fbpx
Saltar al contenido

Cartelera: Estrenos agosto 2015

Saludos calurosos e inesperados, cinéfil@s.

¿Pensabais que os había abandonado? Pues si, lo había hecho. Pero tras unos meses de trabajo y otros de procrastinación, he decidido volver a deleitaros con mi digital presencia. Vamos al mehollo, que vengo cargadito.

al-otro-lado-del-muro

Empezamos trasladándonos al Berlín de finales de los ’70 con “Al otro lado del muro”. Hablamos, concretamente, del lado occidental, al cual quiere cruzar nuestra protagonista Nelly con su hijo Alexej tres años después de la muerte de su marido. Nelly pretende casarse con un alemán del oeste e iniciar así una nueva vida en la que no tendrán cabida el dolor, la paranoia y el sufrimiento que hasta entonces los acompañaban.

Pero lo que tienen las cosas es que no suelen salir como uno las planea y así Nelly y su retoño se ven atrapados en una especie de limbo entre dos sistemas donde no hallan más que rechazo y desconfianza, con un control igual de férreo que el de la Stasi por parte de los servicios secretos aliados, que incluso pondrán a prueba lo que creía saber sobre su antiguo amor.

Un sólido drama con toques de thriller para ir abriendo boca.

el_cartero_de_las_noches_blancas-cartel-6311

Continuemos con la extraña “El cartero de las noches blancas”, en la que el director y guionista Andrey Konchalovskiy nos muestra el drama que se desarrolla en un remoto pueblo ruso situado en una isla cuyo único contacto con tierra firme se establece a través del cartero y su lancha.

La reservada comunidad allí establecida vive casi como en el Neolítico, sin gobierno, trabajos ni servicios sociales y se ve profundamente alterada cuando la amada del cartero decide abandonar el pueblo para irse a la ciudad y, a pesar del robo del motor de su bote, el susodicho decide irse detrás de ella.

Una cinta exquisitamente realizada en la que se ha dado un decisivo grado de libertad improvisacional a los actores. ¿No os pica la curiosidad?

309669

Abriéndose paso entre tanto drama y avalada por su éxito en diversos festivales como el de Cannes o el de Gijón llega “Les combattants”, que supone el debut del también director y guionista Thomas Cailley en el mundo del largometraje.

Arnaud, cuyo verano promete ser tranquilo entre sus colegas y el negocio familiar, se embarcará en un imprevisible viaje iniciático al conocer a Madeleine, tan hermosa como brusca, cargada de tensión y siempre preparada para lo peor. Todo un contraste con el carácter relajado de Arnaud, quien la seguirá en su aventura de amor y supervivencia aún sin que ella le pida nada.

Una mezcla de hábil técnica hollywodiense y de un sentido más europeo de contar la historia sin masticarla excesivamente unido a unas interpretaciones a la altura.

91Htjd-Wk+L._SL1500_

Volviendo, por un momento, a la cara más sombría del cine, no se me puede quedar en el tintero “Papusza”, cinta que relata la dramática vida de Bronislawa Wajs, la primera poetisa gitana en publicar su obra en Polonia, en contra de los estereotipos femeninos de su comunidad.

Los sufrimientos y anhelos del pueblo romaní quedarían expresados gracias a ella en versos de un poderoso lirismo, incluyendo la manera en que los gitanos sufrieron la Segunda Guerra Mundial y la pobreza que les sobrevino tras la misma.

Este film también explora la relación de esta autora, mundialmente conocida como Papusza, con su descubridor, el escritor Jerzy Ficowski.

chaises

Ya de vuelta en el lado desenfadado, la comedia francesa “Las sillas musicales” nos presenta a la solitaria Perrine, una ‘casi profesional’ de la música que vive sola y trabaja como animadora en fiestas de cumpleaños y demás celebraciones.

Un buen día, provocará un accidente en la calle que acaba con un desconocido en coma. Llena de culpa, hará todo lo posible para que el hombre despierte, colándose en su vida para averiguar el más mínimo detalle que la pueda ayudar y, ya de paso, cogerle prestado su trabajo, su apartamento, su perro…

De hecho, llega a conocerlo tan bien que se enamora de él.

train

Después de una larga deliberación, he decidido incluír la nueva película de Judd Apatow, originalísimamente titulada en españa “Y de repente tú” (el título americano es “Trainwreck”, pero… ya sabes!).

En ella, Amy (Amy Schumer), una periodista de revista criada por su sinvergüenza padre en la firme creencia de que la monogamia no es algo realista, disfruta de una vida aparentemente plena, sin ataduras ni compromisos. Realmente se halla en un punto muerto.

Cuando empieza a enamorarse del sujeto de su siguiente artículo, un médico deportivo llamado Aaron Conners (Bill Hader), se pregunta si, quizá, los adultos de verdad tendrán algo de razón, después de todo.

Tras revisar la filmografía de Apatow, me he dado cuenta de que siempre me planteé seriamente ver sus películas pero, al final, nunca lo hice. Habrá que darle una oportunidad.

131023015133711-ghadi

Para terminar, una joya que nos llega desde Líbano. Se titula Ghadi y es el primer largo de Amin Dora, profesor de Bellas Artes en su país natal.

Ghadi (Emmanuel Khairallah) es un niño con síndrome de Down que ha nacido en una pequeña localidad costera de Líbano y fomenta variados temores entre sus habitantes. Esta situación lleva a su padre Leba (Georges Khabbaz, también guionista del film), único profesor de música del pueblo, a inventarse una extraña historia para convencer a sus vecinos de El Mshakka de que su hijo no es el demonio que temen, sino un ángel con soluciones a todos sus problemas.

Comedia, drama, familia. Todo ello está presente con un importante toque de sátira en esta cinta que, por momentos, camina sobre una fina línea entre el comentario ingenioso y el ofensivo pero que acaba cayendo del lado correcto.

¡Ahí queda eso! ¿Quién os trae el buen cine? Que no os falte de nada, hermosos, y hasta el mes que viene.

Escrito por Alexandre Daniel Iglesias Lombardía, músico y cinéfilo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *