Bandas Sonoras: Michiru Ōshima

Continuamos este mes siguiendo el trabajo de aquellas personas que componen la banda sonora de series, películas y videojuegos que a lo largo de los años han dejado un recuerdo en nuestra memoria y nuestro corazón. En esta ocasión, hablaremos de Michiru Ōshima, compositora japonesa, y si cabe, una de las más reconocidas desde los años 90.

Su obra siempre se ha caracterizado por un tono potente, enfatizando en los temas con aire marcial. Por ello, no es de extrañar que en su carrera haya tenido un fuerte peso el mundo de los videojuegos, especialmente los RPG de fantasía. Es este campo, cabe destacar su trabajo continuado en la saga de videojuegos Legend of Legaia, así como en Arc the Lad 3 y algún otro juego de acción como Ico. Además, también hizo arreglos orquestales para la promoción del videojuego The Legend of Zelda: Twilight Princess.

En el mundo de las series de televisión, su trabajo más destacado sera posiblemente, la banda sonora de Fullmetal Alchemist (ojo, no debe confundirse con Fullmetal Alchemist: Brotherhood, cuya banda sonora corre a cargo de Akira Senju). Si bien la serie fue bastante criticada debido a la poca fidelidad con respecto al manga debido a que lo alcanzó en ritmo de publicación, la banda sonora es excelente. También se encargó de la composición en la película Fullmetal Alchemist: Conquistador de Shamballa.


En cuanto a películas, aunque son también muchas en las que ha trabajado, destacaremos dos trabajos. El primero, el que más reconocimiento le ha dado, es la banda sonora de varias de las películas de Godzilla. Estos trabajos le han llevado a ser una de las compositoras más reconocidas de toda la saga, ya que comenzó con Godzilla vs. Megaguirus, y repitió en Godzilla – SOS Tokyo.

El segundo trabajo que destacaremos es también una película que me ha llamado mucho la atención, tanto a nivel de guion, música y tratamiento visual. Esta película es Sakasama no Patema (Patema invertida), en la que nos encontramos con la curiosidad de que el tema principal de la película está cantado en Esperanto e interpretado por Estelle Micheau. Os dejamos aquí el trailer, así como ese tema principal que es altamente emotivo.

Os animamos a descubrir su música, ya que no os dejará indiferente.

Jorge González Gómez


Deja un comentario