fbpx
Saltar al contenido

Ssociólogos: ¿Por qué les siguen votando?

image3919

¿Por qué cuando incumplieron sus promesas electorales, hay personas que confían en ellos?¿Por qué tras los recortes hay personas que votan al PP? ¿Por qué con una contabilidad B y el Caso Bárcenas presente en los medios de comunicación es la primera fuerza política de España?

Aunque ha sufrido una tendencia negativa durante la legislatura por todo esto, se mantiene como el partido político más votado de España en unas futuras elecciones, según las estimaciones electorales de estos últimos meses (Barómetro de Metroscopia).

Existen varios factores que permitan al Partido Popular se mantenga como el primer partido político, aunque sugestión es suspendida por un porcentaje alto de votantes, incluso de su propio partido.

tabla 1

No obstante, yo resalto un posible factor, que se encuentra relacionado por la escala ideológica de cada partido (imagen 2). Siguiendo el Barómetro Autonómico III del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado en Septiembre-Octubre del 2012, los ciudadanos mantienen que los cuatro principales partidos se encuentran de esta forma en la escala ideológica: IU-2/3, PSOE-4/5, UPyD-5 y PP: 6-8/9. (/=entre).

tabla 2

Como vemos en la escala ideológica, la izquierda y el centro es un espacio muy conflictivo, que hace dividir al votante, entre dos o tres partidos. Es por ello, que si el PSOE no cumple con las expectativas el voto se traslada a IU o UPyD, y este proceso puede ocurrir viceversa, es decir, se produce un“conflicto de voto en la izquierda, centro-izquierda y centro». En cambio, el PP tiene la posición política de la derecha afianzada, al poseer un espacio de escala ideológico más amplio, al no tener ningún rival claro en el marco nacional. Solo existe “conflicto de voto en la derecha” en algunas elecciones autonómicas, por tanto el PP tiene el “Monopolio de la derecha española”. Como podemos ver en la imagen 3:
IU, PSOE y UPyD luchan por los votos del 2 al 5. Mientras que el PP tiene los valores del 6 al 9 «asegurados», partiendo con ventaja, a causa de la relación, cuanto más espacio en la escala, más votos puedes obtener.

tabla 3

Una parte de los votantes del Partido Popular, no tienen otra opción que votar a este partido ante la falta de alternativas, al no existir otro partido de derechas con tanta repercusión e historia. El votante de derecha, se diferencia del votante de izquierda, al ver el voto como una obligación que se debe cumplir, aunque no se encuentre de acuerdo con las normas electorales, depositando su voto en el partido de su ideología, esté o no esté satisfecho con el trabajo de esa agrupación política. Debido a que es el único partido de los cuatro principales, que puede defender los valores ideológicos de la derecha.

Hago especial valoración de esta última línea, poniendo un ejemplo para explicar esta idea:

De los cuatro principales partidos políticos (PP, PSOE, IU y UPyD), el único partido que defiende y protege a la Iglesia Católica y sus intereses es el PP. Esto es lo quiero que entienda el lector, que el PPes la única opción que mantiene esos valores ideológicos, como son la protección de la institución eclesiástica. Así un católico, le guste o no la gestión del Partido Popular, deberá votar a esta agrupación si quiere mantener los privilegios que posee la Iglesia.

En este caso, he puesto el ejemplo de la Iglesia, al ser un tema que toda persona pueda entender, pero existen múltiples elementos (aborto, matrimonios homosexuales) de igual valor, que interfierenen el voto “obligado” al PP, al ser el único que defiende o critica alguno de esos elementos, diferenciándolo del resto de partidos.

La abstención favorece al PP

Se debe especificar, que en las actuales estimaciones de voto se presenta una fuerte caída de la participación electoral, solo votarían entre el 52-64% del electorado. Un dato que representa la pérdida de confianza en las instituciones políticas y el sistema electoral de la ciudadanía. Por supuesto, es necesario recalcar que en época electoral, la participación aumenta considerable.

Podemos manifestar que la abstención del voto ha sido dada en los preferentemente entre los votantes de izquierdas, motivados porque sus líderes no cumplen con lo esperado de ellos, ejerciendo políticas no acordes a su doctrina ideológica y la falta de ética. Como ya hemos explicado antes, los votantes de derechas, son más estrictos y prefirieren votar aún partido de su posición política, aunque se encuentren insatisfechos por sus acciones. Este factor, surge de la idea de que los votantes de izquierda suelen ser más “sentimentalistas”, buscando más motivación para depositar su voto, esta motivación no se presenta por la desconfianza en el sistema político.

Concluyendo, que los votos a hacia los partidos de derechas siempre se mantienen, mientras que hacia los partidos de izquierdas, varía según la participación ciudadana. Así, la abstención favorece al PP, ya que son los votantes de izquierda quienes no presentaran su derecho a voto, beneficiando a los partidos de derechas.

Conclusión

Actualmente, los votantes del PSOE han dirigido su voto mayoritariamente a IU, por el malestar de las medidas tomadas en la legislatura de Zapatero. Entretanto, el PP ha perdido votantes a favor de UPyD, pero aún así mantiene su fuerza y seguridad. Si existirá un segundo partido de derechas nacional, el PP perdería el monopolio de la derecha española, surgiendo un conflicto, donde tendría que elegir en qué posición de la escala ideológica colocarse (6,7,8,9).

Los dirigentes del Partido Popular conocen esta situación de seguridad, por esos sus políticas varían desde el centro-derecha(6) hasta casi llegar a la extrema derecha(9), para que todo el electorado de ese espacio ideológico este conforme y deposite su voto a este partido. También, hay que añadir que la oposición del PP por excelencia, el Partido Socialista es observado con los ojos del anterior gobierno y con un líder que no une a todo el partido, por lo tanto no puede actualmente hacerle frente al PP como partido de izquierdas.

Con el análisis de la escala ideológica de los principales partidos de España, es una forma de explicar cómo los casos de corrupción y la mala gestión no afectan tanto como deberían, en intención de voto al PP. Espero que el lector pueda entender este artículo, no es una teoría confirmada, pero si una idea que debe ser tenido en cuenta.

Artículo de Santiago Pardilla Fernández (@santipardi92). Estudiante de Sociología en la Universidad de Alicante y Gestor del Blog: ssociologos.com. Correo: santi7299@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?