Mano dura!!

Una de mis mentiras menos favoritas es la de “Más mano dura hace falta en este país. La cárcel es un puto hotel y los delincuentes merecen pagar por sus delitos”. La tengo archivada junto con la de “La homeopatía/Reiki/etc cura” y “Soy así porque soy X signo del zodíaco” (Si, si creéis en alguna de estas últimas, que sepáis que he metido esto aquí como insulto deliberado).

Sin embargo, si creéis en la primera, ahora es cuando entro a saco.

Discutiendo con un amigo del tema, este me habló de un vecino suyo que hacía auténticas atrocidades dentro de su familia. Atrocidades que según él, no pagó con la suficiente pena. Sin embargo, esto fue hace 30 años y no sirve de ejemplo, ya que hace 30 años era 1988 y el código penal fue reformado en 1995, 2003 y 2015. Esta última para meter una de las grandes y muchas vergüenzas judiciales de este país: La prisión permanente revisable, o cadena perpetua en la cual cada x años revisan tus condiciones a ver si te pueden soltar o no. Escribo sobre este tema porque ahora está abierto el debate (A la vista de que Cataluña se va apagando y la Gürtel sigue ahí) y con el reciente hallazgo del cadáver de Diana Quer, de ampliar a nuevos casos la aplicabilidad de la perpetua (no me vine aquí para escribir con eufemismos).

Esta ampliación se presentó en un acto al que asistieron los padres de Diana Quer, la ex mujer de José Bretón, el padre de Mari Luz… Vamos, a sacarse la foto de apoyo a las víctimas, y todo ello diciendo que “Lamentaban la DEMAGOGIA de la oposición al oponerse a la perpetua” (ESTO ES JODIDAMENTE CIERTO!! Te paseas con las víctimas en una rueda de prensa y en ella llamas demagogos a los demás!! Esto es como en plena orgía llamar fornicadores y viciosos a tus rivales).

Porque vamos a dejar una cosa clara. El argumento del gobierno en ese anuncio era “Que es de sentido común que el gobierno debe proteger a los ciudadanos, y ello es asegurándose de que los delincuentes peligrosos no salen de prisión”.

También es de sentido común que el gobierno debe defender la constitución como piedra angular del estado y de sus leyes, y esta en el artículo 25.2 dice “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”. Esto significa que la perpetua es contraria a la constitución, es también de sentido común.

Pero no es perpetua, es revisable, y por lo tanto, cabe la reinserción. Si los motivos de revisión y revocación de la pena son un puto fraude, entonces estamos ante un puto fraude de ley y la perpetua es inconstitucional, colega.

Ah, el sentido común. Otra de las mentiras que más detesto. El sentido común no existe. Es una mierda que dicen para reafirmarse cuando no tienen argumentos ni quieren razonar acerca de si tienen razón o no (o directamente saben que no la tienen).

El problema es que la mano dura no acaba ahí. La reforma de 2003 imponía penas de prisión de hasta 40 años. Así que muchos diréis “Hay gente que no se rehabilita”.

Pues bueno… Una persona condenada en 2003 a 40 años, nos dirá dentro de 25 años si se ha rehabilitado o no, por lo tanto eso sigue siendo una puta mentira.

Sin embargo, la reforma de 2015 ha sido una puta mierda. Han ampliado muchas condenas, y esto nos lleva un tiempo dando noticias. Por ejemplo, Cassandra Vera, o muchos otros en su lugar aceptando conformidades que suponen año y medio de prisión en suspenso. ¿Por que? Antes esos delitos (que sigo dudando yo que un chiste de Carrero Blanco enaltezca una mierda), estaban penados con dos años. Han subido la condena y añadido la coletilla “Enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas” para aplicar esto a saco (Vamos por dos operaciones araña ya, y la sentencia de Cesar Strawberry es para flipar). Ahora el fiscal pide dos años y medio, y si sale mal, una persona sin antecedentes no se libra de entrar en la cárcel. Así que entra el miedo y aceptan la conformidad.

Si esto no es una jugada sucia…

Pero la mano dura es esto. Es gente condenada por chistes, o montajes con la cara de un icono religioso, gente cumpliendo penas de prisión por conducir con el carné retirado (que antes caía una multaza de varios miles por quebrantamiento de condena, pero esa “mano dura” no da votos), gente que se ve metida en una pelea de bar y todo se va a la mierda… Esa es la segunda parte del error de la “mano dura”.

Si os digo la palabra “Delincuente” me diréis Abuin, Correa o el Pederasta de Ciudad Lineal… Y si. Pero delincuente es Manolo, taxista, con el carné retirado y que se juega tres meses de prisión, pero si no coge el coche, no come. Es Paco, que tenía una copa en la mano cuando saltó a separar a su amigo de otro con el que se estaba fostiando y alguien acabó con un corte. Es Antía, que se cabreó porque el arzobispo de turno dijo noseque machistada y expresó su opinión en Twitter y es Marta, que hizo un chiste. Veis la palabra “delincuente” como si fuese un alien, como si fuese algo que no vais a tocar en la vida, y de repente un desliz y ahí estamos.

Porque el código penal es claro: Se puede delinquir tanto por dolo como por negligencia. Solo hace falta un despiste inocente.

Así que no os creáis la mierda de la mano dura. Porque el Principio de Intervención Mínima del derecho penal debe estar justificado, y nunca sabéis cuando lo vais a necesitar.

Semper fi.

Ukio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *