Cartelera: Estrenos septiembre 2013

Saludos, cinéfil@s.

Antes de entrar en materia, dada la falta de referencias con la que me asomo porestos lares virtuales, creo que debería aclarar un par de cosas acerca del cariz ylas pretensiones (o la ausencia de ellas) que va a tener esta sección.

En este multiverso de secuelas, precuelas, trilogías, sagas, reboots, remakes, spin-offs y demás fórmulascon las que las grandes productoras pretenden arrastrarnos en masa finde tras finde a las salas, aún a pesar de la escalada de los precios y la bajada general en la calidad del producto, no faltan los foreros asiduos y “críticos especializados” que esperan con ansia viva el momento de rajar de la última película que vieron en screener, quejarse de la elección de X actor para un determinado papel o intentar convencer a sus lectores de que su opinión es la correcta citando pedantemente una retahíla de ejemplos, argumentos y frases de gente que nadie conoce. Todo ello para rellenar líneas y que le den el cheque al salir de la redacción o para conseguir más visitas y dar comienzo a acaloradas discusiones en su foro en las cuales se le cite constantemente.

Por mi parte: ni discursos (lo juro, ninguno después de este) ni pedantería ni berrinches ni nada de lo citado anteriormente. Me limitaré a dar mi opinión personal y a buscar proyectos que me parezcan interesantes para que los conozcáis e indaguéis un poco más si compartís mi curiosidad. Puede que, a veces, no sean peliculones que dejen a uno pensando o que hagan llorar de emoción. Puede que algunos me decepcionen a mí mismo una vez que los vea. Soy de los que piensan que hay que darle una oportunidad al cine, incluso hoy en día, y que uno tiene que tener muy claro que es lo que va a ver antes de comprar la entrada, poner el cerebro en el modo adecuado y, simplemente, disfrutar.

Filth-750808980-main

Dicho lo anterior, comencemos. La película que he escogidopara inaugurar este hueco se titula Filth y no es, precisamente  para todos los públicos. Se trata de la adaptación de una novela de Irvine Welsh, autor de otro libro ya llevado a la gran pantalla como es Trainspotting. Los que sepan algo de ésta última ya se podrán hacer una idea de hasta que extremo puede ser el autor políticamente incorrecto, por decirlo suavemente. Que quede claro que considero ésto un punto a favor siempre y cuando no se lleve hasta el extremo de provocar por provocar o, peor aún, por vender más.

Aún no he leído la novela, pero me gusta el realismo y la sencillez tan mundana con la que se presentaba a los personajes de Trainspotting. No se entraba realmente a juzgar quién o qué es bueno o malo y quedaban muchas preguntas en el aire. Al lado de esas preguntas, quedaban también ejemplos de situaciones que te vendrán a la cabeza cuando estés buscando las respuestas y puede que hagan que     te cuestiones algunos de los términos en los que te basas en esa búsqueda.

‘Pero, ¡vamos a ver! ¿¡Vas a explicarnos de qué narices va la película!?’

Tranquil@s, chic@s, que ya llega. Me gusta dejar lo mejor para el final. Y es que el papel que encarna a James es el de Bruce Robertson un agresivo y psicótico policía adicto a las drogas, al alcohol y al sexo. Su ajetreada vida incluye, y este es un detalle prometedor, unas visitas al loquero en las que se promete una curiosa profundización en primera persona dentro la psicosis del personaje.

descarga

La única pega que le encuentro, es que es posible que los diálogos pierdan fuerza con el doblaje, por el profundo acento escocés de muchos personajesy la cantidad de expesiones y juegos de palabras que estoy seguro de que van a utilizar. ¿La solución? Cuatro letras: V.O.S.E.

No sé si este protagonista va a resultar ser un antihéroe o, directamente, un villano y ese es uno de los puntos que más me empujan a ver esta película. Además, parece que la banda sonora estábastante bien escogida e incluye varios temas del compositor Clint Mansell (así que, sígale la pista, señor redactor).

Lista de canciones de la banda sonora:

1. Robbo’s Theme – Clint Mansell
2. Will You Still Love Me Tomorrow – The Shirelles
3. Love Really Hurts Without You – Billy Ocean
4. Silver Lady – David Soul
5. It’s All Over Me – Otis Blackwell 6. Born To Be Wild – Wilson Pickett
7. Supermarket Emptiness – Clint Mansell
8. Creep – Clint Mansell & Coco Sumner
9. Dr Love – Tom Jones
10. Mercy – The Third Degree
11. Backdoor Santa – Clarence Carter

Nos vemos el mes que viene, muchach@s.

Deja un comentario