fbpx
Saltar al contenido

Cartelera: Estrenos enero 2019

Silvio (Y los otros)

Silvio (y los otros)” (Paolo Sorrentino): Díptico sobre Silvio Berlusconi ensamblado en una única película para su estreno comercial con 50 minutos menos que la suma de las dos películas originales (“Loro 1” y “Loro 2”). Rodada con la habitual maestría y virtuosismo del director de “La gran belleza”, la película retrata en una polémica mezcla de retrato humano, bufonada y drama político-social la existencia de uno de los iconos más polémicos de la Europa contemporánea. Protagonizada por un inmenso Toni Servillo en el papel de Il Cavaliere y rodada en 8K, la película dividió a la crítica en su país de origen. Fascinante trabajo de localizaciones para lo último de Sorrentino, uno de los pocos cineastas contemporáneos que en el futuro se estudiará en las escuelas de cine.

Estreno: 4 de enero de 2019.

Glass

https://www.youtube.com/watch?v=i65lsumtH78

Glass” (M. Night Shyamalan): Secuela de “Múltiple” y conexión definitiva entre ésta y “El protegido”, siendo ésta última, para muchos, la obra maestra de su director. Por fin podremos volver a ver a Bruce Willis y Samuel L. Jackson (en su cuarta colaboración juntos, a las que habría que sumar las magistrales “Pulp Fiction” y “Jungla de cristal: la venganza”) enfrentarse cara a cara junto con la tercera esquina del triángulo, el psicópata con múltiples personalidades encarnado por James McAvoy. La proyección de sus veinte primeros minutos en el festival de Sitges dejaron a todos con la boca abierta, Shyamalan asegura que es la primera película con verdadero estilo de cómic jamás rodada. Esperemos que sea la consagración de este director, uno de los mejores y absurdamente infravalorados cineastas que ha dado Hollywood en las últimas dos décadas.

Estreno: 18 de enero de 2019.

La Favorita

La favorita” (Yorgos Lanthimos): Nueva cinta de uno de los más personales y perturbadores cineastas de las últimas décadas, el griego Yorgos Lanthimos (“Canino”, “Alps”). Cine de época que relata el proceso autodestructivo de tres mujeres: una reina, su amiga que la sustituye en funciones ante su precario estado de salud y la sirvienta de ésta. Nominada para cinco globos de oro, la película ha gozado del beneplácito de la crítica. Sin lugar a dudas, supondrá la consagración definitiva de su director, cineasta a contracorriente y duro en una honda similar a la de Michael Haneke. Quizá más a la deriva e hipnótico aún.

Estreno: 18 de enero de 2019.

Mula

Mula” (Clint Eastwood): Vuelta de Clint Eastwood ante las cámaras, labor que no realizaba desde “Gran Torino” y la poco conocida “Golpe de efecto”. La película narra las vivencias de Earl Stone, un octogenario arruinado que acaba convirtiéndose en traficante de drogas para un cártel mexicano para salvar su pellejo y el de su familia. Segunda colaboración de Eastwood con el guionista Nick Schenk (“Gran Torino”) y primera con el director de fotografía Yves Bélanger (“Dallas Buyers Club” ). A pesar de sus irregularidades, la carrera de Eastwood es, sin lugar a dudas, una de las más fascinantes de la historia del cine. No es frecuente ver cine de estudio realizado por un director de 88 años. Ya sólo por ver lo que le pasa por la cabeza a alguien con las fuerzas y edad de Eastwood, la película se convertirá en una cita indispensable para los amantes del cine.

Estreno: 18 de enero de 2019.

Ainhoa Urgoitia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *