La Reseña: Nosotros

Us (Nosotros) es una película escrita y dirigida por Jordan Peele, para quien no le suene este nombre, Peele es actor, director, cómico y guionista. Entre sus mayores logros están el haber dirigido y guionizado la oscarizada Get Out (Déjame salir) en 2017, pero quizá lo conozcas más por protagonizar la serie Key & Peele. Vamos, que es un hombre con credenciales.

Nosotros es ya su segunda película y está enmarcada dentro del thriller, terror o terror psicológico pero, lo cierto es que no se adhiere mucho a los convencionalismos propios de estos géneros. Tengo que reconocer que no tenía grandes expectativas cuando fui a verla y quizá eso haya influido para bien en la impresión que me llevé. No iba puesto sobre aviso y carecía de mayor pretensión que comer palomitas y pasar un rato ameno. Un poco más de lo mismo. Pero realmente, no.

No quiero destripar la película para quien vaya verla, de modo que me ahorraré detalles demasiado específicos. Lo que si puedo decir es que la trama gira en torno a una familia que se ve, en un momento de sus recién iniciadas vacaciones, perseguida por otra familia que está formada, ni más ni menos, que por copias de ellos mismos. La familia original tiene que superar a las copias y matarlos antes de que ellos hagan lo propio. Es una premisa bastante sencilla que se va complicando y que va abriendo un montón de interrogantes que van poco a poco resolviéndose. Al menos, en su mayoría. Explora la dimensión del yo malvado y nos sitúa en un mundo, muy comparable al nuestro, en el que los intereses de unos pocos justifican el sufrimiento de muchos.

No estamos ante una producción con un elenco actoral especialmente pomposo, pero hay que reconocer que cumple y Lupita Nyong’o está espléndida tanto cuando interpreta a la cabeza de familia como cuando da vida a la doble siniestra mas elaborada. Es remarcable el carisma que imprime a ambos lados de la ecuación.

Una de las cosas que más me gustó de esta película es como se va distanciando desde el principio de la típica película de terror al uso. Cómo su trama se va complicando cada vez más y cómo se muestra en su verdadera dimension, más allá del subgenero de Home Invasion. En algunos momentos del visionado llego a plantearme que sea como tal una cinta orientada al terror, más que nada por los gags de humor y las inesperadas carcajadas. Casi casi da la impresión de ser una película familiar, probablemente porque intenta ser más mainstream de lo que debería, algo que le ha valido alguna crítica. Lo cierto es que las webs de valoración cinéfilas no la dejan en lo extraordinario, pero tampoco la ponen mal. La cinta es valorada con un 94% en el tomatómetro, algo bastante significativo. Los usuarios de Filmaffinity por su parte la valoran con un 6,1/10. Nada mal.

La verdad, no sabría decir si el filme es tan redondo como me lo pareció a mi, probablemente porque no lo es, pero sí puedo afirmar sin miedo que es una propuesta bastante innovadora y que me mantuvo pegado a la silla durante toda la proyección. Además, la peli tiene un llamativo sabor ochentero que viene dado en su mayoría por la banda sonora. A todo este conjunto debemos añadir alguna que otra referencia que te dejará pensando. En suma, da mucho más de lo que se puede intuír en el trailer, algo que a día de hoy, para variar, resulta estimulante, pues, ver como un trailer se queda tan pequeño a la hora de avanzarnos lo que será la película no es muy habitual. Y esto último, desde mi punto de vista, es su mejor baza.

Alfonso Rois