Recomendaciones: rock y metal en videojuegos

El verano toca su fin, y aunque eso implica que se nos acaban la mayoría de festivales de los que podemos disfrutar, siempre hay propuestas de música en directo. A mayores, es habitual que en septiembre-octubre haya oleada de nuevos lanzamientos musicales. Este mes, en lugar de un análisis como es habitual vamos a hacer recomendaciones de rock y metal en un formato un poco distinto. Se trata de su presencia en videojuegos. Y no, no me refiero a los videojuegos que introducen temas archiconocidos (Brütal Legend, Guitar Hero…), sino juegos con banda sonora propia. Banda sonora que sería también después comercializada, y entre la que podemos incluso encontrar a artistas reconocidos. ¡Comenzamos!

 

Vamos a empezar con una banda sonora hecha por zYnthetic y Dirge, artistas que hicieron para Killing Floor una música que fusiona el metalcore con electrónica. Killing Floor es un shooter del año 2009, con una ambientación oscura y sangrienta, en la que tendremos que eliminar humanos mutados, denominados “zeds” por oleadas. La banda sonora mantiene la tensión en los momentos clave, y se agradecen las partes duras cuando hacemos caer a todos los enemigos. Os dejamos aquí el enlace a la banda sonora completa en Bandcamp.

 

League of Legends, el juego con formato MOBA por excelencia, es otro de los videojuegos que se subieron al carro de la música más cañera. Por un lado, crearon eventos en los que este tipo de música protagonizaba las pantallas de carga, así como videos de presentación con música propia. Ejemplos de esto son “Slayer Jinx”, el evento de April Fools 2016, “Super Galaxy Rumble”, o “Get Jinxed”, para la que pone la voz Agnete, la cantante del grupo de metal noruego Djerv. Pero no se queda ahí. Conmemorando un conjunto de “skins”, aspectos decorativos para personajes del juego, crearon una banda virtual, llamada “Pentakill”, para la que Jørn Lande puso su voz. Esta banda virtual creó su primer álbum, Smite and Ignite, y recientemente sacaron un segundo disco titulado Grasp of the Undying.

 

No es el único juego que ha tenido su banda virtual propia. Mucho, mucho antes, Blizzard, con su saga Warcraft había creado una banda de metal propia, denominada E.T.C. (Elite Tauren Chieftain). Esta banda tiene grandes temas que fueron quedando en la memoria de los fans desde su estreno en 2003 con “Power of the Horde”. Otro de los más famosos es “I am Murloc”.

 

Para Playstation 3 había salido un gracioso juego llamado PAIN, en el que tendríamos que lazar personajes con un tirachinas gigante para causar destrozos por una ciudad. Su tema principal me parece uno de esos temas a destacar . Os lo dejamos aquí.

 

No podíamos dejar fuera a Final Fantasy, que posiblemente sea una de las sagas que más palos ha tocado dentro de la música. No es para menos, pues el compositor principal de música de la saga, Nobuo Uematsu, ha formado bandas de rock progresivo. Por poner ejemplos de rock y metal en la saga, en FFVII encontramos un tema, que posteriormente sería empleado en la película FFVII: Advent Children. Se trata de One Winged Angel. A mayores, otro tema puramente rockero lo encontramos en FFX, llamado “Otherworld

 

Y encontramos también en videojuegos retros, por supuesto, aunque el sonido chiptune de las antiguas consolas diste mucho de lo que podemos encontrar en instrumentos reales. No por ello dejamos de recordar grandes temas como “Hard Corps” del videojuego de 1994 Contra Hard Corps.

 

Hay muchos, muchísimos más. ¡Os invitamos a que nos comentéis vuestros favoritos!

-Jorge González Gómez

Un comentario sobre “Recomendaciones: rock y metal en videojuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *