La Reseña. Spiderman: Lejos de casa

Título en castellano: Spiderman: Lejos de casa. Título original: Spiderman: Far from homeGénero: Superhéroes. Dirección: Jon Watts. Guión: Chris McKenna y Erik Sommers (basada en los cómics de Stan Lee y Steve Dikto). Duración: 129 minutos. País: EEUU. Actores principales: Tom Holland, Jake Gyllenhaal, Zendaya, Samuel L. Jackson, Jon favreau, Jacob Batalon, Marisa Tomei. Estreno en España: 5 de julio de 2019.

El resumen es sencillo. Sin spoilers: el mundo sigue intentando recuperarse de las secuelas psicológicas que ha dejado “El lapso”, el período de cinco años durante el cual la mitad de la población de la Tierra ha estado muerta, además de la pérdida de varios de los Vengadores. Peter (Tom Holland) y sus compañeros de instituto se van a Europa en un fabuloso viaje en el cual el héroe espera poder confesar sus sentimientos a M. J. (Zendaya), pero por supuesto las cosas no van a ser tan sencillas. Nick Fury (Samuel L. Jackson) acabará poniéndose en contacto con él para pedirle que combata a una nueva amenaza planetaria a la que ya está haciendo frente un nuevo superhéroe que pronto empezará a ser conocido como “Mysterio” (Jake Gyllenhaal).

spiderman: lejos de casa foto

Tenía buenas expectativas para esta película, y se han cumplido. Me ha encantado. Para mí, el film confirma la idea que venía teniendo desde la primera, y es que a este Spiderman del universo cinematográfico Marvel le sientan muy bien los interesantes cambios y novedades que presenta con respecto a sus versiones más tradicionales. Un Spiderman que no solamente va bien para sí mismo, sino para la franquicia en general, siendo un elemento desenfadado con el que refrescarse de la pretenciosidad en la que habían caído Los Vengadores y algunas películas más. A ello ayuda (y para mí esto es fundamental) que en la producción exista un tono de humor que, si bien es constante, no se fuerza, ni cansa, ni parece fuera de lugar. En contraste con los rancios chascarrillos cansinos y obligados que se repetían cada cinco minutos de forma totalmente forzada en atmósferas con las que simple y llanamente no encajaban, tenemos situaciones graciosas que encajan armónica y naturalmente con el ambiente adolescente de la película. Me he reído y divertido un montón, sin que por ello el film descuide los momentos emotivos y serios, que están bien tratados.

Además de eso hay, también, otra serie de elementos que creo que la historia maneja muy bien y que contribuyen a haberme creado la buena sensación que se me ha quedado, elementos que tienen que ver con las relaciones entre los personajes y el manejo de los secretos y sobre los que, para no hacer spoiler, no voy a escribir. Quede enunciado, no obstante. En contraste, quizás las mayores críticas que se le puedan hacer a “Spiderman: Lejos de casa” sean la poca credibilidad de las fantasmadas técnicas (que no obstante se pueden pasar por alto sin problema), las incoherencias ignoradas con respecto a Endgame, la conveniencia de que (otra vez) no haya ni un solo Vengador disponible para hacer frente a un peligro que va a destruir el mundo entero, y el hecho de que hay ciertos aspectos de la trama que se pueden llegar a ver venir fácilmente (aunque por un lado es lógico, dada su naturaleza). Aparte está, lamentablemente, la primera escena de después de los créditos, que para mi gusto rompe totalmente el disfrute de la película y deja un mal sabor de boca. Opino que tiene algo de acierto, pero que al mismo tiempo es una cagada.

En fin, no digo más. Una reseña breve, con una simple recomendación: id a verla. Está muy bien. Aquí os dejo el tráiler, y hasta la próxima:

(Y por cierto, en este tráiler se ven escenas que no salen en la peli)

Brais Louzao Recarey


Deja un comentario