fbpx
Saltar al contenido

Rock&Metal:Haken, Tony Patterson y Destiny Potato

¡Saludos, melomaníacos!:

Volvemos a encontrarnos las caras un mes más, no sin antes agradecer la buena acogida que tuvo el artículo de Marzo, esperando que cada vez logremos mayor interés por esta sección y recordando que toda participación es absolutamente bienvenida.

En este lapso de tiempo, la escena general ha destacado por un par de publicaciones que os detallaremos a continuación, pero al no parecerme suficiente como para satisfacer vuestra curiosidad insana de conocer cada vez más y más música para alimentar con una dieta sana y equilibrada vuestros oídos, compartiré un par de descubrimientos que he tenido desde la última vez que nos leímos. Como bien dicen, ¡más vale tarde que nunca!

Sin mucho más que añadir, ¡al lío!

Haken – Affinity

haken affinity

·General: Mi descubrimiento de la banda inglesa Haken, tuvo lugar hace aproximadamente dos años, cuando una vez explotados al máximo los discos esenciales de los oldies del rock progresivo sentía la necesidad de conocer cómo estaba la escena actual. Y, oh cuándo descubrí a Haken, mis ojos se llenaron de esperanza ante un futuro todavía prometedor, y que aún por encima me acercó a otras bandas tales como Riverside o Pain of Salvation. El primer álbum con el que tomé contacto fue “The Mountain” el anterior disco como tal, yendo escuchándolos en orden decreciente hasta “Aquarius”. Haken es una de esas bandas que no llegas a comprender cómo se reinventan tantísimo en lapsos tan breves de tiempo, teniendo un espacio de dos años como máximo entre publicación de disco y disco.

Centrados en el metal progresivo pero con clarísimas influencias de clásicos como King Crimson o Rush, para entender de dónde beben, han sido comparados habitualmente con el estilo de Dream Theater, cosa que se hacía muy presente en sus primeras publicaciones, pero afirmación de la cual han querido distanciarse más y más, y muestra de ello es este, su cuarto álbum Affinity.

Si ya habíamos escuchado dejes en sus canciones al más puro estilo Periphery, en este disco apuestan una nueva baza con sonidos cercanos a un prog electrónico increíblemente endurecido, una especie de Tangerine Dream realmente heavy. Canciones como “1985” nos hacen viajar sobre la nueva identidad a la que se quiere acercar la banda, dándonos bofetones de realidad entre lo nostálgico y lo moderno. Con melodías que hacen recordar a cuando encendíamos nuestra vieja Nintendo 64 para correr en la “Rainbow Dash” nos llevan directamente a un djent oscuro caracterizado por armonías de tritono y patrones rítmicos marcados y consistentes.

Leyendo otras criticas sobre este álbum, una vez supe que había sido publicado, me sorprendió lo realmente duros que han sido frente a un grupo con solamente cuatro álbumes publicados, y más tras ver sus singles “The Endless Knot” e “Initiate”, acusándolo de flojo e intentando ser “demasiado maduro” o “poco rompedor”. Es cierto que Haken tiene ya canciones calificadas como obras maestras del progresivo contemporáneo pero ¿es realmente justo basarse en sus trabajos anteriores para valorar este disco, cuando precisamente han querido romper en mayor o menor grado con lo que habían hecho con anterioridad? Creo que el disco ha de ser valorado como uno solo, no en función al resto de la discografía publicada, siendo casi seguro que si llevase el nombre de otra banda habría tenido una mejor recepción.

Para no extenderme más de la cuenta cierro resumiendo que es un gran trabajo, sobre el cual tengo mucha expectación de ver cómo defienden en directo, con un gran juego dinámico y viajando entre la sofisticación y la adolescencia musicalmente hablando de una forma muy natural. Un trabajo increíble el de Jens Borgen, su productor, como siempre.

·Mejores canciones: Aquellas más definitorias de lo que Haken ha querido conseguir con este álbum, y que os lo definirá de una forma rápida:

·1985 (3ª)

·The Architect (5º)

·The Endless Knot (8º)

·Nota final: 4.5/5

Tony Patterson – Equations of Meaning

TONY-PATTERSON-equations-of-meaning

·General: He querido hacer una maravillosa antítesis en el artículo de hoy. Si con Haken viajábamos a un terreno duro, con el nuevo trabajo de Tony Patterson viajamos en una nube. Genesis con Hackett en el 2016 es posible, mayormente por la inclusión de músicos cercanos al guitarrista inglés en la banda que acompaña a Patteson, llevándonos a un sonido general tan reconocible y atmosférico como aquel que veíamos en “Selling England by the Pound” o el “Nursery Crime”, pudiendo llegar a afirmar que esto es lo que harían Collins, Banks, Rutherford, Gabriel y Hackett si hubiese nacido su formación en esta década. Temas tranquilos, sin llegar a ser pausados, que consiguen hacer de una tarde cualquiera  un viaje en coche como aquellos de tu niñez por largas carreteras y paisajes interminables.

Es doloroso ver la poca presencia que tiene este artista en la red, quedando relegada a páginas muy específicas, cuando demuestra ser uno de esos “Mike Oldfield”, multiinstrumentistas de ideas claras y concisas, que tiene cada generación de música. Es cierto que muy probablemente se deba al carácter general relajado de sus álbumes, y muy concretamente este trabajo, pero ¿acaso no sentimos la necesidad  en ocasiones de algo envolvente más que algo potente? Pues para esas tardes tienes una cita con esta banda.

·Mejores canciones: Parte de la magia de este álbum es que sus canciones llegan a hacer un todo de una forma indiscutible, perdiendo donde está el comienzo y el final de muchas de ellas, pero he considerado que si queréis decidir si tomar este viaje escuchéis “Pilgrim” o “The Magdaline Fields

·Nota final: 3.5/5

Destiny Potato – Lun

DestinyPotato Lun

·General: Para rematar la sección, os traigo uno de mis descubrimientos desde la última entrega. Como gran fan de Perphery, Tesseract o Animals as Leaders entre otros, me he ido engullendo más y cada vez más grupos hasta llegar hasta un recóndito Bandcamp donde me topo con la banda Destiny Potato. Estaba ansiando encontrar una voz femenina clara y limpia en este campo del metal progresivo cercano al recién nacido concepto del “djent”, y sin duda la “Patata del Destino”, lejos de su nombre os pueda parecer una broma, os trae una sección de 12 temas contundentes, pesados y lo que más me alegra de todo, cercanos a diferentes raíces étnicas de todo el mundo. Desde música cercana a su país natal, Serbia, hasta un Tango (habéis leído bien) todo ello llevado a un progresivo de donde la séptima cuerda y quinta cuerda, en guitarra y bajo respectivamente, nos hace agitar la cabeza casi de una forma hipnótica. Destiny Potato llegan a crear una identidad realmente polifacética,  me han hecho querer seguirlos muy de cerca y ofrecerles mi apoyo aunque sea con un pequeño artículo para vosotros, aquí en Magazine Crew. Destaca la cantidad de musicalidad que derrocha el disco, explotando ideas musicales muy complejas rítmica y armónicamente. Del mismo modo, destaco la voz de Aleksandra Radosavljevic, que la luce limpia y encajada sin ningún reparo con el golpe de graves presente en toda canción. He leído críticas a la banda precisamente por su voz o algunos arreglos electrónicos, porque son más cercanos “al pop”, cuando yo creo que precisamente es algo de alabar el conseguir llevar algo tan propio de un género a su antítesis más directa. Por ello también hago, con esta publicación un llamamiento a una apertura de mente musicalmente hablando, en vez de pasarse los días lamentándose de que los setenta han terminado.

·Mejores canciones: Tenéis el disco completamente disponible en su Bandcamp y Youtube, con opción a compra, y si alguna canción os hace decidir el comprarlo seguramente sean una de las siguientes:

·Indifferent (2ª)

·Lunatic (6º)

·Addict (12º)

·Nota final: 4/5

No podía cerrar la sección sin hacer un memorándum al evento trágico en la música que ha acompañado el mes de Abril, la muerte del genio Prince Rogers Nelson, el que a veces me gusta llamar el “Frank Zappa del pop”, del cual su importancia solo es comprensible mediante la escucha de su discografía y las declaraciones de artistas como Al Di Meola o David Gilmour tras su muerte. Desde Magazine Crew, recomendamos encarecidamente, que aunque sea a raíz de su muerte, si no conocéis al artista le deis ahora la oportunidad.


logo

¿Sabes de un disco que te gustaría que fuera comentado en el próximo mes? Mándame tu propuesta a ivanmagazinecrew@gmail.com sin importar el género ni el artista, y haremos una selección rica y apetitosa entre todos.

Mucha melomanía,

Iván Mosquera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *