Rap: Eminem, Lose Yourself

Hemos hablado de Dre, de 50cent, de 2pac y también de Notorious Big. Pero aún con todo, nos falta uno de los grandes nombres del rap estadounidense: Eminem. Hoy cambiaremos eso hablando de uno de sus más notables éxitos, el sencillo Lose Yourself.

Como ya he dicho en otros textos, no hace falta que seas un amante del rap para haber escuchado esta canción. Es más, en su momento fue un éxito tan abrumador que aunque no te guste el rap para nada, es más que seguro que la hayas escuchado. Lose Yourself encabezó las listas de Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda además de otros muchos y, en Estados Unidos, estuvo en el primer puesto durante doce semanas. Este hecho, según el libro guiness de los récords, la convertió en el sencillo de rap que más tiempo ha estado en el número uno. Vamos, que si os fijaís en la captura de su posición en las listas que he extraído de la wikipedia, podéis haceros una idea del tremendo éxito que fue.

Lose Yourself fue escrita por Eminem para la película 8 Milles. Ya era una estrella por aquel entonces, no en vano, ya había publicado The Marshall Mathers (2000-2001), que es el álbum de hip hop más vendido de la historia. Estaba en el mejor momento de su carrera, que empezó a despegar en 1999 con The Slim Shady. Aunque antes grabó Infinite, en 1996. Lo que quiero decir es que, para cuando salió el single que nos ocupa, Eminem ya era una estrella internacional consolidada. Aquí en España, cuando vió la luz, todos teníamos más que chapado The Eminem Show, que es el disco inmediatamente anterior y que también fue un éxito espectacular. Eminen sonaba en todas partes, yo mismo recuerdo ir al instituto y escuchar Cleaning out my closet en los 40 principales.

Cómo no podría ser de otra manera, Lose Yourself, un hito de mi adolescencia y un temazo que aun pone a mover cuellos hoy día, se escribió nada menos que en los descansos de los interminables rodajes de 8 Milles. Y hay algo aún más interesante, la hoja original donde escribió la canción es la que aparece en la escena del bus de la película.

La dichosa hojita se vendió a través de ebay por 10.000 dólares. Considerando que es el manuscrito arrugado y original donde se concibió el mayor éxito de su carrera, casi me parece barato. Quizá hacerse ahora con él sea algo más difícil.

Para más inri, Lose Yourself llegó a ser nominada como Mejor canción en los Oscars. No obstante, como Eminem no pensó que fuese a resultar ganador frente al «The Hands That Built America» de U2, no asistió a la ceremonia, de modo que la victoria le pilló durmiendo en su casa. Hay que decir, además de que fue una de las pocas veces que un artista no interpreta la canción premiada durante la gala, que fue la primera canción de rap en ganar este premio.

Tampoco se quedó atrás en los Grammy, donde se hizo con el premio a Mejor interpretación masculina de rap en solitario y Mejor canción de rap arrebatándole ámbos al también célebre «In da Club», de 50 Cent. Como no podía ser menos, la canción también está en la lista de las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone ocupando el puesto 166 y es, de hecho, la canción en el puesto más alta de las únicas tres nominadas en el siglo XXI. Las otras dos serían Hey Ya! (Puesto 180) de Outkast y Stan (puesto 290, del propio Eminem.

Como todo éxito que se precie, incluso cuando se trata de una canción escrita para formar parte de la banda sonora de una película, tiene su propio videoclip.

El vídeo fue dirigido por el propio Eminem, por su representante (Paul Rosenberg) y por Phillip G. Atwell. Contiene escenas de la película y otras que relatan algunas de las dificultades que tuvo en sus inicios, como por ejemplo, el hecho de ser blanco. El videoclip recibió, de la mano de los MTV Video Music Awards, el premio a mejor canción estraída de una película.

En lo que concierne al especto musical, la canción comparte líneas en cuanto a producción con otro éxito de Eminen que vió la luz sólo unos meses antes: Till i collapse. Ambas tienen puntos en común, como son la introducción gradual o un primer verso hablado, el piano inicial o incluso cierta deriva hacia el rock rap.

Como nota curiosa con la que ir cerrando el texto, diré que, al menos según lo que respecta a wikipedia, a día de hoy Lose Yourself sigue siendo la canción de rap más escuchada de todos los tiempos.

Alfonso Rois

Un comentario en “Rap: Eminem, Lose Yourself

  • el noviembre 21, 2019 a las 5:20 pm
    Permalink

    La sigo escuchando, está con todo.

    Respuesta

Deja un comentario