Novedades Hip Hop internacional

¡Hola a tod@s! Este mes se inaugura sección en la revista. En este caso se trata de un pequeño espacio dedicado al rap internacional. En España se desconoce la cultura del hip-hop proveniente de otros lugares más allá de nuestras fronteras (sobre todo los más jóvenes). Y en parte es entendible porque la movida en España es cada vez más grande y tenemos MC’s con largo recorrido que ofrecen música que nada tiene que envidiar a otros países.

Sin embargo, no hay que olvidar de dónde viene todo esto y que, en países vecinos, como Francia o Inglaterra, se hace ‘buena mierda’. De hecho, los más grandes del panorama hispano se podría decir que en cierta manera copian a algunos estilos de otros lugares y que los pioneros del rap en español precisamente lo hicieron imitando a las grandes leyendas del hip-hop cuando aquí todo era campo.

Y por eso en una web en la que amamos el rap y el hip-hop en general, no podía faltar una sección dedicada en exclusiva a traeros las más sonadas novedades del rap internacional para estar al día sobre que se cuece en materia de buena música en el mundo entero.

Además de ello, cada mes, voy a aportar una sección final a modo de bonus track en la que destacando uno a uno algunos de los mejores trabajos musicales de la historia de este movimiento que merezcan la pena ser escuchados (uno por mes) y que, por mucho tiempo que pase y por muchas veces que lo hayas escuchado en modo loop, a cada nueva reproducción lo disfrutas más y más.

Sin más dilación pasemos a las novedades de este mes que, honestamente, ha sido uno de los meses más productivos hasta el momento y un mes muy cargado de buen material, buena materia prima, de viejas glorias que reúnen (como Wu-Tang Clan), raperos que vuelven como casi cada año (como Snoop Dogg), jóvenes promesas y demás artistas que sorprenden por el trabajo realizado entre ritmos y rimas. Empecemos por el principio.

Excelente nuevo EP de Dave “Game Over”

Uno de los nuevos raperos que se está abriendo un hueco a nivel mundial es el rapero Dave, también conocido como Dave Santan. Un joven del Reino Unido que pegó fuerte gracias a su hit ‘100Ms’, tema en el cual se las apaña para nombrar a Drake sin realmente nombrar a Drake.

Siendo solo un adolescente se ha ganado la buena crítica de los más puretas del rap americano y es que no es de extrañar dado sus liricas, consideradas de las mejores del panorama de UK. Sin duda también es un artista del doble tempo a la vez que sabe domar los ritmos más pesados gracias a su versatilidad.

Ahora viene con un nuevo EP debajo del brazo totalmente autoeditado que contiene 7 cortes que son puro fuego. Un disco lleno de matices digitales y que nos permite explorar las diversas facetas del artista: fanfarrón, introspectivo o vulnerable. Por ejemplo, en el tema de ‘How I Met My Ex’, nos muestra su faceta compositiva con ese piano tocado por sus dedos, en un track muy personal dónde lleva la lírica a otro punto pasando a ser narrativa de cuento, dejando ver su parte más melancólica.

Kodak Black y Plies se reúnen de nuevo para presentar “F.E.M.A.: Finesse. Elevate. Motivate Achieve.”

Después de varios trabajos juntos, estos dos artistas de Florida de la nueva y la vieja escuela se reúnen. Al poco tiempo de sacar el éxito juntos de “Real Hitta” en un videoclip muy gracioso y sonado, ahora nos traen otras diez canciones que sin duda son para disfrutar de todo lo que tienen que decir.

Plies aporta esa esencia del rap más madura y esculpida por años con su carismático sonido habitual. Por su parte Kodak en este trabajo nos demuestra su buen estado de forma sonando confiado y complejo.

Quizás no sea el mejor trabajo que veamos de este estilo, pero sigue siendo buen rap desde Florida. Desde luego temas como ‘Too Much Money’ van a hacer que muevas la cabeza.

Stalley está en “Another Level”

El ex componente de MMG, llevaba varios años sin sacar ningún trabajo, en concreto desde su álbum en 2014 llamado Ohio. Desde entonces ha estado compartiendo algunos videos, pero no ha sido ahora cuando decide compartir toda la música nueva que tenía guardada en la recamara con ‘Another Level’. Un álbum compuesto por 12 cortes cortos en el que podemos destacar la canción dedicada al jefe de MMG por animarle a unirse a la industria, el resto es contenido con mucho ingenio y de producción clásica de hip-hop. Un estilo muy de bar estadounidense y lleno de flow, si eres amante de este tipo de rap fresco este disco es para ti.

Con Wu-Tang Clan ‘La saga continúa’

Personalmente uno de los discos más esperados durante este mes. Cuando tuve la noticia de que Wu-Tang Clan volvía a la escena y con colaboraciones de lo más variopintas, no pude hacer otra cosa que esperar con impaciencia para saber si este nuevo EP cumplía las espectivas, y vaya si lo ha hecho.

Desde este verano cuando RZA alertó a los fans que podían esperar algo gordo anunciando que se había vuelto a juntar con el productor DJ Mathematics. Luego de meses de promoción sacaron este álbum titulado ‘The Saga Continues’ que contiene un total de 18 cortes, en el que aparecen colaboraciones de otros miembros de WU como Ghostface Killah, RZA o Methodman.

También contiene colaboraciones con otros artistas como Chris Rivers y Sean Price. Pero la que para mí más destaca es la que lleva WU con Redman, con bases del más puro estilo soul, dureza y golpes de buen rap. Sin más, disfrutad este discazo.

Otro de los más esperados, Giggs y su “Wamp 2 Dem”

Este ha sido el año de Giggs. En estados unidos está sonando de costa a costa mucho más que el año pasado. Ha sido el pilar fundamental de la escena en el Reino Unido desde hace mucho tiempo, sin embargo, ha sido hace poco que se ha abierto un hueco en el mercado de Estados Unidos.

Wamp 2 Dem es un placer auditivo. En él se junta con algunos de los raperos y productores más populares de USA. La mayoría de temas de este trabajo corren a cuenta de Giggs, sin embargo, se destacan colaboraciones como 2 Chanz o Young Thug, sin olvidar ese dancehall con Popcaan. Todo ello sin dejar de lado sus raíces y sus estilos británicos.

Lleva desde verano promocionando y lanzando la que sería la obra maestra de este álbum. Este es un proyecto pesado, duro y contundente en letras y ritmos. A mi este estilo me flipa. Ahora vosotros simplemente escucharlo y decirnos que os parece.

Vuelve Snoop Dogg con el EP “Make America Crip Again”

La leyenda de la costa oeste lanza este mes este nuevo álbum con un claro sentido reivindicativo. Son ocho las pistas en total con colaboraciones especiales de Chris Brown, O.T. Genesis, Octover London y algunos más, siendo el propio Snoop el produtor ejecutivo.

Aunque el propio artista recalca que no es un acto político que simplemente es buena música, también afirma que el hecho de decir que américa vuelva a ser grande le recuerda a la época de la segregación.

Siguiendo la tendencia de sus otros trabajos en este caso hay mucha mezcla de estilos diversos y mucha dosis de fiesta. Aquí os dejamos una pequeña muestra.

 

Bonus: Disco del mes: Enter the Wu-Tang (36 Chambers) – Wu-Tang Clan

D ado el regreso de este grupo a la escena creo que es más que oportuno poner una pequeña reseña de lo que fue el disco que les dio un nombre.

Un estilo único y totalmente original, rimas muy peculiares y buenos ritmos es lo que patentan a este grupo y lo lanzaron al top creando uno de los mejores discos de hip-hop de la historia. Con este disco se puso a Nueva York en la vanguardia del rap.

En este álbum debut se pudo ver a 9 raperos con estilos diferentes demostrando que se puede hacer arte y producir profundamente con el rap. Algo extravagante y estridente, el disco no deja indiferente y dejo huella en los jóvenes de la época. Salvajes, desafiando a todo el mundo, rimas entre gritos sobre tráfico de drogas y kung fu. Una obra maestra que sigue estando en lo más alto. Un homenaje a ese reencuentro que nos ha brindado este mes el clan de Wu-Tang.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *