Electrónica: Ferry Corsten

Ferry Corsten es un obrero del trance, y no lo digo por mal, al contrario. Con cuarenta y siete años y siendo dj desde los quince, este holandés (qué raro) ha trabajado muy duro, muy muy duro para que el trance se desarrollase. Incluso cuando el estilo decaía, él ha seguido renovándolo e investigando. Aún en su en su último sencillo: “Tomorrow”. Y sin embargo, no ha tenido el reconocimiento que se merece.

Es muy conocido, tanto por sus colaboraciones con otros djs tales como Robert Smit, como sobre todo por el proyecto “Gouryella” con Tiësto, que actualmente Corsten mantiene ya en solitario. Recordamos que esta idea dio temas que llevaban al trance a su máximo poder de hacerte mover y de sugerir ese trance que da nombre al estilo.

Bajo el pseudónimo System F sacó su mítico “Out of the Blue”, que movió a media Europa en las discotecas del cambio de siglo mientras firmaba “Carte Blanche” con Vincent de Moor y seguía revolucionando el estilo. Y era conocido, claro que lo era, pero otros djs y productores como Tiësto o Armin Van Buuren se llevaban medallas (merecidas, por supuesto) que a Corsten no le llegaban.

En 2003 comenzó a editar discos y singles con su nombre. Discos como “Right of way”, “L.E.F” o “Twice in a Blue Moon”, que vieron la luz entre 2003 y 2008, sientan las bases del trance en su evolución hacia lo que es hoy. Corsten es un productor incansable y no deja de crear y luchar por el estilo al que otorgó su carrera musical. Su último álbum, “Blueprint”, data de 2017 y ahí esta de nuevo, reconvertiendo el estilo y volviéndolo actual, pero sin renunciar a su esencia, digamos, de locura.

Ferry Corsten cosechó pocos puestos altos en los rankings de Dj Mag, siempre ha estado, desgraciadamente, a la sombra de otros djs a pesar de tener un gran talento. Su colaboración en Gouryella, recordada por los amantes del trance como apasionante, aupó a Tiësto pero dejó a Ferry Corsten un poco en la estacada. Su mezcla de “Barber’s Adagio for Strings” de William Orbit fue premiada. Pero repito, Corsten es un obrero del trance, el mejor de todos, ha trabajado incansablemente por el trance. Mientras otros muchos djs de su época dejaron el género por estilos más modernos como el EDM o formas incluso más nuevas, Corsten se ha mantenido fiel al género, porque cree en él y porque le ha entregado su vida como profesional de la música.

Hoy quería dedicarle el artículo a este hombre ya veterano y darle un homenaje. Un dj y productor que le ha dado mucho al trance y que quizá el trance no le ha devuelto como debiera.

Manuel J Maside


Deja un comentario