La Reseña. Eliminado: Dark Web

Título original: Unfriended: Dark Web. Género: Terror, suspense. Dirección: Stephen Susco. Guión: Nelson Greaves y Stephen Susco. Duración: 88 minutos. País: Estados Unidos. Año: 2018. Actores principales: Colin Woodell, Stephanie Nogueras, Connor del Río, Betty Gabriel, Rebecca Rittenhouse y Andrew Lees. Estreno en España: 28 de diciembre de 2018.

Las productoras Blumhouse, Bazelevs y Universal Pictures nos traen este invierno la secuela de la película de 2015 “Eliminado” (Unfriended, en inglés). Secuela que llama la atención no solamente por no estar relacionada con la cinta original, sino también por el cambio de tercio que se produce en el tipo de historia que se cuenta, pasando del terror sobrenatural a un terror de ficción realista (por así decirlo).

El film narra los sucesos que tienen lugar una noche en que cinco amigos de diversas partes del mundo se conectan a Skype para charlar, jugar y pasar juntos un buen rato a través de videollamada. Uno de ellos, Matías O’Brien (el protagonista), estrena un ordenador portátil que dice haber adquirido de segunda mano, aunque ya desde el principio hay indicios que apuntan a que eso no es del todo cierto. A medida que transcurre la acción, Matías va descubriendo cosas cada vez más intrigantes (e inquietantes) acerca del antiguo dueño de la máquina, el cual acaba poniéndose en contacto con él y hablándole en términos no demasiado amistosos. A partir de ahí, y como resultado de la información que el personaje principal va encontrando en el disco duro del ordenador, irán ocurriendo cosas que tendrán consecuencias muy desagradables para todo el grupo.

Si algo negativo hay que decir del largometraje es que, personalmente, le quitaría la categorización de “terror”. A mí, al menos, no me dio miedo ninguno, y tengo la sensación de que tampoco incomodó demasiado al resto de personas que había en la sala cuando fui a verlo. Pero dejando eso de lado, la película resulta entretenida y encuentro su calidad bastante aceptable. El argumento está bien construido, los diversos elementos de la trama están bien pensados y se encadenan adecuadamente en una planificación cuidadosa que conduce a un final bien orquestado. Otro buen detalle que tiene es lo interesante que resulta el punto de vista del que goza el espectador. Al igual que en la primera entrega de la saga, todo lo que sucede se nos muestra en la pantalla del portátil de Matías, de principio a fin. No hay interrupción, la cámara no cambia en ningún momento. De hecho no hay “cámara”, los hechos suceden ante nuestros ojos como si estuviésemos presenciándolos en la pantalla de nuestro propio ordenador. Este tipo de recursos visuales y narrativos consistentes en jugar con la perspectiva desde la que se observa la historia, que nos recuerdan a películas como Paranormal Activity o Monstruoso y Rec, resultan frescos y sugerentes.

En resumen, una película tal vez un poco floja a la hora de cumplir con su objetivo (atemorizar), pero que no por ello deja de ser muy decente. Aquí os dejo el tráiler, por si le queréis echar un vistazo, pero yo os recomendaría no verlo, porque os vais a comer algún que otro spoiler importante:

¡Un saludo y que la disfrutéis!

Brais Louzao Recarey


Deja un comentario