Rock & Metal: The Trooper, de Iron Maiden

Hoy hemos venido a hablar de un grupo que en su día conquistó Inglaterra y el mundo entero con su heavy metal. Hablaremos, ni más ni menos, que de Iron Maiden, uno de los grupos de cabecera de todo buen metalero y, por que no decirlo, de todo melómano que se precie. Y nos vamos a centrar en uno de sus temas más icónicos: The Trooper.

Orígenes

La banda debe su existencia a Steve Harris, un bajista que soñó en su día con jugar al fútbol para el West Ham pero que, finalmente, reconduciría todo su energía hacia otra de sus grandes pasiones, la música. Y menos mal que así lo hizo, no sabemos como de bien le hubiera ido en el fútbol, pero seguramente la música inglesa hubiera tenido algo menos de lo que presumir.

El bueno de Steve comenzaría su andadura musical en los Gypsy’s Kiss para luego pasar a Smiler, grupo que abandonaría para formar finalmente Iron Maiden, debido a que sus inquietudes como compositor no cuajaban con el resto de los miembros del grupo, que consideraban sus ideas demasiado complicadas.

Como todos los grandes grupos, ha habido cierto trasiego de miembros, si bien la formación actual la componen el propio Harris, Bruce Dickinson, Dave Murray, Adrian Smith, Nicko McBrain y Janick Gers pasaron por este icono del metal Paul Di’Anno, el ya fallecido Clive Burr, Blaze Bayley, Dennis Stratton y Doug Sampson.

Si te estás preguntando si el nombre de la banda esconde alguna curiosidad interesante, la verdad, no te que equivocas. Steve Harris se inspiró para su nombre en la doncella de hierro, un aparato de tortura que vió en una vieja versión de la película El hombre de la máscara de hierro. Podríamos suponer que sacó la idea de la versión inglesa de 1977, pero la banda se fundó en 1975, por lo que sería la de Henri Decoin, que data de 1962.

La susodicha doncella de hierro

Seguramente estaréis pensando que Harris era – y probablemente es- todo un cabrón enfermizo por ponerle ese nombre pero, lo curioso, es que al poco tiempo de formar la banda le informaron de que ya había una agrupación circulando por ahí con el mismo nombre, no obstante, tanto a él como al resto de los miembros les dio igual. Y bueno, no sé vosotros, pero yo sólo conozco un Iron Maiden.

The Trooper

Pero vayamos de una vez al turrón, The Trooper, ese emblemático temazo de Iron Maiden. Pues bien, la canción forma parte de su cuarto disco: Piece of mind.

Ya la portada del disco refleja una considerable paz mental, sí

Es además el noveno sencillo de la banda y fue escrita por Steve Harris. La canción habla sobre la batalla de Balaclava, que enfrentó a rusos por una parte y aliados turcos, fraceses y británicos por otra el 25 de octubre de 1854 durante la guerra de Crimea (1854-1856).

La canción está parcialmente basado en un poema escrito por Lord Alfred Tennyson titulado «La Carga de la Brigada Ligera», que narra la desastrosa carga realizada por la caballería británica comandada por lord Cardigan durante la batalla de Balaclava. Aparentemente, una mala comunicación de órdenes llevó a los soldados británicos a cargar contra la posición equivocada, lo que resultó en la perdida de la mitad de sus efectivos. Y, precisamente, la canción nos habla bajo la perspectiva de un soldado muerto. No hay más que ver la primera estrofa de la canción:

You’ll take my life, but I’ll take yours too
You’ll fire your musket, but I’ll run you through
So when you’re waiting for the next attack
You’d better stand, there’s no turning back

Curiosamente, la canción es más extensa y tiene un aura más triste que el poema en el que está basada, que fue escrita más como una oda al valor. Podéis leerlo aquí.

El videoclip de «The Trooper» está incluído en la colección de videoclips Visions of the Beast, que incluye todos los vídeos de la banda hasta 2001. No obstante, apareció antes en otra compilación llamada The first ten years: The videos publicada en 1990.

Evidentemente, es una de las canciones insignia del grupo y, de hecho, Bruce Dickinson suele enfundarse una casaca roja mientras ondea la bandera británica para cantarla.

Ha sido versionada hasta la saciedad, entre otros, por grupos como The Iron Maidens, una banda íntegramente compuesta por mujeres, Demons and Wizards, la banda compuesta por el tambien integrante de Blind Guardian, Hansi Kürsch, e incluso por un dueto de cellos:

Esta versión es francamente espectacular

Para ir cerrando el artículo y a modo de curiosidad, contaré algo que muy seguramente cualquier fan de Iron Maiden ya sabe pero que quizá haya llamado la atención del lector menos versado: ¿te has fijado en que tanto la portada del disco como la imagen de cabecera del artículo -que no es otra cosa que un extracto del single- tienen como protagonista una suerte de monigote esquelético? Pues bien, se trata ni más ni menos que de la mascota del grupo, Eddie the head, todo un icono de la banda que aparece en la mayor parte de las portadas de sus discos a lo largo de su carrera y que, por supuesto, les ha valido alguna otra controversia, como la que se generó tras la publicación de una en la que Eddie aparece sosteniedo un cuchillo tras apuñalar a la mismísima Margaret Thatcher por haber arrancado un póster the Iron Maiden de la pared.

¿Qué majos, verdad?

Alfonso Rois


Deja un comentario