Rap: Kase.O y Nach, Todo o nada

El Rap nacional está de Enhorabuena y no es para menos. Recientemente ha sido publicado uno de los duetos más esperados, el tema que une a dos de los más icónicos Mc´s del país: Kase.O y Nach. El beat corre a cargo de Ave Mercuri y la canción lleva por  título “Todo o nada”.

La temática de la canción gira en torno a la gran presión que sufren las figuras legendarias, los reyes del panorama,  por no quedarse atrás o bajar el nivel en un mundo donde todos quieren ser primeros. La idea de lo mucho que pesa esa corona cuando llegas lo sufientemente alto esta presente en todo el tema. El verso “Cada proyecto es un todo o nada” refleja perfectamente esto mismo además de dar nombre a la canción.

Y en este caso a estos dos particulares reyes magos les pesa la corona porque aunque es innegable que estamos ante dos pilares del rap nacional y su hegemonía sigue bien vigente, la verdad es que el tema no me impresiona. El Hype es malo cuanto juega tanto en tu contra, más con una audiencia tan difícil de complacer como lo es la del rap patrio. Y no es que haya nada malo que decir del track, no hay errores que sacar a relucir. Quizá se echa en falta algo más de esmero en las letras, o más que esmero, se echa de menos que nos dejen como antaño, boquiabiertos, pasmados por las líricas imposibles por las que ambos son bien conocidos. Al beat se le podría aplicar otro tanto de lo mismo, pero no deja de ser perfectamente correcto.

No hay que perder de vista que a este tipo de craks se les aplica un baremo muy diferente al resto de los mortales, para ellos, para bien o para mal, la excelencia es el mínimo. Es muy de agradecer que no se dejen ablandar con los años y sigan intentando sorprender y complacer a un público que pasa de adorarles a escupir sobre ellos con el menor soplo de viento. Somos veletas. En la época en la que no hay nada más fácil que judgar tras una pantalla, si algo nos puede quedar bien claro de esta novedosa colaboración, es que hay Kase.O y Nach para mucho. Y lo mejor está por llegar.

 

Alfonso Rois

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *