Especial: Las mil caras de Doc

He calculado la distancia precisa teniendo en cuenta la velocidad de aceleración y el proceso de la resistencia al viento desde el momento en que caiga el rayo….que será, precisamente, dentro de 7 minutos y 22 segundos…Cuando suene la alarma, ¡pisa a fondo! “ ¿Preparados?

Christopher Allen Lloyd nació el 22 de octubre de 1938, en Stanford, Connecticut. Este camaleónico genio de la interpretación creció en el seno de una familia acomodada. De padre abogado, madre cantante, abuelo cofundador de Texaco y tío el alcalde de San Francisco. Lloyd será eternamente conocido por su brillante papel de Doc, el profesor Emmett Brown, en la trilogía de “Regreso al Futuro”. Pero, ¿sabíais que entre los múltiples papeles que ha desempeñado, se encuentra el de Fétido Addams en la carismática cinta de “La Familia Addams”? y, ¿sabíais que hizo cameos en películas tan conocidas como Daniel el travieso o Star Trek?

Hoy os descubrimos las mil y una caras de Christopher Lloyd, el actor secundario por excelencia de Hollywood que siempre termina por devorar al protagonista con sus envolventes interpretaciones. Ganó tres premios Emmy, además de un Independent Spirit. También fue nominado en varias ocasiones al premio Saturn como mejor actor secundario. Pero, ¿hasta dónde llega su versatilidad? En las siguientes líneas repasamos lo más interesante de su trayectoria, a través de los papeles más famosos de este virtuoso de la interpretación, tanto en cine como en televisión.

1. “Alguien voló sobre el nido del Cuco” (1975)

En este film dirigido por Miloš Forman, referente de no pocas producciones sobre centros psiquiátricos, Lloyd obtiene su primer papel. Un registro secundario como Clemente Taber, para el que tuvo que estudiar por largo tiempo el comportamiento de pacientes desequilibrados que ingresaban en las instituciones mentales de su ciudad. Un papel pequeño, pero que deja grandes momentos, y sirve como magnífica carta de presentación para que los productores y directores de Hollywood se empiecen a fijar en él. La película resultó ganadora de los cinco Oscar principales de la Academia.

2. “Regreso al Futuro” (1985)

Cuenta Robert Zemeckis, director de la película, que cuando vio a Christopher Lloyd en el casting le recordó a un personaje animado. Uno de esos personajes cómicos de los que creaba Tex Avery (Pato Lucas, Bugs Bunny…). El director quedó fascinado desde el primer momento y le dio el papel de Doc “El doctor Emmett Lathrop Brown”. Además del de Juez Domm en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Para el papel de Doc, Christopher se inspiró principalmente en Albert Einstein. Aunque también trató de ponerse frente al espejo de Leopold Stokowsky, director de orquesta británico, de hecho, lo podemos contemplar gesticulando como si dirigiera una orquesta en la mayoría de las escenas. Un científico que logra establecer los viajes en el tiempo y se convierte en el mejor amigo de Marty McFly. Curiosamente, en un principio, Lloyd rechazó el papel, pero cambió de parecer una vez que terminó la lectura del guion. En 1989 haría la segunda parte y en 1990 la tercera.

3. “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1988)

En esta cinta los personajes animados viven en una curiosa armonía con el resto del mundo. Christopher, interpreta al cruel y despiadado juez Domm. Por este papel fue nominado a mejor actor de reparto en los Independent Spiritus Awards. Su personaje aparecería más tarde en un videojuego para PC, en el que actuó de protagonista, esta vez, transportado a un mundo de dibujos y gráficos.

4. “La Familia Addams” (1991)

Nada más y nada menos que el tío Fétido. Bajo la dirección de Barry Sonnenfeld, nos encontramos a un Lloyd demostrando, una vez más, que lo suyo son los personajes complicados y extravagantes. Tan satisfechos quedaron con su interpretación, que en 1993 repitió como Fétido en la segunda parte de esta macabra comedia.

5. “Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto” (1995)

En este film, dirigido por Gary Fleder, Lloyd cambia por completo de registro. En su modesta participación, Christopher borda una escena vital ambientada en un parque de atracciones otorgando al film el toque justo de tragedia en el momento oportuno, coincidiendo con esa sensación de tristeza que quería conseguir el director. Su rostro refleja a la perfección el de un hombre desesperado y desilusionado; un pobre alma perdida.

Esta película une género policíaco y comedia absurda, en la cual, por encima del resto destaca su papel, donde interpreta al inseparable hombre de confianza del protagonista.

6. “Man on the Moon”(1999)

Dirigida por el ya mencionado Milos Forman, se centra en la carrera de un cómico estadounidense: Andy Kaufman, quien debutó en cabarets donde puliendo sus técnicas y su estilo hasta llegar a convertirse en un extraordinario artista que fallecería en 1984. Lloyd hace un cameo donde se interpreta a sí mismo, bajo un pseudónimo.

CAMBIO DE REGISTRO

Pero Christopher Lloyd no se ha conformado con las más variopintas interpretaciones en largometrajes, sino que también ha participado en numerosas series de éxito y ha puesto voz a videojuegos.

7. Serie “Malcolm in the Middle” (2000- 2006)

Lloyd encarnará en la cuarta temporada de esta serie al excéntrico abuelo del protagonista. Personaje muy aplaudido tanto por la crítica como por los seguidores de la serie.

Su aparición en la prestigiosa serie creada por Linwood Boomer, supuso un regreso al primer plano como actor. La serie protagonizada por Malcolm (Frankie Muniz), donde un chico más o menos normal al que se le descubre mediante un test, que tiene un alto coeficiente intelectual; fue una de las series más populares a principios de los 2000.

8. Serie. “Taxi” (1978-1982)

Taxi es una comedia de situación, centrada en la vida cotidiana del turno nocturno de una compañía de taxis en Nueva York. La serie, además de humor, aborda temas como las drogas, la ceguera, el abuso animal o el juego. En ella, Christopher Lloyd interpreta al Reverendo Jim Ignatowski, una figura destartalada de la década de los años 60. Jim vive en un mundo propio. Fue estudiante de Harvard, con un padre extremadamente rico, pero una mordida de un brownie cargado de drogas descarriló su vida. En un episodio memorable, los taxistas lo ayudan a aprobar un examen para convertirse en uno de ellos. Ocasionalmente exhibe talentos inesperados, como tocar el piano. Ganó dos Emmy en 1982 y 1983 a mejor actor de reparto en esta serie.

9. Serie. “The Big Bang Theory” (2007- 2019)

Leonard y Sheldon son unos científicos destacados, alejados de las inquietudes y problemas de la gente común. En el curso de la serie creada por Chuck Lorre y Bill Prady, se muestra la dificultad de los protagonistas masculinos para relacionarse con personas de fuera de su entorno “friki”, principalmente de sexo femenino, dando lugar a situaciones cómicas. En la temporada 10, después de pelear con Leonard, Sheldon alquila su habitación en el departamento a Theodore (Christopher Lloyd), Theodore es un espeluznante indigente al que Sheldon alquila la antigua habitación de Leonard para conseguir así conseguir que este vuelva. Al final,Theodore resulta ser un buen consejero. Lloyd fue muy aplaudido por los fans en esta inesperada interpretación. Una vez más lo encontramos colándose en el reparto de una de las series de mayor repercusión del momento.

10. Videojuego “Telltale Games Back to the Future: The Game” (2010)

En el año 2010, Lloyd se prestó como actor de voz en el videojuego de Telltale Games Back to the Future: The Game, donde de nuevo se encargó de interpretar al Dr. Emmett Brown. Siguiendo esta línea, en agosto de 2011 fue contratado como el personaje del Dr. Emmett Brown de Back to the Future por la empresa argentina de electrodomésticos Garbarino, para hacer una campaña publicitaria. También trabajó para Nike en la campaña «Back for the Future», en beneficio a la fundación de Michael J. Fox.

 Lloyd no es muy amigo de entrevistas ni de apariciones en público. Algunos de sus mejores amigos lo describen como un hombre muy tímido y tranquilo. En una de las pocas entrevista concedidas durante la proyección de la trilogía de Back to the Future en Hollywood, le preguntaron cuál de las películas de Back to the Future era su favorita. El respondió: «la tercera, porque es un western y soy fanático de ese género, y segundo, porque tiene una historia de amor. Siempre había querido estar en una historia de amor y en esta tuve la posibilidad de estar en medio de una». Quizás ahí nos estaba descubriendo su única interpretación negada hasta el día de hoy: hacer de galán en una historia de amor.

Para finalizar, resaltaré una frase que dijo en una de sus últimas entrevistas y que define a la perfección su carrera, donde venía a criticar el rechazo sistemático de papeles no protagonistas por actores o actrices que habían tocado la fama: “A menos que sea una total basura, trabajaré en lo que sea. Tal vez la paga no sea tan esplendida, pero eso no me importa”.

Andoni La Red


4 comentarios en “Especial: Las mil caras de Doc

Deja un comentario