Leyendas del Rock: Thunderstruck

¿Quién no conoce Thunderstruck de AC/DC? Habrías tenido que vivir en una cueva para que, al menos, no te resulte familiar este himno de la banda australiana. A decir verdad, no recuerdo la primera vez que la oí. Pero sí que tan pronto la descubrí, o alguien tuvo la bondad de enseñármela, pasó a ser una habitual de mis discos mezcladillo y dispositivos mp3 varios.

Este Hit de la conocidísima banda de Hard Rock, que es lo que hacen los buenos de AC/DC, fue grabada en 1990 y forma parte del álbum The Razors Edge. El videoclip fue grabado en agosto del mismo año con una pequeña peculiaridad: Todo el cast llevaba una camiseta que decía AC/DC – I was thunderstruck y la fecha a la espalda

¿Pero qué significa eso de Thunderstruck? Pues bien, según el diccionario más cercano: Atónito, pasmado o estupefacto. No se puede decir que no le vaya al pelo, la verdad. Según la propia wikipedia el origen del título es este, de boca del propio Angus Young:

«Empezó con un pequeño riff que toqué en la guitarra. Se lo mostré a Malcolm (Young) y dijo ‘Oh, tengo un buen ritmo que puede quedar muy bien con eso.’ Construimos la canción a partir de eso… Fue solo cosa de encontrarle un buen título. Comenzamos a pensar en eso del trueno (Thunder) y parecía quedar bien. AC/DC = Poder. Esa es la idea».

No hizo falta mucho para que estos dos hermanos, Angus y Malcom Young, alumbraran una canción que pasaría a convertirse con los años en un himno enérgico y atemporal del Rock & Roll. No es casualidad que fueran ellos mismos los que fundaron la banda. Y no hablamos de una cualquiera, sino de una que, se estima, ha vendido la friolera de 200 millones de copias. Y no sólo eso, sino que lleva en activo desde 1973 y ha pasado por momentos tan duros como la pérdida de su primer vocalista, Bon Scott, que sería sustituido por el ya legendario Brian Jhonson.

Hace poco mas de un año nos dejaba el propio Malcom Young, por lo que  me gustaría cerrar este texto con las palabras que le dedicaba Brian Jhonson:

Malcolm nos dijo: “Estoy muy enfermo para continuar, pero tienen que seguir haciendo música, porque se cumplen 40 años de la banda”. Y ¿sabes?, fue él quien empezó la banda. Fue su idea, AC/DC es su bebé.

Larga vida al Rock & Roll!

Alfonso Rois


Deja un comentario