Pop Rock: Duncan Dhu

¿Qué os viene a la cabeza si os digo música pop rock española de los años 80 y 90? ¿Y cuál es vuestro grupo favorito? Nos gustaría mucho conocer vuestras respuestas, pero en mi caso está claro: Duncan Dhu. Y hoy trataré de mostraros quién es este grupo, algunas de sus canciones más importantes y conocidas, y por qué creo que deberíais escucharlo, si es que no lo habéis hecho ya. Empecemos.

Casablanca

Vamos a remontarnos, para empezar, a sus inicios como grupo. Duncan Dhu supuso la unión, en 1984, de integrantes de dos bandas de la época: Mikel Erentxun, de Los Aristogatos, y Diego Vasallo y Juan Ramón Viles, de Los Dalton. Un año después se produciría el lanzamiento de su primer álbum, Por Tierras Escocesas, siendo uno de sus temas la conocida canción Casablanca.

Como datos curiosos, Mikel Erentxun, vocalista, amaba Escocia, y quería llevar la música de Elvis, y la gran música inglesa en general, a España. Hablando sobre esto nacería el grupo. Podéis imaginar que, de aquí, y de su inspiración en los paisajes escoceses, saldría el nombre de su primer trabajo. Además, el nombre del grupo, Duncan Dhu, es un personaje de una de sus novelas favoritas, Las aventuras de David Balfour, de Louis Stevenson.

No puedo evitar pensar en ti

En realidad, Por Tierras Escocesas fue un primer trabajo con poco reconocimiento, sin apenas éxito en su momento. Su siguiente disco, y el que les haría crecer y llenar salas de conciertos, sería Canciones. En este encontramos otra de sus canciones más conocidas, Cien Gaviotas. Pero sería No puedo evitar pensar en ti el que lograría colarse como número uno en la lista de los 40 principales. Este sería su verdadero salto a la fama.

En algún lugar

Esta es, sin duda alguna, una de las canciones más conocidas del grupo y, personalmente, mi canción favorita. Forma parte de su tercer álbum, El grito del tiempo, y es una clara reflexión sobre la pobreza, y sobre los problemas que ocurren en el mundo. Cada día hay gente muriendo de hambre, gente que no puede albergar una esperanza en el mañana. Los niños se encuentran ante situaciones terribles, poca comida, agua no potable, enfermedades, guerras. Y la muerte siempre acechante de un modo u otro. La única esperanza posible es la de coger una patera e irse, confiando en encontrar un lugar mejor al otro lado del mar, y no morir en el intento, pero eso es mejor que tener a la muerte siempre a tu lado. Eso es lo que representa esta canción, esa pobreza que se ha llevado a tantos niños, y que no les ha dejado crecer, estudiar y ser algo más en la vida, que una presa de la realidad de su país.

Por cierto, en el mismo disco aparece otra gran canción que debéis escuchar: Una calle de París.

Herida de Miel

Duncan Dhu logró llegar a ser un grupo reconocido mundialmente. El trío se convirtió en dúo, con la marcha de Juan Ramón Viles, y en 1989 publicaron su disco Autobiografía, uno de los mejores de la banda, debido a la fuerza que demuestran, a que todas las canciones cuentan con una personalidad y una importancia propias. Y esto solo se consigue si la calidad del artista es enorme. Esto fue lo que les llevó a estar nominados para los Grammy como mejor artista latino. Una de las canciones más representativas del disco es Rosa Gris.

Pero hay más, porque Madonna, una de las artistas de mayor fama a nivel mundial, solicitaría que Duncan Dhu participara en la Banda Sonora Original de Dick Tracy, película para la que realizaron Herida de Miel.

Desnuda

Después de Autobiografía, de una gira de más de 100 conciertos, y de su participación en la BSO de Dick Tracy, los dos miembros del grupo empezaron a dedicarse a proyectos personales, a sus carreras en solitario, reduciendo así su colaboración como dúo. Sin embargo, se reunirían en 1991 con Supernova, en 1994 con Piedras, y finalmente en 2001, con Crepúsculo. Esto último fue una gran sorpresa, por lo inesperado de su reunión. En este disco hay una gran relevancia de los instrumentos de cuerda, algo que tenían claro que fuera así desde que empezaron a trabajar en el disco. Por destacar una de las 21 canciones que componen el disco, aquí os dejo Desnuda, en la que se demuestra claramente el uso de los instrumentos del que os hablaba.

Crepúsculo iba a ser su último disco, el cierre definitivo de su carrera como dúo. Pero, doce años después, en 2013, volverían a unirse, con un disco de estudio, El duelo, que les llevaría a una gira por América y España, y que se trata, en principio, de una unión puntual.

Como habéis podido ver, Duncan Dhu tiene una gran historia, y logró ser reconocida incluso con una nominación en los Grammy, y el gusto que demostraría Madonna por ellos. Para mí, es uno de los mejores grupos pop-rock de los 80 y 90, de mis grupos favoritos. Y espero que hayáis disfrutado de este artículo y de la música de esta enorme banda, que a tantos nos ha logrado enamorar. Si tuviera que escoger la discografía de tres grupos para llevármela a una isla desierta, la de Duncan Dhu sería una de ellas. ¿Y vosotros, cuáles escogeríais?

Isma Martín


Deja un comentario