Leyendas del Rock & Metal: White Rabbit

Para el que no lo sepa, White Rabbit es un single de Jefferson Airplane, una conocidísima banda inmersa, entre otros, en el ámbito del Rock Ácido, un subgénero del Rock Psicodélico surgido en la década de los sesenta que debe su nombre a la dietilamida de ácido lisérgico, vamos, al LSD de toda la vida. Este género estaba, por decirlo de alguna manera, influenciado por todo lo que rodea al consumo de sustancias psicotrópicas.

Sin ir más lejos, Surrealistic Pillow, el álbum que incluye esta canción, fue uno de los discos que sonaron durante el llamado Verano del Amor de 1967, que no es otra cosa que como suele llamarse al período de apogeo del movimiento hippie en Estados Unidos. Aunque no sería White Rabbit la canción más definitoria de este movimiento de contracultura, sino San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair).

Pero volvamos a White Rabbit, que es la canción que nos ocupa. El tema fue escrito por Grace Slick entre 1965 y 1966, este último año fue cuando ingresó en la banda, ya que no, no fue uno de sus miembros fundadores. Lo curioso, es que originalmente ella había compuesto la canción para su anterior grupo: The Great Society. No obstante, su entrada en la banda fue un paso bastante natural puesto que Slick ya los conocía, es más, los había visto en su debut en el club Matrix en 1965. Y no sólo eso, sino que además, The Great Society, su anterior grupo, solía telonearlos.

Directo de la banda en el verano del 1969, en Woodstock

Esta incorporación fue vital para el grupo no sólo porque fuese la autora de una de sus canciones más conocidas, sino por dos razones a mayores: La primera es que gracias a su voz de contralto pudo adaptarse muy satisfactoriamente al sonido eléctrico del grupo, y además, como exmodelo, dotaba a la banda de mayor y mejor presencia sobre el escenario.

White Rabbit fue una las primeras canciones que Slik escribío y su temática mezcla los libros de Alicia en el país de las maravillas y el consumo de LSD, con el que ella misma había experimentado. Recordemos que en aquella época el consumo de drogas era prácticamente un requisito ritual para ser aceptado como hippie de pro.

Según la visión de la autora, los libros de Alicia en el país de las maravillas no eran sino un forma de concienciar a los padres sobre las ventajas del consumo de drogas, ayudando a ver partes que obviamos de la realidad y mejorando nuestra forma de ver el mundo. Muy hippie todo. Lógicamente, la canción, al tratar el tema de las drogas de forma tan explícita, tuvo ciertos problemas con la censura estadounidense. Algo fácil de entender si recordamos que fue en 1971 cuando Nixon declaró, en un discurso que pasaría a la historia, la «guerra contra las drogas». Aún con todo, la banda y la canción gozaron de un enorme éxito: Jeffersón Airplaine pasaría a formar parte en 1996 del Rock n Roll Hall of Fame y White Rabbit ocupa nada menos que el puesto 478 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos, el conocido listado realizado en 2004 por la revista Rolling Stones.

Alfonso Rois


Un comentario en “Leyendas del Rock & Metal: White Rabbit

Deja un comentario