Metal: Valkyria. “Principio y fin” y “Tierra hostil”

Valkyria es uno de los nombres de la escena nacional metalera que están pegando fuerte. Esta banda de heavy clásico metida en los terrenos del power metal, originaria del País Vasco, ha destacado desde la grabación de su primer disco, Principio y fin, y dentro de poco saldrá publicado su segundo trabajo, Tierra Hostil. De este segundo trabajo han hecho un grandísimo adelanto en formato videoclip en youtube, que se puede ver en este enlace y del que traeremos una reseña cuando lo tengamos en nuestras manos. Además, recientemente han fichado por Fighter Records, sello que lleva a otros músicos y bandas nacionales de la talla de José Rubio (ex-Warcry, Jose Andrëa, Uroboros…) Iron Hunter, Vhäldemar

Echaremos un vistazo rápido al que es su primer trabajo, Principio y fin, presentado en 2016, y del que ya adelantamos, no tiene desperdicio. Ha sido precisamente este trabajo el que les ha permitido colocarse como uno de los grupos con mayor potencial en todo el país, y no es para menos, pues tanto los temas del disco como sus demoledores directos son pura fuerza y epicidad.

El álbum comienza con una intro orquestal, preparatoria, titulada “Clamor Vitae”. Cuerdas, coros y percusión dignos de una banda sonora ponen la introducción a “Tus secretos”, que engancha la parte orquestal con un demoledor riff de guitarras y doble bombo. Las voces, graves y bien armonizadas, acompañan perfectamente la instrumentación, con un estribillo épico en su armonía, a lo que se suman unas líneas de voz y guitarra muy cuidadas. Este tema de ritmo atresillado da paso a “Estandarte”, una canción que nos transporta a todo aquel heavy clásico al que estamos acostumbrados. Le sigue “Sobre el cadalso”, una composicion de rápido movimiento que, sin duda, es uno de los más destacados del disco. A continuación escuchamos “Sin aliento”, un tema de comienzo instrumental, fuerte, agresivo, aunque con un ritmo más calmado. “Adictos al caos”, nos devuelve a los ritmos atresillados con toques de power. A continuación, tenemos “Cada fracaso”, la balada que no puede faltar en todo disco heavy.  Volvemos a tomar fuerza en “Vulnerable”, que entra con una intro de guitarra a la que le sigue un riff de gran contundencia. El disco termina con “Principio y fin”, tema heavy clásico.

Nos encontramos pues, ante un gran disco, con una producción muy cuidada y a la altura de los grandes discos del heavy internacional. Esperamos con ganas el segundo trabajo, que será publicado muy pronto, y lo seguiremos muy de cerca.

Os invitamos a descubrir a esta gran banda y a acudir a alguno de sus conciertos. Realmente es una experiencia que merece la pena. Hasta aquí la recomendación heavy del mes. ¡Un saludo y nos vemos en la siguiente!

Jorge González Gómez

Deja un comentario