Música Urbana: Colores, de J Balvin

El pasado 19 de marzo de 2020, en plena pandemia del coronavirus y con un tercio de la población mundial en confinamiento, salió Colores, el sexto álbum del artista colombiano J Balvin. Este disco nos llega a través de Universal Music y bajo la producción de Sky Rompiendo, amigo y colaborador del artista. La principal característica de este trabajo es que es un álbum conceptual acerca del color, algo novedoso en el reggaetón y en la música urbana pero que ya sido explotado en otros géneros musicales, como el indie, el rock y el pop. Artistas como Halsey, Fangoria, Amaral, Weezer o Linda Guilala ya han usado el color y su simbología para componer canciones o crear discos. Aún así, usar el formato del CD en el reggaetón y en la música urbana es toda una declaración de intenciones, ya que la mayoría de los artistas de estos géneros simplemente agrupan hits y los lanzan al mercado en un CD.

J Balvin empezó este proyecto después del lanzamiento de Vibras (2018), que se vio interrumpido por Oasis (2019), su álbum junto al puertorriqueño Bad Bunny. Pero, ¿por qué los colores? Pues porque la música es vibración, al igual que los colores, por lo tanto y según dice Balvin, son el mismo lenguaje. Durante el proceso de confección del álbum, el colombiano compuso 35 canciones, de las cuales eligió las 10 que finalmente aparecen en el disco. Una vez terminada cada canción, al artista se reunía con su equipo, escuchaban la canción y debatían sobre qué vibra les daba y qué color le asignaban. El color más votado sería el título de cada canción. Esto explica porque no hay ninguna canción naranja o celeste: porque no les daba la vibra de que hubiera ninguna. Y la vibra no es algo que se pueda forzar.

Antes del lanzamiento del disco, J Balvin publicó tres canciones: Rojo, Morado y Amarillo. Rojo y Amarillo encabezan el álbum junto a Azul, formando así la bandera de Colombia. Y es que uno de los objetivos de José es elevar y reivindicar la cultura latina, brindándo su apoyo a la nueva generación de artistas latinos.

A nivel músical, Colores es un álbum que continúa la línea que el artista había empezado en su anterior trabajo en solitario, Vibras. En este disco J Balvin vuelve a sus inicios como músico: “Es un retorno a mis orígenes”, declaró el artista en Twitter. En Colores nos encontramos dancehall, R&B, pop, latin trap (Blanco), música cubana (Arcoíris) y reggaetón (Azul), así como loops y sampleos (característicos del hip hop). Un ejemplo de esto último es el tema inicial del disco, Amarillo, que es un sample de la canción Angela, del colectivo de rap francés Saïan Supa Crew.

En cuanto a la estética, el diseño visual de Colores corre a cargo de Takashi Murakami (el Murakami que pinta, no el que escribe). El japonés creó la flor que aparece en la portada del álbum y que cambia de color en cada tema. Los videoclips están dirigidos por Colin Tilley, quien ya había trabajado previamente con el artista colombiano dirigiendo los videoclips de: Loco contigo, Yo Le Llego, Qué Pretendes, Cuidao Por Ahí, Ritmo y La canción. Cada videoclip de Colores construye su paleta cromática sobre el color correspondiente y sus complementarios, de estas tonalidades dependen el vestuario, la escenografía, el maquillaje y la iluminación, haciendo que cada canción tenga una atmósfera concreta. Por ejemplo, en Amarillo J Balvin crea una atmósfera de alegría y locura, mezclando elementos de este color como patitos de goma gigantes, un pañuelo de Bob Esponja o jirafas en lo que parece una especie de safari. Por otro lado, en Rojo se explora la faceta más romántica del artista, con un videoclip narrativo que nos cuenta la historia de un accidente de tráfico protagonizado por el propio Balvin. Sobre esta canción, el artista colombiano declaró que logra transmitir emociones y recordarnos lo importante que es vivir el presente y amar sin miedo.

En definitiva, Colores es toda una novedad que está revolucionando el reggaetón y la música urbana, mezclando estilos e incorporando elementos de otros géneros. Así que si te aburres, puedes echarle un ojo a este álbum y si no te gusta, no te preocupes porque para gustos los Colores.

Xiana Rey


Deja un comentario