Música electrónica: Röyksopp

Hace unos años encontré fortuitamente el videoclip de The Drug de Röyksopp y rápidamente me hice fan del grupo. Este dúo noruego demuestra que no toda la electrónica que sale de Escandinavia es EDM. Svein Berge y Thorbjorn Brundtland llevan ya muchos años experimentando con diferentes caminos que se originan en el ambient o el drum n bass pero que derivan en cosas muy diferentes. La formación oficial data de 1998 y su álbum debut, el maravilloso “Melody A.M.”, es de 2001. Contando este, han sacado cinco álbumes de estudio, el último de ellos, “The Invitable End”, data de 2014, aunque en 2019 comenzaron a sacar una serie de caras b para regocijo de sus seguidores.

¿Qué hace diferentes a estos noruegos? Tienen un sonido hipnótico, casi transcendental, al escucharlos te transportan a otros lugares como consigue sólo la buena música electrónica . El tema que cité a l principio, The Drug, perteneciente al álbum “Senior”, de 2010, uno de mis temas favoritos del grupo, puedes ponértelo una y otra vez y no te cansarías de él. Algo similar pasa con la secuencia inicial del “Melody A.M.”, los temas So easy, Eple (uno de sus mayores éxitos) y Sparks componen una unidad que, en mi opinión, genera una atmósfera tan envolvente e inspiradora que te transporta sin más a ese lugar en tu imaginación en el que puedes crear cosas maravillosas.

Otro arranque maravilloso sería sin duda el de su trabjo “Junior” (2009), con temas como Happy Up Here y The Girl and the Robot. Este último es otro de sus exitos más conocidos.

Röyksopp recuerda a esos primeros compositores electrónicos que componían, no remezclaban y pinchaban. La labor de estos noruegos es la de crear atmósferas. No llegan a ser música Ambient (casi) pero sí que crean ambientes para diversos momentos de su vida.

En Noruega gozan de una notable fama. Fuera de los confines escandinavos su recepción es más limitada, aunque han tendido gancho entre un público cada vez más numeroso que ha sabido apreciar su trabajo. No en vano, han sido nominados en dos ocasiones a los Grammys, y tienen una buena colección de premios de la música de su tierra.

Como dato curioso, siéndonos extraña la música de ese país, pertenecen a una generación de músicos salidos de la ciudad de Bergen, llamados Bergensbolgen. Sin embargo, ellos son originarios de Tromso, donde además ambos eran compañeros de clase.

Tomemos en cuenta a estos noruegos como un modo de hacer música electrónica de otro modo, tranquilo, atmosférico, creando momentos con su música. Ojalá vuelvan pronto con más.

Manuel J Maside


Deja un comentario