Talleres

UndergroundLab ofrece talleres destinados a jóvenes de entre 8 y 14 años, actividades extraescolares con el objetivo de entretener y educar en el ocio de jóvenes en una edad complicada que  a veces les hace vulnerables a las tecnologías y al mundo que les rodea. Estos talleres se ofrecen principalmente a colegios y asociaciones como una actividad breve y diferente que procura el aprendizaje de algo nuevo con un subtexto que ayuda a los jóvenes a prepararse para su vida adulta.

 

Taller de Hip Hop

La músca Rap o Hip Hop goza de gran popularidad entre los jóvenes, su música, así como su estética despierta curiosidad entre los adolescentes. Explotando esta curiosidad aprovecharemos para inculcar a los jóvenes los verdaderos valores del hip hop: La tolerancia, el respeto y sobre todo, la creatividad.

En ocasiones la industria musical comete el error de mostrar a las mujeres como meros objetos y uno de los objetivos principales de este curso es dignificar el rol de las mujeres en la música dando a todos y todas el mismo papel protagonista y mostrando como chicos y chicas son igualmente capaces de llevar a cabo cada una de las actividades del curso:  desde escribir rimas, pasando por hacer de pincha discos o elaborar una base rítmica compleja con avanzados sistemas de producción musical.

Al principio, los niños se verán envueltos en un taller donde se estrujarán los sesos para escribir sus rimas y donde posteriormente aprenderán a hilarlas sirviéndose de los recursos estilísticos que han aprendido ya en sus clases de lenguaje, algo que además, cambiará para siempre su forma de ver la poesía. Poco después aprenderán también a seguir el ritmo y ejercitarán la coordinación para lograr recitar sus versos sobre una base rítmica que con algo de ayuda, ellas y ellos mismos harán. Los niños se verán implicados en el proceso creativo completo que supone elaborar una canción de Hip Hop, trabajando juntos y en equipo para la recompensa final: Grabar la canción y hacer un videoclip.

Otra de las claves de este curso es distanciar a los jovenes del consumo de drogas informándoles sobre los riesgos del consumo de sustancias e iniciandoles en un hobbie inocuo e interesante para su desarrollo. Para esta labor, el instructor de curso, un técnico de sonido diplomando en trabajo social, se servirá del atractivo y popular mundo del Hip Hop para inculcar a los jóvenes valores y realidades útiles para ellos en una edad tan complicada. Además de todo esto,  el proceso de rimar, la elaboración de ritmos con o sin conocimientos musicales previos requiere un esfuerzo mental que predispone a ejercitar el más valioso de los músiculos: el cerebro.

 

Fotografía con cámara estenopeica

¿Cómo hacer un foto sin más ayuda que una simple caja de zapatos? Partiendo de esta pregunta tan curiosa comienza nuestro taller de fotografía que nos ayudará a comprender los fundamentos de la fotografía básica.

En el transcurso de este taller contemplaremos los riesgos de un íntimo amigo de la fotografía y los vídeos: las redes sociales. El objetivo subyancente de esta formación que muchos jóvenes encontrar muy interesante  es hacer que ellos mismos comprendan los riesgos de publicar fotos o vídeos de si mismos. Exponerse en la red en el tiempo en  que vivimos, más considerando cuánto estamos conectados a ellas pueden llegar a ser lo suficientemente graves como para inculcar a los jóvenes no sólo los principios más elementales de la fotografía y el vídeo, sino las consecuencas de exponerse y la forma idónea de usar las redes.