Novedades de septiembre del rap internacional

Volvemos otro mes con las mejores noticias del hip-hop mundial para que os deleitéis con los trabajos y videos más sonados. Septiembre viene cargado de emociones: tenemos la parte triste con la muerte inesperada del rapero Mac Miller (del cual veremos la reseña de su último trabajo), el humor y cachondeo lo ponen Kanye West y LilPump, relax con Gucci Mane y también rabia y furia de la mano de Eminem, su nuevo trabajo y su beef con Machine Gun Kelly. Desde luego no tiene desperdicio, así que poneos cómodos, encended vuestros altavoces o conectad vuestros mejores cascos, encended lo que tengáis que encender  y subid el volumen hasta que los vecinos no puedan evitar unirsea la rap party que vais a montar. ¡Vamos allá!

 

YG – Stay Dangerous

YG son las iniciales de Young Gansta, un rapero de 28 años procedente de Compton, California, que hizo su debut en 2012. Su nombre hace referencia a su estilo y a sus vivencias de barrio. Dos años después de su último trabajo vuelve con otra roca de hielo, duro y fresco. Se pueden ver innovaciones en sus rimas sobre ritmos más traperos y bailables, dejándonos ver un flow más dejado y sorprendente en otro tipo de temas. En líneas generales, no obstante, es un álbum oscuro, implacable y muy gansta. Al escucharlo nos sentiremos en un barrio lleno de pipas, coches de freno hidráulico y llantas cromadas. Te vas a sumergir en un mundo pandillero sintiéndote parte del Bompton más puro. Nada más empezar, en el tema “10 Times”, tenemos un disparo a bocajarro en toda la cara. Un track oscuro con mucha pegada y con la voz de YG afilada y arrastrada. Termina con un coro de iglesia buscando la luz al final del túnel, clamando por el buen camino. Un toque que contrasta a la perfección con el tema. En canciones como “Deeper than rap”, que lo podemos considerar el outro adecuado para este CD, nos enseña que tu vida y la de los tuyos cambia con los años, sin ningún tipo de remedio, pero al final el amor por tu gente siempre perdura. En definitiva, no deja de ser un trabajo vieja escuela del YG de toda la vida, pero con un estilo más moderno. En él podemos encontrarnos con colaboradores como Big Sean, Nikki Minaj y 2 Chainz, entre otros.

Para que os deleitéis con este disco, os dejo el videoclip de uno de los temas: “SuuWhoop.

 

Mac Miller – Swimming

Uno de los raperos y músicos más completos del panorama internacional sacó su nuevo disco antes de dejarnos. Originario de Pittsburg, este polifacético MC toca el bajo, el piano, la guitarra y la batería. Debutó con 15 años bajo el nombre de Easy Mac. Su primer álbum de estudio lo publicó en 2011 con el título de “Blue slide park”. Su quinto y último trabajo lleva por nombre Swimming.

Es un CD en general tranquilo, aunque hay algún que otro tema funk, pero por encima de todo es muy emocional. Realmente te sientes como en una burbuja, como debajo del agua, pesado pero sereno, dejando salir todo lo que llevas dentro y quedándote en suspensión, desahogado. Así es como se expresa Miller en su álbum. Conecta con su lado más introspectivo ,al que no nos tiene demasiado habituados, y se confiesa de sus pecados. También habla de temas muy polémicos como han sido sus problemas con el alcohol y las drogas y su ruptura con su musa, Arianna Grande. Cuenta el dolor de romper con su novia, a la que catalogó como “The divine femenine” en su último disco, y de cómo gracias a ella pudo llegar a centrarse un poco en la vida. En Come back to Earth nos sumerge en lo que será el disco: nadar para salir de su mierda. Expulsar y confesarse ante el micro como si fuera un párroco de iglesia que todo lo escucha y que nada juzga. Es el hip-hop más calmado y tranquilo que ha hecho. Este trabajo es, más que nada, una charla con su espíritu.

Aquí tenéis el videoclip de “Come back to Earth”, para que os podáis adentrar, flotar y nadar en esa calma saliendo de la tempestad.

 

Iggy Azalea – Survive The Summer

La australiana, conocida en el mundo entero por su single “Fancy” que vio a la luz junto con Charli XCX y logró ser número uno en varios países, vuelve a la carga con otro disco, después de sus inicios en 2014 con “The New Classic”, que obtuvo uno de los mayores registros como álbum debut en Billaboard 200. En este trabajo podemos seguir viendo su estilo innovador sobre instrumentales de trap. Los sonidos abstractos nos llevan de viaje a otros mundos que, empastando con su voz, puede descolocarnos, pero al final la fusión suena bien. Si a esto le añadimos la actitud vacilona, provocativa y contundente de Iggy, y el hecho de sacar a relucir sus logros, como pueden ser sus nominaciones a los Grammys y una vida de alguien que ha logrado el sueño americano, pueden hacernos pasar un buen rato. El EP consta de unos 6 tracks, con colaboraciones de artistas como Tyga Wizz Khalifa. Os recomiendo escuchar el tema “Kream“.

 

Redman – 1990

Desde que lo descubrió Erik Sermon (otra cosa más que agradecer al bueno de Erik) y empezó con él colaborando en algunos temas de EPMD, no ha dejado de sacar joyas. Sacó a la luz su primer álbum (y mi preferido, considerado de sus mejores trabajos) en 1992, y en 1996 lanzó al mercado Moody waters. Este año ha estado más activo que nunca, colaborando y sacando temas, y en esta ocasión regresa con otro vídeo. Después de temazos como “I love hip-hop” (si no lo has escuchado no sé a qué esperas), nos deslumbra con 1990. Redman nos devuelve a los buenos tiempos, a la época dorada del rap. Rapea sobre una instrumental funk y houseparty que transmite esa energía y buen rollo que lo caracterizan, sin dejar de lado la pegada Sin duda un trabajo logrado y que deja a los fans con ganas de que los rumores de disco “Mudy waters too” se hagan realidad. ¡90’s come back!

 

Black Eyed Peas – BIG LOVE

El grupo ganador de 6 Grammy, después de la separación amistosa con Fregie, ha sacado a la luz un tema nuevo. Parece ser que se van decantando cada vez más por temas sociales y reivindicativos. Tal es así que esta canción dará todas sus ganancias a las fundaciones “March for our Lives” y “Families belong together”. Poco más que añadir, el tema habla por sí solo.

 

Chris Brown – All The Time

Vuelve el rap melódico, esta vez con un tema de Chris Brown, aunque realmente es una versión del tema original e íntegro de Ty Dolla $ign, del disco “Beach house 3″. Sin embargo, Brown le da su toque personal con las armonías e inflexiones vocales que lo caracterizan. Un tema relacionado con el drama, quizás debido a su situación actual. Suena muy chill, aquí lo tenéis para escucharlo.

 

Kanye West & LilPump ft. Adele Givens – I Love It

Uno de los videoclips con los que más me he reído de todo este mes. A ver, ¿a quien no le haría gracia ver a Kanye West convertido en cubo al más puro estilo Minecraft? Si encima le sumamos que va sonriendo y poniendo caras, sacando a la luz su faceta más divertida, tenemos la fiesta montada. Y es que eso es más difícil de ver que un vídeo de Nicky Minaj en el que no bote el culo. En la canción colabora con LilPump y Adele Givens (que en realidad es una humorista que solo pone un trozo de su monólogo). Tiene un ritmo genial, muy bailable, simple pero contundente. Seguramente el tema sea más marketing que otra cosa, y está relacionado con el hecho de que ahora Kanye es director creativo de Pornhub. Es un corte desenfadado, describe bien lo que les gusta a sus protagonistas. No es un temazo, no tiene una gran letra ni está muy trabajado, es más por las risas que por otra cosa, con un estilo con menos efectos vocales de lo habitual en el caso de LilPump, pero merece la pena. Como no puede ser de otra manera, Yeezuz (Kanye) sabe cómo sacar siempre lo mejor de sus colaboradores.

Otro dato curioso es que, aunque LilPump está en la cárcel, eso no le va impedir en modo alguno seguir sacando canciones ¿Qué os creíais? No dejéis de escucharlo, porque este track os dejará como “¡That’s gold, Jerry, gold!”.

 

Berner- Rico

El barón de la hierba, originario de San Franciso, hizo su debut en la música en el 2007 con su primer álbum “Dirty dirty sneakers… plenty of ways to get it”. Es un tipo que lleva desde los 18 años montando negocios y clubs de cannabis por Estados Unidos. Ahora ha llegado a sacar su propia marca de hierba, Cookies, y lo que ello conlleva. Las acciones de esta marca se han disparado, llenando sus bolsillos de dinero, y ahora la pasta la quiere en bolsas marrones, como los señores, haciéndonoslo saber en el tema “Brown bag”, que podemos escuchar en su último trabajo, “Rico“. Aun cayéndosele el dinero de los altillos, eso no le impide seguir creando música de la buena. La canción, en la que colabora con Wiz Khalifa, tiene un aire fresco, actual, con toques de trap y bombos suaves. En general el disco sigue ese rollo, con una voz realmente lograda sobre instrumentales ligeras, muy de tranquis, como una suave brisa veraniega. En el álbum figuran también otros invitados, tales como DJ Paul, DJ Quik, Bone Thugs-N-Harmony, Cam’Ron, Jim Jones, Styles P y alguno más.

Por el momento, para ir abriendo boca, os dejamos con la bolsa marrón. ¡No os lo perdáis!

 

Gucci Mane, Bruno Mars y Kodak Black – Wake up in the sky

Gucci lleva pendiente de sacar un álbum titulado “Evil genius” desde diciembre, álbum del que no se ha cansado de dar promoción por Twitter. Por el momento sigue sin fecha, aunque el mes pasado sacó un pequeño adelanto con LilPump llamado “Kept back”. Mientras tanto, para no perder el ritmo, nos deja con Wake up in the sky.

No es la primera vez que Gucci colabora con Bruno Mars, en abril ya crearon juntos un track que fue bastante comentado. Por otro lado tenemos a Kodak, que también acompaña a Mane en este corte. Es una de las nuevas voces jóvenes que vienen sonando desde hace un par de años.  Hizo su aparición en 2017 con “Painting pictures”, y su último trabajo en conjunto, titulado “FEMA”, lo llevó a cabo con el rapero old school Plies. Como no podía ser de otra forma en estas nuevas generaciones, sigue un estilo trapero y conflictivo. Este tema, no obstante, es para escuchar tranquilo, sentado en el sofá o tumbado en la cama. Habla de ir colocado, de lo bien que se sienten, de lo grande que se puede llegar a sentir uno… algo así como estar en el cielo y despertarse allí. Una canción muy agradable y fácil de digerir.

 

Eminem – Kamikaze

Slim Shady ha vuelto. Personalmente lo echaba de menos. Y ha vuelto con un disco sorpresa que nadie esperaba, un disco al que no le ha hecho falta ninguna promoción previa, pues está reventando el panorama, llegando a quitarle el número uno de Spotify a Drake y su “In my feelings”, además de poner 9 de los 13 temas en el top 50. La portada es un claro homenaje a los Bestie Boys y su álbum “LicensedtoIll”, un grupo al que Eminem ha declarado como una de sus mayores influencias.

Ya en la contraportada Eminem nos deja muy claro que en este disco vuelve la sangre. Los productores son Dr. Dre (como no podía ser de otra forma) y, atención… ¡Slim Shady! Cuchillo en los dientes y que rueden cabezas, pues. La producción es sencillamente perfecta, ritmos muy variados, fluidos, siguiendo la tendencia más urbana del momento, pero sin perder la esencia del hip-hop más puro y serio. Bases intensas para soltar todo lo que no te gusta o lo que te cabrea, como si el papel fuera un saco de boxeo al que quieres destrozar. El disco lo componen 13 tracks, aunque hay 2 temas que son solamente grabaciones de voz. En una de ellas, en concreto en la pista 4, hay un dialogo con su manáger en el que éste le insta a no sacar el disco, que es una locura y que lo llame porque está preocupado. Obviamente a Eminem se la trae al pairo. Suerte que ha sido así, porque privarnos de este disco hubiera podido considerarse sacrilegio. En él podemos escuchar “Venom”, que forma parte de la B.S.O de la película del mismo nombre. Encontramos colaboraciones con Jessie Reyes, Joyner Lucas y Royce da 5’ 9”. En “Fall” aparece la voz de Justin Vernon (A.K.A Bon Iver), el cual dijo vía Twitter que no había estado presente en el estudio para grabar esas voces. El contenido del disco es, principalmente, una respuesta a todos aquellos que criticaron los anteriores, sobre todo “Revival”, además de soltar beef contra los sudafricanos Die Andwood y reavivando un tema polémico acaecido en 2012 con el rapero Machine Gun Kelly. También suelta criticas durísimas a Donald Trump, con el que ya dejó claro que no simpatizaba en un video en el que hacía un freestyle en los BET Hip-Hop Awards. Desde luego en este trabajo recupera y saca a relucir todo el flow que no se le había visto en trabajos anteriores, esa energía estratosférica implacable que te sienta como un puñetazo en el estómago. Vuelven los juegos de palabras mordaces, las irreverencias y la actitud de “me la trae floja”. Aunque ha sido criticado por una parte de la audiencia por sus letras obscenas al final no es nada personal contra el público, sino más bien contra todos aquellos que lo criticaron y contra todo lo que le cabrea. Y, ¿cómo no vas a insultar si estás cabreado? El hip-hop nace de la reivindicación y en muchos casos de la rabia, de la inconformidad. Viene de la calle, es agresivo y es por y para el pueblo, de ahí que el lenguaje sea coloquial, sin filtros. La gente que no venga de dentro del hip-hop pensará lo que ha pensado siempre: que esta música es para macarras que hablan muy mal. Para nosotros es una forma de expresarnos. Amo estos temas agresivos, amo que vuelvan los piques y que se queden dentro de los discos para la eternidad. Para mí ha sido la sorpresa del mes y es el trabajo que más me ha gustado de todos los que he escuchado.  Me gusta que vuelva Shady a darle vidilla a la escena. Si no era él, ¿quién lo iba a hacer?

Os dejo el enlace a “Fall“, para que os vayáis poniendo a tono.

 

Machine Gun Kelly – Rap Devil

Y algún inconsciente hubo que tuvo los santos c… de responder a las criticas de Eminem. No fue otro que MGK, el rapero de 28 años originario de Cleveland, nombrado así por su rapidez y fluidez a la hora de soltar rimas, cosa que podemos comprobar en temas como “Breaking news”. Es muy conocido a nivel internacional, e hizo su debut con 22 años en “Lace up”.

Todo empezó en 2012, cuando Kelly puso un tuit diciendo que la hija de Eminem, Hailie, estaba muy buena. Desde luego eso no gustó un pelo al rapero de Detroit, que ha respondido en “Kamikaze“. El tema de Kelly es un diss elegante, que ataca con dureza pero de forma sutil e ingeniosa a Eminem, usando juegos de palabras, comparaciones y metáforas que elevan el nivel del rapeo. No se corta un pelo, y lo hace desde una instrumental electrónica más tirando a trap, como a él le gusta. El tema en sí es una joya, no tiene desperdicio alguno. En él se pueden destacar varias cosas. Uno de los mejores versos es la sutil referencia a la frase “I think my dad’s gone crazy” que Hailei repetía en un tema del disco de su padre “The Eminem Show”, usándola con ingenio contra el propio Marshall. También es capaz de burlarse de detalles muy bien traídos que han aparecido en discos o entrevistas de  Eminem. Como por ejemplo que usa diccionarios para escribir sus letras, o el propio título del tema “Rap Devil” como antítesis del gran hit “Rap God” que escribió Eminem varios años atrás. Hay que recordar que Kelly es un fan confeso de Shady, y que incluso celebró con champán el hecho de que su ídolo le lanzara un beef. Otra frase metafórica genial es la de “Both of us single dads from the Midwest, we can talk about it, or we could get gully. I’ll size up your body and put some white chalk around it”, lo que viene siendo que, si se ponen violentos, al final lo acabará matando y pintando el contorno de su cadáver en el suelo. En otro verso genial hace referencia a que él tiene nombre de gángster (pues Machine Gun Kelly era el apodo de un criminal llamado George Kelly Barnes) mientras que Eminem tiene nombre de caramelo (por los M&M). También hace referencia a que Eminem lo vetó de las radios (ya que Eminem tiene una radio que es propiedad suya), y lo culpa por truncar su carrera musical a causa del tuit de 2012, tuit que no era para tanto a su modo de ver, y llama la atención sobre el hecho de que alguien pueda seguir enfadado por algo así seis años después. A su vez, también critica los últimos trabajos del rapero de Detroit. En general es un muy buen tema de MGK, y está teniendo un éxito tremendo. Pero si das a Eminem motivos para darte cera está claro que lo va a hacer, así que la respuesta no se hizo esperar mucho. Mientras leéis lo que sucedió, no dejéis de escuchar “Rap Devil.

 

Eminem – Killshot

Y aquí llegamos al final de la historia (al menos por el momento) entre MGK y Eminem. Desde luego hay que tenerlos grandes para enfrentarse a Eminem, el rey del beef. En este caso se ha creado un tema de una grandiosidad que hacía tiempo que no se veía. La canción está recitada sobre una instrumental oscura. Digamos que Shady quiso demostrar desde el principio que va a ser una sangría. Y vaya si lo hizo. Nada más empezar toma algunos versos de “Rap Devil”, ridiculizándolos y riéndose de Kelly. También habla de cómo éste le hace beef, pero en una frase lo insulta y en la otra lo admira, como diciendo “¿Qué mierda de diss me has lanzado?”. Desde ahí empieza la sangre, sin piedad, con juegos de palabras y flows que te dejan alucinando, llevándote las manos a la cabeza y preguntándote “¿¿Cómo es posible??”. En este corte, Eminem enseña unas habilidades que hacía tiempo no se veían. Responde a Kelly con la misma sutileza pero con mucha más agresividad. Afirma su superioridad ante el de Cleveland diciéndole que él es un Stan más y que no se preocupe, que ya le firmará un autógrafo a su hija. Más claro que el agua: tú eres un fan y yo soy tu ídolo, y aunque tengo 45 años vendo muchísimo más que tú, así que cada uno en su lugar.

Podría escribir varias páginas sobre este diss porque realmente todo lo que en él se dice está perfectamente encajado y pulido, no hay ninguna frase que quede suelta o que rime por rimar. Quizás destacaría el momento en que compara a MGK con Ja Rule y Benzino, dos raperos que le hicieron beef y que ahora mismo nadie sabe dónde están, o que ha tenido que darle una carrera con su mención en “Kamikaze” para poder destruirla luego. Son vaciles que solo se puede permitir Eminem, y que suenan tremendos. Casi al final del tema afirma que Diddy (el dueño de Bad Boy, sello en el que trabaja MGK) reconocerá que mandó matar a Tupac antes de que Kelly saque un tema bueno. Una declaración muy dura, aunque al final de la canción le quita hierro diciendo que “es parte del juego”. Y con esta maravilla de corte llegamos al final del beef que más ha dado de que hablar este mes. Temazos que sinceramente ya esperábamos desde hace tiempo. Bendito sea el beef, que saca lo mejor y lo peor de uno.

 

R.I.P Mac Miller

No quería despedir este artículo sin hacer mención a la triste noticia que nos impactó el 7 de septiembre. La muerte inesperada de Mac Miller fue recibida por centenares de miles de fans como un jarro de agua fría. Era un tipo que tenía un talento inusual y que hacía un tipo de rap totalmente único, con flows y tonalidades que definían un estilo muy individual sin dejar de lado la esencia de lo que ha sido este movimiento desde sus inicios. Yo lo escuché por primera vez en 2011, en la canción “Live free“, cuyo enlace os dejo para que la escuchéis. Este tema fue capaz de abrirme los ojos de una manera que pocos habían hecho. Desde entonces, y escuchando sucesivos trabajos suyos, me di cuenta de que el talento es capaz de tocar y cambiar vidas. Estaba claro que en los últimos años ya se había abandonado a las adicciones y, como todos los que lo tienen todo, es fácil caer en una espiral de inconformidad y en un pozo del que es difícil salir si no quieres o no sabes cómo hacerlo. Solo quería dedicar unas pequeñas palabras a este gran artista, que sólo con 26 años deja de regalar su arte al mundo. Descansa en paz, Mac.

 

Eso ha sido todo lo que ha dado de sí este mes. No quería despedirme con algo triste, pero no veía mejor manera de hacerle un homenaje digno que este artículo. Pese a todo me quedo con lo bueno, y espero que vosotros también. El rap sigue en pie de guerra al otro lado del charco, dándonos un septiembre muy rico en calidad y cantidad. Pero esto no acaba aquí: nos vemos el mes que viene, con muchas más novedades interesantes que comentar. ¡Un saludo y a disfrutar de la música!

 

Xavi Mir Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *