Electrónica: Tiësto

En el apogeo del Trance, cuando este reinaba en las pistas de baile, Tiësto fue muy grande. Varios años siendo el número uno de la revista DjMag entre todos los djs mundiales, llegó a pinchar en directo en 2004 durante el desfile de las naciones en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas.

Tijs Michiel Verwest, que así se llama, nació en 1969 en la ciudad holandesa de Breda y toma su nombre artístico de un sobrenombre de la infancia. Aunque empezó a experimentar con la música electrónica en 1984, no sería hasta diez años después cuando tendría sus primeros contactos con discográficas. A finales de siglo su colaboración con el también neerlandés Ferry Corsten bajo el nombre artístico Gouryella tuvo mucho éxito. A partir de aquí, con la entrada del nuevo siglo, se encumbra como rey del Trance. Así lo prueban los tres años que fue nombrado el mejor dj por la DjMag y las buenas posiciones que logró en varios años más.

Con la publicación en 2010 del recopilatorio Magikal Journey se hace un repaso a toda su carrera en los estilos que lo encumbraron, desde el Trance al Progressive. De ese año es también su hito de 154 conciertos en diez meses, algo no conseguido por ningún otro dj. Lanzó también una serie de discos, los Club Life, con bases en varias ciudades, sacando tanto temas propios como remixes, y colaborando con un montón de artistas de todos los géneros. Vuelve a ser número uno de la Dj Mag y se convierte en el gran dj, la referencia de todos los demás, el maestro de esta época.

En los últimos tiempos ha publicados temas más próximos al house en una necesidad de reinventarse. El Trance ha ido apagándose y queda poco más que en la memoria de los nostálgicos, por lo que Tiësto se ha tenido abrir a nuevos horizontes.

Tiësto tiene residencias anuales en lugares tan dispares como Las Vegas o la Privilege de Ibiza, donde es venerado y sus shows tienen lista de espera.

Entre sus distinciones hay una muy curiosa, es oficial de la orden de Orange-Nassau, una de las condecoraciones civiles más importantes de su nación, los Países Bajos. Le fue entregada en ceremonia oficial por la reina Beatriz.

Entre sus trabajos más destacables, además de los citados, se recomiendan álbumes como Elements 4 Life, Kaleidoscope o su serie con el pseudónimo Allure. El caso es que tiene una discografía amplia y variada, muy rica dentro de la electrónica moderna. Si es quien no lo es por casualidad. Algunos lo consideran el mejor dj de la historia. Escuchadlo y disfrutadlo.

¡A bailar!

Manuel J Maside

Deja un comentario