La Reseña: SuperLópez

Título Original: Superlópez. Dirección: Javier Ruiz Caldera. Guión: Borja Cobeaga, Diego San José. Intérpretes: Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López, Pedro Casablanc. País: España. 2018. Duración: 108 minutos . ESTRENO: Noviembre 2018.

Superlópez es una cinta en la que no se ha escatimado en medios, lo que no quiere decir que no haya habido problemas durante el rodaje. De hecho, el proyecto pasó de mano a mano hasta llegar, por fin, a donde se encuentra ahora.

La película se pudo ver por primera vez en el Festival de Sitges con un auditorio abarrotado y entregado, coincidiendo con el 45º aniversario de la creación del personaje que, como todos o casi todos, fue creado por Jan en 1973 .

Superlópez se antoja una película perfecta para los fans del cómic, pero también para aquellos que no sepan nada del personaje o no hayan leído nunca un tebeo suyo. De esta manera, pueden descubrir la historia de este superhéroe desde que nació. Bien es verdad que a través de los cómics podemos aprender mucho acerca de sus aventuras y hazañas, pero encontraremos poco sobre su infancia. Tanto su director, Javier Ruiz Caldera, como sus guionistas, han querido hacer énfasis en ella, creando así una historia nueva. Esto, claro, implica que no se trata de una adaptación del todo fiel al personaje, lo que es perceptible sobre todo en el propio humor de Superlópez.

Sin duda, Jan escogió al héroe vulnerable a la kriptonita para parodiar las miserias del ciudadano español del comienzo de los 70, pero San José y Cobeaga se nutren, no tanto del imaginario de Superman digerido por Jan, como de las películas que a finales de los años 70 filmó Richard Donner con Christopher Reeve como protagonista. En ellas se fundamentan y a ellas parodian sin cesar los guionistas con la complicidad del director. Dani Rovira, protagonista de la película, consigue que el espectador conecte con el personaje y no pare de reír, y el resto de actores acompañan maravillosamente su actuación.

Uno de los mayores aciertos de la cinta es que el protagonista no es un héroe típico al uso, sino que es un hombre corriente que tiene problemas comunes al resto de los mortales. Este aspecto humanizado lo hace diferente del resto de superhéroes y logra que el espectador empatice rápidamente con él, porque son situaciones reales y cotidianas las que sufre. Todo esto nos hará salir del cine con la sonrisa puesta, algo muy de agradecer. Además, no es un superhéroe extranjero, sino un Superlópez con bigote cañi. Este costumbrismo encantará al espectador, como en el caso de los padres, que son muy paternales y, aunque su hijo sea un superhéroe, le cosen un traje, lo abrigan e incluso le dicen que coma más. Vamos, lo típico de los padres.

Ainhoa Urgoitia.

Un comentario sobre “La Reseña: SuperLópez

Deja un comentario