Bandas Sonoras: Yuki Kajiura

Si bien hay bandas sonoras que se hacen famosas gracias al éxito de las películas, series o videojuegos en los que aparecen, muchas veces no sucede lo mismo con sus compositores. Y más aún cuando hablamos de compositoras. Por ello hoy quiero hacer mención al trabajo de una veterana, Yuki Kajiura, quien ha trabajado en series de anime y videojuegos que han tenido gran renombre en la última década. Y es que no es para menos. Cuando preguntamos acerca de compositores japoneses, la mayoría de respuestas, y en lo que primero pensaremos será posiblemente en figuras como Nobuo Uematsu, Keiichi Okabe o Toshiro Masuda.

Volvamos pues a Yuki Kajiura. Es más que probable que para cualquier iniciado en la animación japonesa el nombre de Sword Art Online sea conocido. Es una serie que tuvo gran repercusión en su estreno, pero cuya valoración cayó en picado ya antes de terminar su primera temporada. A pesar de tener un guion que peca de ser un poco chapucero, y que ha recibido numerosas críticas en casi todos sus aspectos, la música es uno de los elementos que son salvables de ella. A cargo está, por supuesto, Yuki Kajiura, quien consigue adecuar las melodías a todas las exigencias de la serie, combinando música folklórica de diversas partes del mundo con pop y rock japonés, música electrónica y militar, todo ello con un arreglo orquestal exquisito.

Pero no sólo su trabajo ha destacado en SAO. De hecho, quizás sólo sea su gran trabajo más reciente. Anteriormente ha trabajado en otras bandas sonoras de animes conocidos, como Puella Magi Madoka Magica, anime muy bien valorado y que ha tenido gran acogida, además de ser uno de los principales exponentes de la temática Mahou Shojo de los años 2000. Nuevamente encontramos una banda sonora de alto nivel, en un anime cuya música te atrapa dentro de la locura de todas las situaciones que hay en el anime.

También merece mención su trabajo en otros animes como Tsubasa: Reservoir Chronicle o Hokuto no Ken: Shin Kyūseishu Densetsu. Además, ha participado en la producción de la banda sonora de videojuegos, como la segunda y tercera entregas de Xenosaga, creados para la consola Playstation 2.

En todos sus trabajos se nota una gran maestría en la composición, dotando a cada tema de una gran carga emocional catártica que la hace adecuada para cada momento de la animación. Esto, sin embargo, no resta la calidad musical separada de su contexto. Aún en formato álbum sus trabajos son grandes obras completas que merece la pena escuchar.

Si aún no habéis conocido la obra musical de Yuki Kajiura, os animo a darle la oportunidad. ¿Tenéis alguna compositora favorita? ¡Hacédnoslo saber!

Jorge González Gómez


Deja un comentario