Electrónica: Deadmau5

Joel Thomas Zimmerman, canandiene del 81, alias, y ahora lo reconoceréis, Deadmau5, es uno de los djs más reconocidos del mundo. Y el hecho es curioso, pues en sus comienzos a penas hacía promoción de su trabajo o metía vocales famosos o sexys en sus canciones. Ha llegado a ocupar en dos ocasiones consecutivas, 2010 y 2011, el puesto número 4º del ranking de la revista DjMag de mejores djs del mundo, aunque llamar a Deadmau5 solo dj es casi un insulto: es productor y, sobre todo, compositor, muchas bases son de su propia autoría.

Lanzó su álbum debut, “Get Scraped”, en 2005 y desde entonces no ha parado de crecer. En 2008 sacó “Random Album Title” de donde yo recomiendo las pistas “Not Exactly” y “Arguru” y que cuenta con la colaboración de Kaskade.

En 2009 vió la luz uno de sus discos más importantes: “For a lack of a Better Name”, donde se encuentran dos de sus temas más famosos “Ghosts ‘n’ Stuff” Y “Strobe”, además de contar con colaboraciones de Rob Swire (de Pendulum) o MC Flipside.

A partir de ese instante comienza a sacar varios álbumes, tanto originales como remezclas o sesiones. Destaca en 2012 “>álbum title goes here<”, que cuenta con videoclip para los sencillos: “The Veldt”, con voz de Chris James, y “Professionals Griefers” con la voz de Gerard Way, vocalista de My Chemical Romance.

En 2014 publicó “While (1<2)”, que él considera un trabajo completo de álbum en todos los sentidos, no compilaciones de canciones. No podemos llegar al término álbum conceptual, pero casi.

Álbumes de este tipo, o comilaciones de su trabajo anterior “Stuff I Used To Do”, se empiezan a suceder con frecuencia. Sacó tres volúmenes de “mau5ville”, divididas en 3 niveles (level) entre el 2018 y 2019. Por otro lado, su último trabajo en formato álbum es “here’s the drop”, que contiene remixes. Su último single, ya de 2020, es “Fall”, un tema en el que vuelve a explorar sonido.

Si por algo es conocido Deadmau5 es precisamente por su experimentación, no es un dj de trance, house o EDM. Él trabaja, aparte de con estos estilos de moda, con versiones deep de todos esos estilos: minimal o experimental heredado de Aphex Twin (Ya hablaremos de este hombre algún día). Deadmau5 te puede hacer bailar, llorar, sentir bien o mal, es más, puede incluso hacerte pensar. Es una de las propuestas más originales de la electrónica mainstream hoy en día, y él no es mainstream por cariño al término, sino por ganarse la vida con la música.

Como curiosidad, y como muchos ya sabéis, Deadmau5 cubre muchas veces su cara en las sesiones con una característico casco de ratón que también suele aparecer en las portads de sus trabajos.

Gozadlo, no deja indiferente a nadie.

Manuel J Maside


Deja un comentario