Punk: Post Punk

El post punk lleva en su denominación la palabra punk, pero es cierto que derivó de éste de tal manera, con tanta diversidad, que poco tienen que ver. Aun así, le dedicaré un artículo por su importancia en la música posterior.

A finales de los 70 el movimiento punk original se diluía y surgían de él numerosos movimientos con un pasado común pero que ambicionaban muchas más cosas. El post punk abogaba por letras oscuras y crípticas, con una música también más oscura que, aunque no era muy compleja, sí tenía un esfuerzo mayor a la hora de intentar transmitir conceptos y sensaciones. Aunque citaremos más adelante una lista de grupos del movimiento, nos vamos a centrar ahora en uno fundamental, quizá el estandarte del estilo: Joy Division.

Joy Division se originó informalmente cuando un grupo de jóvenes que asistían a un concierto de los Sex Pistols en Manchester se conocieron y compartieron ideas y gustos. Se podría decir que ahí terminó la influencia punk. Inicialmente llamados Warsaw, cambiaron luego su nombre al ultra conocido Joy Division. Este grupo se caracterizó en lo musical por una línea de bajo fortísima y protagonista, una guitarra imaginativa y de sonido característico y una batería bastante heterodoxa. Pero eran las letras obsesivas y tan oscuras del ya mítico Ian Curtis (al que considero un poeta), cantadas por su voz profundísima que nada tenía que ver con su rostro de niño, las que hicieron famoso al grupo. Joy Division alcanzó la fama tiempo después del suicidio de Curtis en el 80 y la disolución de la banda (que se transformó con los supervivientes en New Order, de profundo carácter electrónico) influyó de tal manera a futuros grupos que se convirtió en banda de culto.

Cito las características de este conjunto porque en mayor o en menor medida están presentes en las demás formaciones de la época, como pueden ser (recito): Siouxie and the Banshees, The Cure o Talking Heads.

Integrantes de Public Image Limited

Al margen de esto, otra corriente del Post Punk era representada por la banda Public Image Ltd., liderada por ni más ni menos que John Lydon (anteriormente conocido como Johnny Rotten) que formó una agrupación con gran contenido político en sus letras y una evidente experimentación en su música. Public Image Ltd. también ha tenido una considerable influencia posterior, y las letras de Lydon, sin ser poéticas, han transmitido mucho a generaciones posteriores.

La primera ola del Post Punk se va diluyendo a mediados de los 80 mientras se esparce en numerosos estilos. El rock gótico comienza casi como Post Punk (véanse bandas como Bauhaus) pero luego se convierte en un estilo propio. Otras derivaciones, hay muchas, serán el rock alternativo, el indie, el dance, el jangle pop de bandas como The Smiths o la neo psicodelia… Muchos más quedan en el tintero, os invito a que investiguéis y encontréis cosas que os gustarán.

A mediados de los dos mil aparece una corriente llamada Post Punk Revival, basada en esas derivaciones del estilo ya citadas como dance, indie o alternativo pero que salvo en bandas como Interpol (que bebe mucho de Joy Division, hasta en la voz de su cantante) apenas tienen algo del Post Punk original (véanse The Killers por ejemplo para que observéis)

Para cerrar el artículo recuerdo lo dicho al principio, el Post Punk tiene de punk poco más que el nombre, pero como fan del estilo que soy quería hacerle un homenaje y cierro diciendo que para este artículo he estado escuchando el disco de Joy Division “Closer”, álbum que recomiendo para escuchar e iniciarse en el estilo.

Y como siempre estoy hablando de música danzable, no olvidéis que el Post Punk se da mucho para retorcer el cuerpo y bailar bien oscuro. ¡Un saludo!

Manuel J. Maside.


Deja un comentario