fbpx
Saltar al contenido

Cartelera: Estrenos marzo 2014

Hastiados (que no hostiados) saludos, cinéfil@s.

Continuando en la línea del anterior artículo, os traigo otra entrega cargadita de películas de las que no oiréis hablar en muchos sitios más. Son unas cuantas, así que vamos al meollo, que luego no llegan las páginas.

Guillaume_y_los_chicos_a_la_mesa-329789451-largeEl primer estreno que os traigo es también el estreno del actor francés Guillaume Gallienne como director en un film de cuyo guion (adaptación de una obra de teatro) también se hace cargo.

Esta tragicomedia titulada Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! (Les garçons et Guillaume, à table!) cuenta la historia de un chico –el del título, interpretado también por el director– cuya temperamental madre lo ha llevado a creer que es una chica o, en todo caso, un homosexual, dado que siempre ha llamado a sus dos otros hijos “chicos” y a él Guillaume. ¿Cómo puede hacer algo así una madre? A través de una dolorosa serie de experiencias, nuestro protagonista descubrirá poco a poco quién es realmente y logrará liberarse de la perniciosa influencia de esa mujer.

El-otro-hijoSeguimos con cine galo. En este caso, con un drama en toda regla: El hijo del otro (Le fils de l’autre), dirigido por Lorraine Lévy y guionizado por ella misma y Nathalie Saugeon (habituales de la televisión y el teatro) basándose en una idea original de Noam Fitoussi.

El relato arranca cuando Joseph (Jules Sitruk), a punto de alistarse en el ejército israelí, descubre que al nacer, en medio de la guerra, fue intercambiado accidentalmente por Yacine, el bebé de una familia palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania. Ésto dará lugar a una historia de rechazo, duda, pérdida de identidad y prejuicios de raza y religión, pero también de superación a través de la comprensión, la amistad y la reconciliación en una atmósfera dominada por el miedo y el odio.

cenitCambiamos de nacionalidad, pero solo a medias, porque Los canallas (Les salauds) es una co-producción franco-alemana con Claire Denis tras la cámara, conocida por obras como Chocolat (1988), Beau travail (1999) o Una mujer en África (2009), ayudada por Jean-Paul Fargeau en el libreto. En el elenco actoril encontramos a Vincent Lindon (El odio, 1995), Chiara Mastroianni (Persépolis, 2007), Julie Bataille (Paris, je t’aime, 2006, segmento ‘Las Tullerías’) y Michel Subor, quien ya ha colaborado en varios films de la directora.

El inspector Marco Silvestri (Lindon) es llamado urgentemente a París por su hermana Sandra (Bataille), desesperada tras el suicidio de su marido, del cual culpa a Edouard Laporte (Subor), un poderoso hombre de negocios. Marco se muda al edificio donde Edouard ha establecido a su amante y al hijo de ésta para averiguar lo que realmente ha ocurrido, pero no cuenta con los oscuros secretos de su propia hermana, que están a punto de salir a la luz.

Oh_Boy-962283944-largeY, por aquello de la coherencia geográfica, continuamos con una cinta alemana: Oh Boy. Se trata, al igual que la primera, de una historia con iguales dosis de comedia y tragedia realizada por Jan Ole Gerster en su debut como director y guionista en un largometraje.

La acción se articula en torno al soñador treintañero Niko Fischer, encarnado por Tom Schiling al que tal vez conozcáis por la miniserie televisiva de 2013 Hijos del III Reich. La novia de Niko se ha cansado de sus remoloneos, su padre lo ningunea y su psicólogo acaba de declararle emocionalmente inestable. Ni siquiera puede conseguir, pese a los repetidos intentos, una mísera taza de café con la que sustituir ese alcohol que antes ahogaba sus miedos. Tal vez la esperanza de hallar, azarosamente, su sitio en el mundo lo empuja al vagabundeo por un Berlín en blanco y negro a ritmo de jazz. Jamás vivirá Niko unas veinticuatro horas tan ajetreadas, de lugar en lugar, de encuentro en encuentro, a cada cual más pintoresco.

7567351.3De un poco más al norte, Polonia y Dinamarca, nos llega Ida, la curiosa historia de una joven de 18 años llamada Anna (Agata Trzebuchowska) que, en 1962 y habiendo sido criada en un convento desde que quedó huérfana siendo muy pequeña, descubre que tiene una pariente viva a la que ha de visitar antes de tomar los votos. Se trata de su tía Wanda (Agata Kulesza), hermana de su madre. Wanda le revelará que es judía, al igual que ella y ambas emprenderán un viaje para descubrir la trágica historia de su familia. Por el camino, al cuestionarse sus religiones y las ideas en las que creían, las dos mujeres hallarán también su identidad y su lugar en el mundo.

La cinta está dirigida por Pawel Pawlikowski (My summer of love, 2004) y guionizada por él mismo junto a Rebecca Lenkiewicz

Enemy-PosterMás nombres franceses pero, esta vez, canadienses. Cambiamos de continente (de nuevo, solo a medias) para hablar de esta co-producción hispano-canadiense dirigida por Denis Villeneuve (Maelstrom, 2000; Prisoners, 2013) con guion de Javier Gullón (Hierro, 2009; Invasor, 2012) basándose, nada más y nada menos que en la novela de José Saramago ‘El hombre duplicado’.

Su título es Enemy y está protagonizada por Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon e Isabella Rosellini, nos cuenta como Adam (Gyllenhaal) es un inestable profesor universitario que de pronto descubre la existencia de Anthony, un actor que es físicamente igual que él. Consumido por el deseo de conocer a su doble, Adam sigue la pista de Anthony y ambos se ven abocados a un obsesivo enfrentamiento que tendrá inesperadas consecuencias no sólo para ambos, sino también para sus respectivas parejas: Mary (Laurent) y Helen (Gadon).

Por último, un par de reseñas mu-rápidas, que escribo demasiado y me la lía el editor.

8-1-Jeune-et-Jolie-quadJoven y bonita (Jeune et Jolie) es un film francés que explora la sexualidad de una chica de 17 años a través de cuatro estaciones y cuatro canciones, desde el despertar sexual hasta su primera vez, desde la inmersión en el amor a la búsqueda de su identidad.

Dirección y guión a cargo de François Ozon con el papel principal interpretado por Marine Vacth y secundarios como Géraldine Pailhas, Frédéric Pierrot o Charlotte Rampling.

pelo-maloDesde Venezuela nos viene Pelo Malo, realizada y escrita por Mariana Rondón, en la que la obsesión de un niño de nueve años por alisarse el rebelde cabello desata una ola de pánico homofóbico en su trabajadora madre.

n el reparto figuran Beto Benites, Samantha Castillo, Samuel Lange Zambrano, Nelly Ramos y María Emilia Sulbarán.

Bien. Ahora que conoceis, usad vuestro saber con cuidado y, si no os gusta alguna peli, a mí no vengáis a quejaros.

 

Escrito por Alexandre Daniel Iglesias Lombardía, músico y cinéfilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *