Punk: Banda Bassotti. La bandera del ska punk desde Italia

Censurados en algunas ciudades por la derecha rancia debido al mensaje revolucionario de sus canciones. Admirados por los amantes de la fusión ska-punk y por aquellos que aún creen que la música puede ayudar al cambio de la sociedad mediante la revolución. Por todos es conocida la militancia política de este grupo italiano, fuerte influencia en el pensamiento comunista del país transalpino. Bien sabido es que en Europa y América Latina los puños se alzan en sus conciertos por los miles de asistentes que claman por la libertad. Banda Bassotti es un icono político, pero músicalmente también han hecho bailar ska como locos y duros pogos a muchísima gente de todas partes.

Formados a finales de los 80 en la periferia de Roma en zonas industriales, sacaron su primer álbum, “Figli della stessa rabia”, en 1991, comenzando un camino de éxitos entre los fanáticos de esta música, y con un mensaje para el pueblo, abrazando el comunismo y la lucha anti fascista. Su música viaja de temática desde la Unión Soviética (Mockba 993, Stalingrado…) a América Latina, donde la lucha comunista contra el capital y su siniestra sombra (como la Operación Condor) se hizo importante para volver llevar la democracia a esos países bajo un yugo demasiado pesado e inmerecido.

La relación con América es precisamente larga y productiva, han cantado álbumes enteros en castellano, han enarbolado las banderas de su lucha y han nombrado a los principales libertadores sudamericanos, luchadores de la causa, en numerosas canciones y numerosos conciertos a lo largo y ancho de este planeta.

Pero en Europa son también sinónimo de lucha anti fascista de este a oeste y de norte a sur, sus conciertos son lugares de fiesta y baile, pero también de puños en alto y gritos de revolución. Su música han llegado incluso a Japón.

Pero he de cerrar el artículo con una de las últimas noticias del grupo. El 11 de diciembre de 2018 falleció su histórico y emblemático cantante, Angelo “Sigaro” Conti, a la edad de 62 años, dejándonos muy tristes y pensativos, pero sabiendo que la banda seguirá con su trayecto musical y su lucha, buscando Un altro giorno de amore. Forza!

Manuel J.Maside


Deja un comentario