Especial: Videoclips basados en películas II

Continuamos con uno de nuestros especiales más compartidos y leídos, el de videoclips basados en películas que todos hemos visto o conocemos. Así pues, ¡que lo disfrutéis!

Rebelde Sin Causa”. Nicholas Ray (1955) / Paula Abdul. “Rush Rush” (1991)

Paula Abdul hace de Natalie Wood y Keanu Reeves de James Dean en el videoclip de la canción «Rush Rush» de 1991.

Se les relacionó sentimentalmente después del éxito del video y todavía en el pasado 2019, una fan preguntó a Paula Abdul sobre este tema en un programa de T.V . La cantante aclaró que no habían tenido nada, pero que le hubiese gustado tras haberle visto (por accidente) haciendo “air guitar” en ropa interior en su caravana durante aquel rodaje.

Rebelde Sin Causa Trailer

Paula Abdul – Rush, Rush

“El Club de la Lucha”. David Fincher (1999) y “Snatch. Cerdos y Diamantes”. Guy Ritchie (2000) / “Aproximación”. Pereza (2007)

Que no se diga que no hay grupos españoles que también hacen su pequeño homenaje al cine en sus videoclips.

En este caso el ya escindido dúo “Pereza” presentó este vídeo influenciado por las películas “El Club de la Lucha” y “Snatch. Cerdos y Diamantes”, tanto estéticamente, como por su temática y su planificación.

Preguntados por el origen de la idea, Leiva y Rubén, los miembros del grupo, admitieron que querían representar el mundo de las peleas clandestinas, pero parece que toda su fuente de información vino del mundo de la ficción y, aunque no hicieron referencia a ninguno de los dos filmes, no pueden, ni probablemente quieren, ocultar su influencia.

Escena pelea Final Snatch

I Felt Like Destroying Something Beautiful – Fight Club

Pereza – Aproximación

“La Naranja Mecánica”. Stanley Kubrick (1971) / “The Universal”. Blur (1995).

La banda de Damon Albarn decidió hacer un guiño evidente a la película dirigida por Stanley Kubrick, “La Naranja Mecánica”.

Los miembros de Blur toman apariencia similar a la de la banda criminal de Alex DeLarge durante su tiempo de ocio en el bar de la leche.

La Naranja Mecánica Trailer

Blur – The Universal

Uno de los nuestros”. Martin Scorsese (1990) / “Foolish”. Ashanti (2002)

Irv Gotti, CEO, co-fundador y dueño y señor de la discográfica Murder Inc dirigió este videoclip de su entonces estrella Ashanti basándose en la película “Uno de los Nuestros” de Martin Scorsese.

En la secuencia inicial vemos al rapero, actor, creador musical y productor Terrence Howard reconstruyendo la mítica escena entre Joe Pesci y Ray Liotta en la que el primero le dice que le acompañe a una cita con una chica judía porque ella no se fía de un italiano. Aquí repiten las frase, pero cambian la situación a que la chica en cuestión no quiere quedar con un negro.

En el videoclip se reconstruyen un montón de escenas de la película en este caso cambiando el estilo de vida de los mafioso italianos por la de los mafiosos negros. Bien es cierto que el punto de vista es el de la protagonista, Asahanti, como ocurre también en ciertas partes del filme. Ashanti toma el papel que interpretó Lorraine Bracco como Karen Hill, y el citado Terrence Howard como Henry Hill. El propio Gotti y el actor y rapero Ja Rule hacen también un cameo tomando los papeles de Jimmy Conway (Robert de Niro en la película) y Paul Cicero, el jefe de la familia criminal, encarnado en el largometraje por Paul Sorvino.

El video estuvo nominado en tres categorías a los premios MTV de 2002; Mejor videoclip, mejor intérprete femenina, mejor video rhythm and blues y mejor artista revelación.

Goodfellas (Uno de los Nuestros) Trailer

Ashanti – Foolish


“Los Amos de la Noche”. Walter Hill (1979) / “Coolo”. Illya Kuryaki & The Valderramas (1999)

“Los Amos de la Noche”, titulada así en España, “The Warriors” en su título original, es una película estadounidense de acción de 1979 dirigida por Walter Hill y basada en la novela homónima de Sol Yurick. En ella, una pandilla de la ciudad de Nueva York tiene que regresar a su territorio natal después de ser culpados por el asesinato del respetado líder de otra banda. Fue estrenada en los Estados Unidos el 9 de febrero de 1979. Tras el estreno hubo informes sobre vandalismo y violencia en la ciudad y Paramount (la distribuidora del filme) detuvo temporalmente su campaña de publicidad y los propietarios de las salas de cine fueron liberados de su obligación de exhibir la película. A pesar de su recepción inicialmente negativa, “The Warriors” se ha convertido en una película de culto, y ha dado lugar a múltiples homenajes, reediciones y apariciones en otros medios audiovisuales, incluyendo un videojuego del mismo título para Play Station 2 en 2005.

Por su partte Illya Kuryaki and the Valderramas es un dúo de rock, rap, pop, funk, hip hop y soul originario de Villa Urquiza, Buenos Aires. Está conformado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur (hijos respectivamente de las personalidades argentinas Luis Alberto Spinetta y Eduardo Martí) y son uno de los principales exponentes del funk en Argentina.

La banda labró su fama a lo largo de la década de los años 90 con su estética retro, sus letras salpicadas de bromas, referencias a la cultura popular y la actitud «fiestera» de sus integrantes, quienes formaron parte de la vanguardia del nuevo rock latinoamericano.

En este videoclip “Coolo” vemos un claro homenaje a la película con sus bandas callejeras perfectamente representadas y, como curiosidad, podemos ver también en él al actor Dominicano Nelson de la Rosa, conocido por ostentar el Récord Guinness al hombre más pequeño del mundo.

The Warriors” Trailer

Illya Kuryaki & The Valderramas – “Coolo”

Bonus Track: “Abarajáme”

Con su gamberrismo habitual, en este vídeo Illya Kuryaki & The Valderramas hacen un homenaje al cine de explotación asiático de los años 70 contando la historia de dos gemelos separados al nacer en la que cada uno lleva vidas diferentes pero ambos son maestros en las artes marciales. Si, como Van Damme en “Doble Impacto” o Jackie Chan en “Dragones Gemelos”. El tema no es nuevo.

Como curiosidad, el título de la canción y estribillo “Abarajáme la bañera” se convirtió en todo un himno y frase de moda en esta época en sudamérica, aunque no significa nada en concreto ya que era un broma interna del dúo de cantantes.

Illya Kuryaki & The Valderramas – “Abarajáme”


“Terciopelo Azul” (Blue Velvet). David Lynch (1986) / “Blue Velvet” Lana Del Rey (2013)

Lana de Rey versiona el clásico de la canción melódica “Blue Velvet”, grabada en primer término por Tony Bennett en 1951 y, desde entonces, interpretada por mil y un artistas. La cantante estadounidense no se complicó la existencia y basó su videoclip en el la película de culto de David Lynch, que lleva el mismo nombre y que habla sobre cómo un evento peculiar lleva a un investigador a descubrir las fantasías de una pareja.

La estética del vídeo es parecida a la de la película y reconstruye incluso escenas de la misma.

Trailer Blue Velvet (Tercipelo Azul)

Lana Del Rey – Blue Velvet

El Resplandor. Stanley Kubrick (1980) / “The Kill” . 30 Seconds To Mars (2006)

Cuando el líder y cantante de un grupo es además actor, director, productor y, por si fuera poco, es Jared Leto (con todo lo que eso conlleva), es lógico que dirija también los videclips de la banda en muchos casos. En este, Leto basa el videoclip del tema “The Kill” en la película de Kubrick “El Resplandor”.

Jared Leto suele usar el pseudónimo de Bartolomew Cubbins, cuando dirige sus obras audiovisuales (por el personaje protagonista del libro infantil «Los 500 sombreros de Bartholomew Cubbins») y en un principio se desconocía quién estaba detrás de ese sobrenombre.

Trailer El Resplandor

Thirty Seconds To Mars – The Kill

Bonus Track

El Último Emperador”. Bernardo Bertolucci (1987) / “From Yesterday”. Thirty Seconds To Mars.

Primer video de una banda rock filmado íntegramente en la Ciudad Prohibida de China, es, en cierto modo, casi tan ambicioso como la obra de Bertolucci.

El Último Emperador (The Last Emperor) Trailer

Thirty Seconds To Mars – From Yesterday

“Sospechosos Habituales”. Bryan Singer (1995) / “City Is Mine” Jay Z (1998)

Un ejemplo de videoclip que se inspiró en una película no muy alejada en el tiempo, y es que, el filme de Bryan de Singer de 1995 se convirtió en un clásico instantáneo y lanzó al estrellato a su director que en aquel momento tenía 30 años.

A Shawn Corey Carter, más conocido por su nombre artístico, Jay Z, en el año 98 aún le quedaba mucho camino por recorrer para ser la celebridad mundial que es hoy en día, pero iba abriéndose hueco en la turbulenta escena del hip hop estadounidense de los 90. En este videoclip reconstruye casi al milímetro la trama de “Sopechosos Habituales” así que si aún no habeis visto la película no veais el video ¡ALERTA DE SPOILER! de los gordos además…

Trailer Sospechosos Habituales

Jay-Z «City Is Mine»

Alfonso Diez Veiga

Deja un comentario