Electrónica: Paul Van Dyk

El trance va muriendo poco a poco, y es que, ya son pocos los locales que llevan este género por bandera. No obstante, Matthias Paul, mejor conocido como Paul Van Dyk, se niega a dejarlo morir. El trabajo del que fue mejor dj del mundo según la DjMag en 2005 y 2006 atestigua que se puede seguir produciendo trance y que el género sigue muy vivo.

Nacido en 1971 en la Alemania comunista, tuvo que servirse de maquetas de contrabando que llegaban al país para formarse como dj. Con la caída del muro comienzó su carrera musical en el club berlinés Turbine, y a partir de ahí, solo va hacia arriba. Se hace residente en la famosa E-Werk, también en Berlín, y saca sus primeros temas en el EP “45RPM”. En 1996 ve la luz su segundo disco, “Seven Ways” y comienza una larga carrera discográfica entre los que destacan títulos como Evolution, Reflections o In Between.

Como nota particular, es conocido por su rechazo a la drogas, no sólo a consumirlas él, sino que también hace campaña para que la juventud no haga uso de ellas. Esto es algo extraño en un mundo donde los djs son bastante dados prácticamente a lo contrario.

Para los que os pueda interesar, tiene un programa de radio en la cadena alemana Fritz llamado VONYC sessions, los miércoles de 20.00 a 22.00. Si queréis escucharlo hay numerosos discos en Spotify con sus sesiones en el programa, aparte de ponéroslo en internet en directo.

No me gustaría encasillarlo, pero su tema “For an Angel” está considerado unos de los primeros temas trance globales y es un veneno que se te mete por los oídos y te obliga a moverte. Paul Van Dyk fue, sino de los pioneros, al menos de los primeros djs exitosos del trance. Ha colaborado con un montón de artistas y cantantes para crear sus trabajos (como en Evolution, donde cada canción tiene un colaborador de lujo). Lo cierto es que el hecho de que siga creando y lo haga en este estilo muestra una dedicación y una pasión por el trance sin igual.

Por último, decir que tras su último disco en 2018, “Music Rescue Me”, está preparando un nuevo trabajo para sacar al mercado. No puedo dejar de recomendaros a los que no lo conocéis que lo escuchéis con atención y a los muchos que lo conocéis, que se que la gente que sigue esta revista controla mucho, pues a seguir disfrutándolo.

¡Salud y a bailar!

Manuel J Maside

Deja un comentario