Cartelera: Febrero

Saludos huraños y retardados, cinéfil@s.

Como ya casi terminé de gastarme el dinero que tanto me costó ganar con los trabajillos de los que os hablaba el mes pasado, no tengo nada mejor que hacer que volver a daros la tabarra un rato.

La-loi-du-marche-affiche

Dadas las circunstancias, espero no acabar como el protagonista de La ley del mercado, un drama francés en el cual Thierry (Vincent Lindon), a sus cincuenta y un añazos y tras perder su trabajo en una fábrica veinte meses atrás, encuentra un nuevo empleo que pronto le hará plantearse hasta donde está dispuesto a aguantar para conservarlo.
Una historia que difícilmente podría estar más de actualidad (yo mismo he conocido más de un caso similar) y un destino que más de uno vislumbrará con miedo en el horizonte.

brooklyn

Quizá proceda exiliarse como hace Eilis Lacey (Saorsie Ronan) en Brooklyn.

Nick Hornby (guionista de Alta fidelidad, Wild y An education, entre otras) adapta una novela de Colm Tóibín en la que una joven de un pequeño pueblo irlandés se marcha a EE.UU. en busca de una vida mejor, sólo para acabar dividida entre su pasado y los sueños que fue a buscar al otro lado del Atlántico.

El_abrazo_de_la_serpiente-385873306-large

Y, ya que hablamos de búsquedas, vamos con una un poco más exótica.

Se trata de El abrazo de la serpiente, una coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina que relata el encuentro de Karamakate, chamán de la Amazonia y único superviviente de una tribu desaparecida hace décadas, con Evan, un científico que trata de encontrar una planta sagrada con propiedades curativas.

El viaje en busca de dicha planta es también un viaje interior para Karamakate, que irá tomando contacto de nuevo con la humanidad que su autoimpuesta vida de hermitaño casi había hecho desaparecer.

film_9935_original_1

De chamanes, pasamos a Dioses, una historia muy terrenal y basada en hechos reales que relata como el profesor Zbigniew Religa realizó con éxito el primer transplante de corazón en Polonia en los ’80, con todas las ampollas que algo así podía levantar en la época, especialmente entre la comunidad médica.

Un hombre notable que cambió las reglas al desafiarlas mientras no dejaba de luchar por mantener su propia clínica a flote.

El-mal-que-hacen-los-hombres

Un buen tipo el de antes pero, ¿y qué hay de El mal que hacen los hombres?

En este thriller español, dos asalariados de un cártel deben custodiar a una niña de diez años. Los hombres – un sicario y un doctor – esperan la orden que la liberará o que les hará cortarla en pedazos.

La niña – hija de un jefe rival – no es tonta y sabe que debe intentar manipularlos y averiguar si realmente están dispuestos a llevar a cabo un acto tan brutal que toda la sangre que tengan sus manos no les puede haber preparado para él.

La_decisi_n_de_Julia-804270917-large

Seguimos en España y seguimos con disyuntivas. En este caso, La decisión de Julia.

La protagonista se reúne con unos invitados en la misma habitación donde se alojó hace más de veinte años y en la que pasó por una experiencia que le cambió la vida.

Poco a poco, los recuerdos surgen y comienza el relato sus amores, huídas, búsquedas de respuestas y un particular descenso a los infiernos. Julia (Marta Belaustegui) relata a su particular público toda una existencia en los últimos quince minutos de la misma.

poster la habitacion room

Terminamos con una pequeña joya que nos traen Lenny Abrahamson (Frank, What Richard did) y Emma Donoghue, que adapta su propia novela para la gran pantalla.

Bajo el título de La habitación, se esconde un curioso drama sobre un niño – Jack (Jacob Trembley) – que ha pasado sus cinco años de vida con Ma (Brie Larson) en un cubículo de diez metros cuadrados sin ver la luz del Sol, arropado por el incondicional amor de su madre y las historias que ésta le cuenta para eriquecer su mundo.

No obstante, todo tiene un límite salvo, quizá, la curiosidad de un niño. Así, llega un momento en el que la madre de Jack no lo soporta más y planea una peligrosa fuga que llevará a ambos al aterrador mundo real.

Se recomienda ver esta película lo más virgen posible de modo que ni trailers ni buscar más información sobre la trama. Seguro que lo agradecéis.

Y yo os agradezco que leáis estas líneas otro mes más.

¡Hasta marzo, amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *