Columnistas: Paga, pringao!

stop-canon-aede

Todos conocemos como funciona la industria “cultural” en este país, como le interesa controlar que música se consume y como da la espalda a los géneros no destinados a producir mucha pasta en poco tiempo. Y conocemos sobre todo sus malas artes. Hoy, con Teddy Bautista imputado por delitos societarios, apropiación indebida y administración fraudulenta, no es la SGAE quien encabeza la lucha por el control de la distribución de la cultura. Hoy toca: ¿Cómo te afecta el canon AEDE?

El canon AEDE se paga por citar parte de un texto que tenga propiedad intelectual ajena. Se le llama la “Tasa Google” porque es el ejemplo más claro: Buscas una noticia y te salen en los resultados un par de líneas de dicha noticia. Sin embargo, google no es su principal damnificado, ya que es demasiado grande. Os lo explicaré con ayuda de mi amigo, el blogger pringao. ¡Hola Pringao!

– Pero… ¿De qué te vas?

Caaalma, que te la han metido muy dura. Veamos. Tú tienes un blog pequeñito, le dedicas esfuerzo y te gusta que la gente te lea. ¿A que si? Y tienes una licencia Creative Commons, porque quieres que se comparta y se distribuya para llegar a más gente.

– Si, claro…

¡Pues NAIN! Nadie lo puede distribuir sin pagar el canon AEDE.

– Oye, pero mi Licencia CC lo autoriza expresamente.

Ya, pero la nueva ley de Propiedad Intelectual dice que tu derecho a cobrar ese canon es irrenunciable. Eso significa que no puedes permitir, ni siquiera suplicar, que te citen y hagan llegar a más gente. Estás obligado a cobrar.

– Y cobraré una mierda…

¡NIET, TOVARISCH! La cosa se pone graciosa: La ley contempla con exclusividad que el cobro de este canon lo realicen solo entidades de gestión de derechos de autor: Es decir, tú no puedes cobrarlo. Lo cobran en tu nombre CEDRO y AEDE. Peeeeero, siempre puedes unirte a ellas y entonces SI cobrarás una mierda.

– ¿Y Google también paga?

Google se pasa estas cosas por la papelera de reciclaje: En Alemania están diréctamente exentos. En Francia pusieron un fondo de 60 millones para innovación en los medios periodísticos y exentos. En Bélgica, durante 6 años, muchos de los principales periódicos fueron castigados por exigir este canon a desaparecer de Google news. Al final, llegaron a acuerdos de colaboración en 2012, pero el resultado es el mismo: Google está exento. Y tú no. ¿Sabes por qué?

– Por pringao. ¿Y que puedo hacer?

¿Mi consejo? Organízate y destruye. Tú, como ciudadano de derechos, con la ayuda de otros como tú, siempre puedes crear tu propia entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual, cobrar ese canon y devolverlo a tus lectores, o, directamente, financiar a The Pirate Bay. BECAUSE FUCK YOU!!!

PD: Y que no se nos olvide! Vuelve el canon clásico: El de los CD, DVD y discos duros, pero lo paga el gobierno de tus impuestos.

PPD: Hay un ad on para google chrome que bloquea las páginas de todos los medios relacionados con AEDE. Es una pequeña venganza, pero es una venganza.

Ukio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *