La serie: Expediente X

La verdad está ahí fuera.

Es muy probable que, si estás leyendo estas palabras, sepas a qué se refieren. Si no lo sabes, es posible que no seas de este mundo o que no conozcas Expediente X.

Hablamos de una de las series más premiadas del mundo, toda una referencia cultural cuyas frases y personajes han trascendido hasta niveles altísimos: a día de hoy, mucha gente sigue tomando como ciertas las teorías que aparecían en el programa.

¿Pero, de qué trata la serie? Como decíamos, para no saberlo hay que no ser de este mundo, y precisamente por ahí van los tiros: dos agentes del FBI, Fox Mulder y Danna Scully, hacen frente a numerosas situaciones paranormales en casos clasificados como “expedientes X”. La trama principal habla de la conspiración gubernamental para ocultar todo lo relacionado con extraterrestres.

Enseguida se convirtió en una serie de culto, y con ello inspiró a muchas nuevas generaciones de series como el remake de The Outer Limits, Carnivàle o Buffy, cazavampiros. Su sombra es alargada y su legado ha tocado incluso más allá del océano siendo una de las inspiraciones para crear Torchwood, el spin off de Doctor Who.

Una serie tan mítica y longeva como Expediente X no podía estar exenta de numerosas curiosidades y guiños:

  • El 42 es una constante dentro de la serie. Es el número de apartamento en el que vive Mulder, la cantidad de veces que el personaje ha visto la película Plan 9 From Outer Space y aparece también en una misteriosa caja que aparece en el primer capítulo de la serie junto a la cual se esconden evidencias de vida alienígena. Aunque el personaje dice que es por la edad en la que murió Elvis, en realidad es una referencia a la Guía del autoestopista intergaláctico y al resto de libros de Douglas Adams.
  • El 1013 también es otra constante en la serie. Esto se debe al cumpleaños del creador, Chris Carter, quien lo comparte con el protagonista de su creación, Mulder. Carter, en homenaje a su mujer, hizo que su fecha de nacimiento (21 de noviembre) también esté muy presente en la obra, siendo las 11:21 la hora que más aparece en la ficción televisiva.
  • En Expediente X, Mulder es el ferviente creyente de que hay vida más allá de nuestro planeta mientras que la agente Scully es escéptica; sin embargo, en la realidad es al revés, siendo David Duchovny cínico y Gillian Anderson quien cree que la verdad está ahí fuera.
  • Y hablando de los actores, es posible que no sepáis que entre ellos había 25 centímetros de altura de diferencia. Esto dificultaba mucho grabar los planos, y para ello inventaron una plataforma especial a la que ella podía subirse.
  • Gillian Anderson es también responsable de la trama principal de la serie. En un primer momento, Carter pensó resolver todo el asunto del encubrimiento gubernamental y la vida alienígena durante la primera temporada. El embarazo de Anderson hizo que tuviera que prescindir de ella en numerosos episodios, y tuvo que replantearse todo.
  • Expediente X ha tenido muchos episodios memorables. Sin embargo, pudo tener uno de los más memorables de la historia cuando Stephen King intentó reclutar a George A. Romero para guionizar y dirigir un capítulo. Lamentablemente, este encuentro no se acabó produciendo. Hubo también otro guion, de Jeffrey Reddick, que nunca llegó a hacerse: el hermano de Scully tenía una premonición acerca del vuelo que iba a coger, viendo como este iba a estrellarse. ¿Te suena este argumento? Efectivamente, el guion acabó reciclándose y se convirtió en Destino Final.
  • Puestos a aumentar el suspense, los productores de merchandising de Expediente X crearon un misterio que muchos no han descubierto, a pesar de haber comprado el CD que lo contiene. Dicho CD es una compilación de canciones de varios artistas inspirada en la serie, entre los que figuran dos grupos, Nick Cave y Dirty Three, cuyo tema no aparece. O parece que no, pues se encuentra escondido: basta con rebobinar manualmente hasta 12 minutos antes de que empiece la primera canción para poder disfrutar de Time Jesum Transeuntum Et Non Riverentum (Lamenta la pérdida de Jesús, ya que no volverá) y una versión del tema de apertura de la serie.
  • Expediente X ha vuelto hace poco con nuevos episodios que continúan las aventuras. Sin embargo, la serie se dio por acabada en 2002, y Carter culpó de esto a los atentados del 11 de septiembre. ¿El motivo? No quería hablar de lo que el Gobierno ocultaba, sino que creía que era el momento de hablar de lo que el Gobierno podía hacer por la gente. No se trataba de alentar conspiraciones y miedos entre la gente, sino de animar a la gente a creer que estaban protegidos. Tras su largo parón, Carter consideró que el clima de desconfianza motivaba a crear nuevos capítulos.

Aunque en el momento de publicar estas líneas la serie no se encuentra disponible en ninguna plataforma digital, siempre es recomendable y aconsejable animar a que, si no la habéis disfrutado, lo hagáis. Se trata de una de las series más míticas de la historia de la televisión, con legiones de seguidores y que, a día de hoy, sigue asentada en el imaginario colectivo.

Las respuestas están ahí, sólo hay que saber buscarlas.

Eduardo Miguel


Deja un comentario