Estamos de vuelta! Nueva sección de Rap!

Bienvenid@s a tod@s a la nueva sección de este magazine. En este caso el rap se abre un hueco ya no solo en la revista sino en la vida social de nuestros días. Es algo que no se puede ignorar ya, l@s rapers cada día somos más, cada día va creciendo esta movida que empezó como un pequeño movimiento reivindicativo en los barrios más marginales de Nueva York y que a día de hoy se ha hecho con el mundo entero.

Para mí es un orgullo traeros lo que serán las novedades más destacadas del mes, tanto nacional como internacional (siendo sincero, aunque soy muy partidario de ambos, barreré para casa). Pueden ser novedades en forma de videos, pues son mayoría, ahora mismo las nuevas tecnologías y la era digital han hecho que primero entre todo por los ojos y los artistas lo saben, con lo cual siempre el single en video previo CD; algunos proyectos próximos a salir del horno y adelantos.

Este primer mes no ha sido demasiado rico en novedades, ya sabéis, el verano, la inspiración, el daikiri y las playas son las culpables de generar las mejores ideas y el mejor tiempo para encerrarse en el estudio a grabar y pulir los detalles de los trabajos que saldrán en otoño. Pero, aun así, hemos tenido muy buenos adelantos de trabajos que darán que hablar durante este invierno que ‘is coming’. Sí amigos, el final del verano llegó, pero la música no partirá. Así que, sin más preámbulos ¡Al lío!

Blake trae un trabajo ‘Visceral’

Blake, del grupo salmantino Gran Calibre, está ya terminando de pulir los detalles del que será su primer disco en solitario. Letras de rap con contenido y juegos de palabras, mezclado con ese estilo vocal propio del salmantino. Realmente me sorprende como en ritmos tan ‘hardcores’ y oscuros, como en el tema de demo que os ofrezco más adelante, el MC de Salamanca capaz de combinar unas voces sumamente melódicas y que encajen a la perfección con el ritmo pesado y con la temática.

‘Visceral’ va a ser el título del trabajo que contiene doce pistas. En él han colaborado productores de la talla de Irusta, Sacro y Baghira, entre otros, e incluso el propio Blake ha aportado su granito de arena autoproduciéndose alguna instrumental.

En cuanto a colaboraciones vocales solo hay un tema compartido y lo hace con su compañero de grupo, Escualo (que también trabaja en su disco por cuenta propia) y con, nada más y nada menos, el mismísimo MC zaragozano Rapsusklei.

El CD estará disponible a partir del 22 de septiembre a través de Boa Musica, y ya se puede hacer la reserva a través de Amazon. Por el momento os dejo con el single publicado en Youtube recién salido del horno titulado ‘Magia negra’.

Morgan, Gordo del Funk, Vito y Acid Lemon la receta del buen rap

Con el nombre de ‘Entre andenes y salas de espera’ sale el trabajo de Morgan y Gordo del Funk junto con Vito y Acid Lemon. Porque así es, a veces coges dos sabrosos ingredientes que ya saben genial por sí solos y al juntarlos dan como resultado una receta redonda y si encima haces lo mismo con otros dos ingredientes suculentos y haces un batiburrillo de todo el contenido tienes como resultado un plato redondo. Con este trabajo el camarero nos sirve esa delicia de plato. Los dos primeros ya habían trabajado juntos creando temas tan sentidos como ‘Melones Tiernos’, puro jazz y blues hecho rap (también tienen un trabajo conjunto ‘Sé qué se siente’). Los segundos hicieron lo mismo por su cuenta sacando el trabajo ‘Itinerarios’, puro viaje poético. Con el tema ‘Lo que merecía’ nació esta chispa entre los cuatro y con ellas el incendio que ha dado resultado este nuevo trabajo.

Los dos productores tienen estilos muy similares creando beats con selectos samplers y bombos contundentes, plasmando un estilo vieja escuela, pero sin dejar atrás las innovaciones de hoy en día. Si a esto le sumamos las letras con mensaje, claras, concisas y con metáforas evocadoras; tenemos como resultado la deliciosa receta de la que hablábamos al principio.

El trabajo sale el 8 de septiembre y tendrá 10 tracks con colaboraciones como Sharif, Santiuve, Microbio, Rams y Rie. No tenemos aún tracklist. Sabemos que harán gira de presentación a partir del 30 de Septiembre, empezando en Madrid. Por el momento os dejo con una degustación de lo que será este trabajo.

Fin de proyecto de Bejo “Hipi Hapa Vacilanduki”

Creándose pieza a pieza, entre 2016 y 2017 en forma de videoclips, se iban subiendo a Youtube los temas de este trabajo bautizado en aguas canarias como ‘Hipi Hapa Vacilanduki’, con el aporte visual de Cachi Richi.

Sigue la línea del estilo peculiar de Bejo. Instrumentales frescas de la mano de Ellegas, Big J, Sume Beats, Nico Miserio, que forman una pequeña parte de todo el elenco de productores que han puesto su granito de arena en este trabajo, sonidos isleños con un estilo innovador y desenfadado. Ese estilo que le ha hecho ganarse un sitio notorio en el panorama con millones de reproducciones de Youtube.

Todos los cortes han sido lanzados a lo largo de estos últimos meses en la plataforma pero ninguno de ellos contiene colaboración vocal. El trabajo lo forman 12 tracks, todos con video (excepto ‘8=D’) que se pueden visualizar en Youtube. Se podrá adquirir el álbum en Amazon o iTunes. Aquí una muestra de lo que podeis tener en vuestras orejas.

“Freshkush” el refrescante trabajo de Gordo Master

Vuelve el Gordo, pero no el de Navidad, este es el de verano ya que casi es costumbre escuchar algo nuevo por estas fechas de Gordo Master. Y es que el malagueño no para de trabajar, un año después de su trabajo ‘Visionario’ vuelve otro bajo el brazo. En este caso se trata de una mixtape de 5 cortes que se nos hacen cortos, seamos sinceros.

El nombre ya nos dice por dónde va a ir el trabajo titulado ‘Freshkush’. Ritmos al más puro estilo de West Coast, frescos, con bajos funkis y potentes bombos que conforman las instrumentales creadas por Big Weiler, a excepción de una que corre a cargo de Müne.

Vocalmente es el estilo que nos tiene acostumbrado el malagueño. Rapeos con kilos de flow, contenido, cambios de ritmos, acompañado con cantes melódicos pegadizos, relajados y con la voz única que caracteriza este estilo tan particular del artista sureño. El trabajo vocalmente cuenta con colaboraciones como Raule, Juho y Rook Jack.

‘Freshkush’ está disponible a la venta y en escucha, ya sea en Amazon, tiendas locales o Yotube. De ésta última plataforma os dejamos una muestra de este gran trabajo.

¿Qué les podemos reprochar a Ayax y Prok?

Como el jugador de baloncesto que mete un triple cuando suena la bocina. Así me ha llegado este tema en forma de videoclip: en el último minuto. No podía dejar pasar semejante obra de arte sin incluirla en el artículo. Un videoclip que le va perfectamente al sampler de la canción. Inspirado en las cantinas de los bares, en esos momentos en los que todos esos dolores por amor podríamos reprochar y soltar toda esa rabia que en realidad no serviría de mucho, así que mejor una bebida refrigerada de alta graduación para dejar de pensar en ello, por lo menos por un rato. Bueno, hay algo mejor por supuesto, escuchar este tema. El ritmo de la música, las trompetas, el flow, todo nos inspira a paraje tropical, a ‘¡qué más da!’, a todo lo que tenga que pasar pasará.

El título del videotema es ‘Reproches’, producido por Dj Blasfem y grabado en distintos lugares como: Grabado en Mexico, Selva de la Lacandona, Rio de Santo Domingo, Laguna de Miramar, puente de Las Nubes, reserva de los Montes Azules y bar ¨Catrina¨ de San Cristobal De Las Casas. ¡Disfrutadlo!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *