Especial: Videoclips basados en películas III

Retomamos de nuevo uno de nuestros especiales más queridos para los amantes del cine y los videos musicales. Sin más dilación: ¡Más videoclips basados en películas!

Clueless: Fuera de Onda”. Amy Heckerling (1995) / “Fancy” Iggy Azalea ft. Charli XCX (2014)

Fuera de Onda es una película del año 1995 basada en la novela de Jane Austen “Emma”. Ambientada en un prestigioso instituto de Beberly Hills, una de las zonas más caras y exclusivas de Los Ángeles, podemos ver en el reparto a algunos actores y actrices jóvenes que más tarde llegaron al estrellato, como Alicia Silverstone, Paul Rudd o Brittany Murphy. Es toda una película generacional con fans en todo el mundo.

Por su parte, Iggy Azalea y la rapera Charli XCX ,reconstruyen en este videoclip, “Fanzy”, (elegante en inglés) múltiples escenas de “Clueless: Fuera de Onda” eso si, con atrezzo contemporáneo. Donde en la película había un antiguo pc, en el video hay una tablet. Los coches han sido sustituídos por sus versiones más modernas, pero eso si, el vestuario (uno de los elementos emblemáticos de la película) ha sido respetado.

Trailer Clueless

Iggy Azalea ft. Charli XCX – Fancy

Chicas Malas” (Mean Girls). Mark Waters (2004) / Ariana Grande – Thank u, next (2018)

Y vamos de una película generacional a otra. Podría decirse que lo que fue Clueless para las adolescentes de los 90, Chicas Malas lo fue para las de los 2000. Al igual que su predecesora, en su reparto cuenta con varias estrellas adolescentes que después serían habituales de Hollywood como Lindsay Lohan, Rachel McAdams o Amanda Seyfried.

La adolescente de 16 años Cady Heron (Lindsay Lohan), es inscrita en una escuela secundaria pública al mudarse a EE.UU desde África, ya que sus padres trabajaban allí como documentalistas. Ella descubre que el instituto es tan salvaje como la sabana africana o la jungla y sus conocimientos sobre naturaleza le servirán para, mediante analogías con el mundo animal, aprender las reglas de los grupos sociales y encajar en alguno de ellos. El guion de esta película lo firma Tina Fey, conocida guionista, comediante y actriz que ha tenido sus propias series de T.V, ha presentado galas como los Oscars o los Globos de Oro y que en esta película hace también el papel de profesora.

Ariana Grande rinde homenaje a esta película de culto contando además con cameos de algunos de los actores y actrices de la película. No, Lindsay Lohan no está en él, aunque fue invitada a aparecer. Otros cameos como la matriarca de las Kardashian y diversas caras conocidas invitan a jugar al quién es quién durante el video.

Trailer Chicas Malas

Ariana Grande – Thank u, next

Kill Bill”. Quentin Tarantino (2003-2004) – “Black Widow” Iggy Azalea ft. Rita Ora (2014)

La rapera australiana Iggy Azalea vuelve a aparecer en esta lista. Esta vez se une a la cantante Rita Ora para el single “Black Widow” de su primer disco “The New Classic” de 2014.

El videoclip esta lleno de referencias a Kill Bill Volúmenes 1 y 2 y hasta uno de sus protagonistas es Michael Madsen, que hace de Budd o Serpiente de Cascabel en las películas. Otros actores que aparecen son Paul Sorvino como mafioso (para variar) o el rapero T.I.

Katanas, escenarios nevados con cerezos en flor, monos de cuero ajustados, restaurantes japoneses, sombreros texanos y motos nos meten en el ambiente de los filmes protagonizados por Uma Thurman en su papel de Beatrix Kiddo.

Kill Bill: Vol. 1 (2003) Official Trailer

Iggy Azalea – Black Widow ft. Rita Ora (Official Music Video)

“Evil Dead” Sam Raimi (1981) / Foo Fighters “Everlong” (1997)

Con ese sentido del humor que caracteriza a Dave Grohl, líder del grupo, este vídeo fue inspirado en el filme de terror de 1981: “The Evil Dead”. Aparece otra vez el nombre de Michel Gondry, que dirigió este videoclip en el año 1997. Gondry obviamente no se ajustó a reconstruir la película en la que se inspiró, y en este clip hay más alucinaciones y más del mundo interior del director (que veríamos ampliado en su posterior carrera cinematográfica) de lo que parece a simple vista. Hay también un pequeño homenaje a Sid Vicious, lider de los mítica banda de punk Sex Pistols .

En él se explora el mundo onírico y la conexión que en él tienen el protagonista, el propio Dave Grohl y su pareja en el clip, que es el batería del grupo, Taylor Hawkings disfrazado, en lo que se convirtió en casi una tradición en unos cuantos videos más del grupo.

Evil Dead Trailer

Foo Fighters- Everlong

Johnny Cogió su Fusil” (1971) Dalton Trumbo / “One” Metallica (1989)

Metallica ya iba por su cuarto disco “And Justice for All” cuando realizó el que fue su primer videoclip, “One”. En el vídeo vemos extractos sacados de la película “Johnny Cogió su Fusil” de Dalton Trumbo, cuya biografía se llevó a la pantalla en 2015 en el filme “Trumbo”.

Existen tres versiones del vídeo musical. La primera (la más larga, que corresponde a la versión del álbum) contenía escenas tanto de la banda como de la película. La segunda era simplemente una versión disminuida de la primera y la tercera carecía de las escenas de la película. Y es que hay que decir que la letra de la canción esta basada en la novela, por lo que el uso de las imágenes del largometraje está más que justificado.

Las escenas más duras de la película, mezcladas con la voz de Johnny postrado en su cama pidiendo ayuda junto con las veloces guitarras de Metallica en los momentos climáticos de la canción, concibieron un videoclip dotado de una atmósfera asfixiante y todo un alegato antibelicista de una de las bandas de rock más grandes de la Historia.

Johnny Cogió su Fusil Trailer

Metallica – One

Reservoir Dogs” Quentin Tarantino (1992) / “Du Hast” Rammstein (1997)

De nuevo Tarantino en esta lista. Su primera película es homenajeada en un videoclip de la banda alemana más famosa de finales de los 90 hasta hoy: Rammsteim. Los miembros del grupo se enfundan los ya míticos trajes de los señores Blanco, Naranja, Rosa, etc. Otorgándoles si cabe una apariencia más siniestra al estar acompañada por los acordes del rock industrial que les catapultó a la fama.

Reservoir Dogs Trailer

Rammstein – Du Hast

Bonus Track: “Abierto Hasta el Amanecer” Robert Rodriguez (1996) / “Engel” Rammstein (1997)

A Rammstein le gusta el universo Tarantino. Parece claro al ver que para su otro videoclip del mismo año eligieron otra película, que si bien no dirige Tarantino, sí actúa en ella. A los mandos está su “Compadre” Robert Rodríguez. También vemos que entre el estreno del filme y la factura del video pasó un año solamente, y es que, la película fue un éxito inmediato en la cultura popular. Con su mezcla de road movie y película de criminales con un cambio radical a una de vampiros, el mundo de la publicidad (hubo anuncios de coches entre otros), la moda (desfiles con serpientes en brazos) y todo lo referente a la iconografía pop de la época se vieron influenciados durante un tiempo por el filme. Mención aparte merece el baile de Salma Hayek, que ha sido repetido hasta la saciedad y, como no podía ser de otra forma, en este videoclip también.

Abierto hasta el Amanecer Trailer

Rammstein – Engel

El Color Púrpura” Steven Spielberg (1985) / “On & On” Erykah Badu (1997)

Steven Spielberg cambió totalmente de registro en el tipo de cine al que tenía acostumbrado al público hasta mediados de los 80 y rodó este drama sobre la esclavitud basado en la obra homónima de la ganadora del Premio Pulitzer de 1983, Alice Walker.

Por su parte, la que sería conocida como reina del Soul en los primeros compases del Siglo XXI, debutaba en 1997 con su primer álbum “Baduizm” del que este “On & On” fue su primer single.

El Color Púrpura Tráiler

Erykah Badu – On & On

Para terminar este especial vamos a hacer redferencia a algunos videoclips que se basaron en corrientes cinematográficas concretas. Es cierto que éstos vídeos parecen enfocarse a una película en concreto, pero la utilización y la mezcla de recursos estilísticos que se ven en ellos, hacen que nos recuerden más bien movimientos cinematográficos en su conjunto.

Garbage – Blood For Poppies (2012) / Surrealismo- “Un Perro Andaluz”. Luis Buñuel (1929)

Un grupo tan rompedor década tras década desde sus inicios como Garbage ha experimentado con todo tipo de videoclips también. No en vano, sus integrantes son miembros de la “realeza” de la producción musical mundial. Butch Vig, el productor de discos tan influyentes como el “Nevermind” de Nirvana y “Siamese Dream” de The Smashing Pumpkins, decidió que quería formar un grupo y pidió a sus compañeros, los productores Steve Marker y Duke Erikson, que se unieran a él. Los tres vieron a la cantante Shirley Manson en la MTV (Shirley participó en otros proyectos como Goodbye Mr. Mackenzie y Angelfish), y la llamaron para unirse a su nuevo grupo como vocalista. Su nombre se deriva aparentemente del «sonido basura» en sus canciones. Otra anécdota relacionada con el posible origen del nombre vendría dada cuando Butch Vig contribuyó con un remix en el álbum Fixed de Nine Inch Nails que, según un rumor, el productor musical Trent Reznor calificó de basura, en Inglés, garbage.

En este clip rinden homenaje al cortometraje de Luis Buñuel “Un Perro Andaluz” (con la colaboración de Salvador Dalí en el guion) ,considerado una de las obras cumbre del surrealismo. En él vemos los recursos y elementos principales del cortometraje del director español, como la falta de límites espaciales, acciones sin temporalidad, la luna, insectos y como no, la famosa cuchilla, que en este caso pasa por encima del ojo de Shirley Manson.

Un Perro Andaluz (Completo)

Garbage – Blood For Poppies

El expresionismo alemán en dos videoclips.

Otherside” Red Hot Chili Peppers y “Radio Gaga” de Queen.

El expresionismo alemán fue un movimiento que se manifestó en todas las expresiones artísticas, fundamentalmente en el cine.

Este movimiento nace a principios del siglo XX, en un contexto donde abundaba el pesimismo y la negatividad. De hecho, puede considerarse una de las épocas más violentas de la historia europea. Predominaron las tiranías, masacres y aún humeaban los rescoldos de la 1ª Guerra Mundial o “Gran Guerra”.

Los artistas que transitaron este momento dejaron a un lado los valores del momento para manifestar a través de su arte la violencia, oscuridad e ira de los tiempos que estaban atravesando.

Toda esta crisis que vivía el mundo y, particularmente Alemania, propiciaron el ambiente ideal para que años después triunfara el nazismo, provocando un estado de ánimo en su pueblo que quedaría reflejado a través de su arte. Podemos decir que la primera película del expresionismo alemán es El gabinete del Doctor Caligari, (sí, el grupo Gabinete Caligari tomó su nombre de aquí) dirigida por el genio del celuloide Robert Wiene.

Las principales características del expresionismo alemán residen en mostrar lo desconocido, lo siniestro y lo fantástico en historias intrincadas cuyos personajes tétricos nunca terminan bien.

El uso de recursos como el claroscuro para dar una sensación de espacio y opresión, así como también las escenografías oblicuas, irregulares y deformes que no respetan ningún tipo de perspectiva nos permiten introducirnos en la psique nerviosa de cada uno de los personajes de estas historias.

Nace como oposición al materialismo, al naturalismo y la vida urbana tradicional ofreciendo una visión pesimista del mundo. Visiones apocalípticas que denotan el fin de la civilización e incluso mensajes que tendrán cierta connotación revolucionaria. No estaban muy desencaminados los artistas de la época, la Segunda Guerra Mundial estaba a la vuelta de la esquina.

El Gabinete del Dr. Caligari” Robert Wiene (1920) / “Otherside” Red Hot Chili Peppers (1999)

El Gabinete del Doctor Caligari es una película muda alemana de terror estrenada en 1920, dirigida por Robert Wiene. Cuenta la historia de un hipnotista que usa a un sonámbulo para cometer asesinatos.

El filme tiene un estilo visual oscuro y retorcido, con formas puntiagudas, líneas oblicuas y curvas, estructuras y ambientes que se inclinan y giran en ángulos inusuales, así como sombras y rayas de luz pintadas directamente en los sets.

El video “Otherside”, de los Red Hot Chili Peppers, fue creado por Jonathan Dayton y Valerie Faris en un blanco y negro monocromo con un estilo similar a El Gabinete del Dr. Caligari. Utiliza los recursos y la estética de la película así como los elementos más reconocibles del expresionismo alemán.

El Gabinete del Dr. Caligari (Subtitulada al Castellano)

Red Hot Chili Peppers – Otherside

“Metrópolis” Fritz Lang (1927) / Radio Gaga. Queen (1984)

Metrópolis se considera hoy en día la obra cumbre cinematográfica del expresionismo alemán. Dirigida por el maestro Fritz Lang (Las Arañas, 1919, Der mude Tod, 1921, Los Nibelungos, 1924), en esta película se destaca la lucha de clases, la explotación capitalista a la clase obrera y se muestra pesimismo ante el avance tecnológico, que termina utilizándose para perjudicar a la humanidad. La solución es la fuerza del amor, capaz de resolver los problemas de la sociedad.

La historia se desarrolla en el futuro, en un tiempo en el que se vislumbra el fin de la humanidad, predomina el enfrentamiento entre obreros, inundaciones en las ciudades y la destrucción de las máquinas. En 2001, esta joya de la ciencia ficción, que ha influído en otras posteriores como Star Wars o la serie Futurama, fue declarada como “Memoria del Mundo” por la Unesco.

Por su parte, “Radio Gaga”, de Queen, fue grabado en Shepperton Studios, en Londres, en noviembre de 1983 y enero de 1984. Fue dirigido por David Mallet (quien también hizo otros clips para David Bowie, AC/DC y Joan Jett). El trabajo incluyó tomas del cuarteto acompañado de una audiencia y un juego de palmas entre ambos en el coro. Además de ello, se intercalaron imágenes de la citada “Metropolis” y se incluyeron otras del grupo como si fuesen parte del filme.

Metropolis. (Español)

Queen – Radio Ga Ga

La Nouvelle Vague o Nueva Ola Fancesa en dos videoclips:

Linger” de The Cramberries y “Kiss me” de Sixpence None the Richer

La Nouvelle Vague (o nueva ola francesa) del cine francés de finales de los 50 ha sido inspiración del mundo publicitario y de numerosos videoclips por su conceptualidad, su iluminación, su montaje y su estética.

El apelativo Nouvelle vague surge cuando muchos de los críticos y escritores de la revista especializada Cahiers du Cinéma (Cuadernos de Cine), fundada en 1951 por André Bazin, deciden entrar en la dirección cinematográfica tras haber desempeñado la profesión de guionistas y críticos de cine. Tal es el caso de nombres como François Truffaut, Jean Luc Godard o Jacques Rivette entre otros.

Estos autores sienten necesidad de retratar la realidad de un modo sumamente verosímil en cuanto al desarrollo de las vicisitudes de los personajes. Para Bazin, el realismo es el fin en si mismo del cine y las películas que mejor lo interpretan y que más se aproximan a la esencia del cine son aquellas que reducen al mínimo las intervenciones artificiales. Es decir, una cámara en mano, luz y escenarios naturales y una aproximación total al personaje mediante imágenes entre otras características formales y estéticas.

Un aspecto fundamental que va a favorecer el cambio en el cine francés, es el hecho de que en 1958, terminada la guerra de la Independencia de Argelia, Charles De Gaulle, presidente de la República, nombra como ministro de cultura a André Malraux, que va a impulsar una legislación proteccionista favorable a los cineastas noveles y al cine de calidad.

Además, en esa época se constituye una nueva generación de espectadores cinéfilos, formados en la asistencia a cineclubs, que se hallan dispuestos a acoger toda novedad en el terreno cinematográfico.

Alphaville”. Jean Luc Godard (1965) / “Linger”. The Cramberries (1993)

Para la banda de la fallecida Dolores O’Riordan, la cinta de 1965 “Alphaville”,del director francés Jean-Luc Godard, fue la influencia que necesitaban para realizar el video de “Linger”, canción perteneciente a su álbum “Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?”, publicado en 1993.

Alphaville – Jean-Luc Godard. Your voice, your eyes…

The Cranberries – Linger

Jules et Jim” François Truffaut (1962) / “Kiss Me”Sixpence None the Richer (1998)

Jules y Jim (Jules et Jim) es una película francesa dirigida por François Truffaut y es una de las obras maestras de la Nouvelle Vague. Está basada en la novela homónima de Henri-Pierre Roché.

La película ocupó el puesto 46 en la lista «Las 100 mejores películas del cine mundial» de la revista Empire en 2010. La Banda sonora de Georges Delerue, fue nombrada como una de las «10 mejores bandas sonoras» por la revista Time en su lista «Las 100 películas de todos los tiempos»

El video original de “Kiss Me” del grupo Sixpence None the Richer (una “one hit band” en toda regla) fue un homenaje a esta película. El clip, Filmado en blanco y negro contiene la reconstrucción de muchas escenas del filme. En una versión alternativa y en color se ve a la banda sentada en un banco mientras ven escenas de la película “Alguien como tú” en una pantalla de cine o y en una tele portátil. En otra versión de ese mismo video en las pantallas aparecen imágenes de la serie Dawson. Nosotros, obviamente, nos quedamos con la primera.

Jules et Jim Trailer

Sixpence None the Richer – Kiss Me

Y hasta aquí el repaso de videoclips que, de una forma u otra se han basado en el mundo cinematográfico. Aunque se han intentado recopilar todos los ejemplos posibles, seguro que han quedado innumerables ejemplos más en el tintero. Quizá con la ayuda de los lectores podamos hacer otro artículo con el resto de los que nos hemos pasado por alto ¿Os apuntáis?

Alfonso Díez Veiga


Deja un comentario