fbpx
Saltar al contenido

Cine de culto: Starship Troopers (1997)

¡Inauguramos sección en UndegroundLab! Soy Davidrago, y voy a ser el encargado de reseñar películas de culto en la revista.

Hoy vamos con la que quizá sea una de las películas de culto de la ciencia ficción más conocidas y denostadas: Starship Troopers (Las Brigadas del Espacio), dirigida por Paul Verhoeven. En su estreno fue un desastre de taquilla, pero ¿quién no conoce las desventuras del soldado Johnny Rico y la lucha de la humanidad contra los Arácnidos?

La película empieza al estilo de las de sobremesa que enganchan tanto a nuestros mayores (con una aparente muerte y después sigue la película en flashback), pero que eso no os desanime. Tampoco la calidad de las actuaciones o la antigüedad de los efectos especiales por ordenador. Ni siquiera la historia, que no deja de ser una excusa para meter alienígenas enormes en pantalla y a los protagonistas humanos pegando tiros (que por supuesto, es otra de las razones para ver la película). Es el contexto, la situación de la sociedad en la historia y la crítica a nuestra propia sociedad imbuida en ella la que le da un valor más alto en comparación con otras películas de ciencia ficción. Los detalles, que le dan la profundidad por la que yo valoro esta obra.

La película empieza con el protagonista Johnny Rico viviendo sus últimos días en el instituto, y como las circunstancias, el amor por una chica (Carmen, que parece correspondido) y consejos de amigos (Carl, un jovencísimo Neil Patrick Harris, o Flores, una chica que está enamorada de él) y profesores le llevan a alistarse en el cuerpo de Infantería Móvil, la carne de cañón del ejército. Flores también es asignada allí. Carmen es destinada a la Fuerza Aérea, y Carl a Inteligencia. Si cumplen el servicio, que dura dos años, serán considerados ciudadano y tendrán derecho a voto y a decidir por los asuntos del país (Es curioso como prácticamente todos los ciudadanos presentes en esta parte de la película presentan amputaciones y secuelas graves de su pasado en el ejército). Sin embargo, tendrá que enfrentarse a sus padres, ya que consideran que está desperdiciando su vida alistándose e intentarán disuadirle por todos los medios. Los padres de Johnny son ricos, y no ven necesidad ninguna en convertirse en ciudadano. Es la otra cara de la sociedad, los que no creen que merezca la pena arriesgar tu vida por poder votar.

Después pasamos su etapa como recluta, donde la brutalidad de los instructores y ejercicios intenta prepararlos para la guerra contra los arácnidos. Poco a poco va mostrando su valía y le hacen jefe de escuadrón. El descubrimiento de que Carmen, la chica por la que se alistó lo ha dejado y piensa hacer carrera militar causará un profundo impacto en Rico, que provocará que en unas maniobras con fuego real uno de sus soldados muera al quitarle un casco estropeado. Y justo cuando nuestro protagonista, desanimado del todo de su experiencia en la Infantería Móvil, va a desertar; un enorme meteorito enviado por los arácnidos llega a la Tierra y destruye Buenos Aires, aniquilando a millones de personas, entre ellas, a los padres de Rico.

Pronto todo el aparato militar de la humanidad se pone en marcha, y empiezan el asalto contra Klendathu, el planeta de donde los Arácnidos mandaron ese meteorito. Rico y su escuadrón se enfrentarán a los bichos, dejándonos la película en el punto donde empezó, con él siendo herido por uno de los alienígenas. Klendathu ha sido una derrota masiva, con cien mil soldados muertos en apenas una hora. Rico, por suerte, consigue sobrevivir, aunque es dado por muerto durante un breve tiempo. Sin embargo, iremos viendo poco a poco como los terrores de la guerra endurecen al joven y lo convierten en otra máquina de matar más.

A partir de aquí seguimos la guerra contra los Arácnidos, desde la derrota en Klendathu (con alguna victoria entre medias donde Flores y Rico intiman) hasta el conocimiento en el planeta P de que estos están extrayendo cerebros a humanos para comprenderlos mejor, y que estos son una especie de mente enjambre guiada por algunos arácnidos más inteligentes. En el Puesto Whiskey del Planeta P vuelven a ser derrotados, cayendo en la trampa que les tendieron los Arácnidos. Logran huir a duras penas, con las bajas de Flores y el Teniente Rasczak. La misión, dada por Carl, ahora un alto cargo de Inteligencia, es capturar a alguno de estos alienígenas para estudiarlo y averiguar cómo vencerlos.

En la batalla final, la nave donde viaja Carmen es derribada y ésta y su compañero huyen en una cápsula de escape, que cae directa en la guarida de los bichos, donde son capturados y descubren un “Arácnido con cerebro”. Por suerte el escuadrón de Rico es capaz de llegar a tiempo de salvar a Carmen y avisar al resto de la tropa de que el bicho está ahí. Finalmente el bicho es capturado y llevado a la Tierra para ser estudiado.

En la escena final, se ve a Rico y Carmen en sus respectivos puestos, comandando otro ataque. En el comentario del DVD, Verhoeven explica que esta escena es un final cínico: Muestra que Johnny Rico se ha convertido en una máquina de matar descerebrada, como su teniente (incluso dice sus mismas palabras), y que la humanidad aún cree que puede ganar esta guerra por pura fuerza bruta. El hecho de que sigan luchando sólo significa que no han aprendido nada. Es todo una enorme sátira, tan perfecta que mucha gente se lo toma en serio. Verhoeven admitió que muchos críticos y espectadores se perdieron por completo el subtexto de la película, e interpretaron la escena final como pro-militarismo o una simple alusión a una posible secuela, cuando realmente es una mordaz crítica a esto mismo.

Sin nada más que añadir, os dejo a continuación algunas curiosidades de la película:

 

-Se ha dicho que fue un desastre en taquilla, no cumpliendo las expectativas que tenían puestas en una superproducción de ese estilo, pero lo que no es tan conocido es que al ser una película con calificación R (por la violencia y los desnudos), muchos adolescentes compraban entradas para otras películas como Mr. Bean, que estaba en aquel momento en cartelera, y se colaban para ver Starship Troopers en su lugar. Se piensa que si hubiera sido 13+, su recaudación se hubiera doblado.

– En la escena de las duchas, no sólo los actores están desnudos, sino también Paul Verhoeven, el director, y el director de fotografía Jost Vacano.

-Se usó más munición en esta película que en cualquier otra anterior. Debido al uso de los efectos especiales hoy en día, no está claro que se haya batido ese récord.

-Los cascos de combate se pintaron y reutilizaron para los SWAT del remake de El Planeta de los Simios (2001)

-No es la primera adaptación de la novela de Robert Heinlein “Las Brigadas del Espacio”, la primera fue una película de aminación japonesa llamada Uchû no senshi (1998).

-Hay una segunda parte (sin nadie importante de la primera) y una tercera (sólo con el protagonista), ambas tan malas que fueron estrenadas directamente en vídeo doméstico, una serie de animación con un CGI horrendo (Roughnecks: The Starship Troopers Chronicles) y varias películas de animación japonesas (ST:Invasion [2012], ST: Traidor de Marte [2017]) además de varios videojuegos.

¿Desea saber más?

 

Davidrago


3 comentarios en «Cine de culto: Starship Troopers (1997)»

  1. Fue nominada por los efectos especiales y la verdad que en algunas secuencias la interacción entre bichos y humanos esta mucho mejor lograda que en películas más recientes.

  2. No entiendo que esperaba la gente de los 90, esta película no será la mejor, pero para nada es mala, es muy buena e incluso mejor que las varias actuales que ha recaudado muhco más, como ant man u otras, para su tiempo fue una excelente película, de verdad que no entiendo a la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *