Punk: Butthole Surfers

Vale, lo reconozco, su música no es exactamente punk. Pero en realidad su música no es exactamente nada. Una amalgama de punk, alternativo, noise, vanguardia y experimentación que te destroza el cerebro tratando de comprender qué es lo que estás escuchando. Pero su base es el punk y eso me permite incluirlos en esta sección, lo cual me alegra. El sonido de esta banda es inimitable y por ello quiero darles este homenaje.

“Los surfistas del ano”, traducción literal del nombre de la banda que nos da idea de lo que esta gente buscaba, fue formado el año 1981 en San Antonio, Texas. En una de sus primeras actuaciones fueron observados por Jello Biafra (ya hablamos de él) que se convirtió un gran fan del grupo y los invitó a ser teloneros de los Dead Kennedys. Hasta el 1984 la banda sigue creciendo y consiguiendo fans. Su experimentación con la música es paralela a su experimentación con el LSD y el desarrollo de su mítico humor negro, tanto en sus letras como en sus declaraciones artísticas paralelas, (arte de los discos, publicación de fanzines…). Comienzan a desarrollar un estilo tan personal que se hacen inigualables.

En 1984 sacan su primer EP, “Psychic…Powerless… Another man’s sac” El primero de numerosos trabajos discográficos (el último data de 2002 es “Humpty Dumpty LSD”) En ese camino la banda evolucionó un montón en su estilo. Mientras el punk y la psicodelia marcaban los primeros discos de la banda, a partir del disco de 1988 “Hairway to Steven” (creo que el chiste es obvio) comenzaron una música quizás más accesible al público en general. Aun así, su música siempre ha sido compleja, ha bebido de mil y un estilos y para disfrutar de ellos parece que haya que ir puestos para entenderlo todo. Aun así miembros de bandas como Soundgarden o Sonic Youth se han declarado fans del grupo.

Del cuarteto actual resisten dos fundadores: Gibby Haynes (voz, guitarra y saxo) y Paul Leary (guitarra y voz). El batería King Coffey lleva desde el 83 en el grupo y el bajista Nathan Calhoun desde el 2000. A lo largo de los años han pasado hasta otros nueve miembros, sobre todo bajistas.

Podría hablaros de historia de la banda, giras y discos pero creo que con este grupo es inútil. Solo puedo recomendaros ir a una plataforma online de reproducción de música y buscar sus discos (encontrarlos en físico es complicado) y que os empapéis de su música. Cuesta entrar en su universo, es difícil meterse en las cabezas que crearon un estilo que mezcla tantas cosas y que es tan inclasificable. Pero si lo conseguís con un poco de paciencia… entonces seréis fans de los Butthole Surfers de por vida. Tienen una base punk y noise muy importante, pero luego la psicodelia te destroza la mente.

Son uno de los grupos más extraños de su época, pero si son tan reverenciados por los grandes coetáneos debe ser por algo.

No os digo más, ¡surfead!

Manuel J Maside


Deja un comentario