Especial: 5 documentales que no conocías

Gracias a las plataformas de streaming surgidas en los últimos años, el género documental está viviendo un momento álgido. Sin embargo, muchos quedan en el olvido, eclipsados por otros de temática o personalidades más actuales y conocidas.

Te traemos algunos de ellos que, si bien quizás has escuchado hablar de más de uno, es muy probable que no te hayas decidido frente a otros más destacados. Así pues, comenzamos nuestro top de cinco documentales que no conocías.

El caso Asunta: Operación Nenúfar

El caso de las niñas de Alcàsser fue muy sonado y hoy, veintiocho años después, sigue estando muy presente. Muestra de ello es el documental estrenado este año al respecto. Por otro lado, la desaparición de Madeleine McCann o la eterna búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo también forman parte de nuestro recuerdo más reciente. Pero… ¿y Asunta? Tras meses de investigación e incluso con una condena en firme, el móvil de su asesinato nunca estuvo claro.

El documental El caso Asunta: Operación Nenúfar, profundiza en la vida de Asunta, que hoy estaría a punto de cumplir veinte años, adoptada por el matrimonio formado por Rosario Porto y Alfonso Basterra. Tras doce años de vida acomodada, Asunta fue asesinada y abandonado su cuerpo en una cuneta cualquiera. Desde el primer momento, sus padres fueron los principales sospechosos. Descubre gracias a este documental, todos los detalles de la investigación y el proceso judicial.

Audrie & Daisie

Que las redes sociales nos acercan unos a otros es indiscutible. Pero, ¿qué ocurre cuando se convierten en un arma de doble filo que puede desembocar en la muerte de una adolescente?

Audrie & Daisie no solo nos cuenta la historia de estas dos jóvenes, si no de muchas más valientes que se deciden a compartir una experiencia que trastocó sus vidas para siempre. Tras sufrir abusos sexuales, estas mujeres no solo tuvieron que enfrentarse a las secuelas psicológicas, si no al acoso de sus compañeros en las redes sociales y, en algunas ocasiones, incluso a la difusión de las imágenes del abuso sufrido.

Este documental no solo ahonda en las vivencias de estas jóvenes, si no que entrevista a algunos de los agresores, en su mayoría también adolescentes en el momento de los hechos. Nos expone una sociedad podrida desde la adolescencia por la exposición de nuestras vidas en la red y la impunidad de quienes disfrutan de la protección de sus influencias. Un documental crudo y suspicaz que no te puedes perder.

Te quiero, muérete

documentales que no conocías

Un caso muy controvertido en EE.UU fue el de Michelle Carter. Los hechos pusieron en jaque al sistema judicial, que nunca se había enfrentado a algo similar. El debate sobre si Carter podía ser acusada de homicidio dividió a la sociedad americana.

Conrad Roy se suicidó con dieciocho años. Cuando en el último momento tuvo dudas, su novia, Michelle Carter, le animó a dar el paso definitivo. ¿Lo hizo por amor? ¿Por recibir atenciones? ¿Por agotamiento en su lucha por ayudar a Conrad? ¿Era justo acusar a Michelle de homicidio?

Este estupendo documental expone el caso a través de su proceso judicial que, poco a poco, va desgranando la relación de los dos jóvenes, el estado mental de ambos y el trágico desenlace. Un documental objetivo y muy interesante que te mantendrá atento en todo momento y te permite llegar a tu propia conclusión una vez expuestos todos los hechos. ¿Lo más interesante? La impresionante complejidad de la mente humana.

Mommy dead and dearest

documentales que no conocías

Otro caso increíble de la historia norteamericana más reciente es el de Dee Dee y Gypsy Rose Blanchard. Madre e hija se convirtieron en las protagonistas de todos los informativos en 2015. Mujeres conocidas y amadas, todos los ojos se centraron en ellas cuando Dee Dee apareció asesinada en su casa sin rastro de su hija Gipsy Rose.

Gypsy era una enferma crónica que dependía de una silla de ruedas para desplazarse y una sonda para alimentarse. Sus vecinos y todo el país hicieron lo posible por ayudar a esta madre soltera y su hija durante años. Sin embargo, tras la muerte de Dee Dee, las dudas y el miedo dominaron un vecindario tranquilo que seguía muy atentamente, junto al resto del país, el caso, temerosos de que un despiadado asesino hubiera secuestrado a la desvalida Gypsy Rose.

Con la mini serie The Act, el caso ha cruzado fronteras este año y muchos son los que quisieron saber más a través de este documental. Nos narra la relación dependiente entre Dee Dee y Gypsy y sitúa en el punto de mira a ambas, dejando al espectador tan maravillado como horrorizado con esta peculiar historia.

Jeffrey Epstein: asquerosamente rico

documentales que no conocías

Aunque el caso de Epstein fue tremendamente mediático, el constante intento por silenciarlo hizo de esta serie documental una difícil tarea de investigación. Magnate empresario millonario, Epstein se codeaba con la más alta clase de Estados Unidos. Sin embargo, cuando el entramado de explotación infantil comenzó a surgir, Epstein fue rápidamente abandonado por todos aquellos que compartieron fiestas de lujo y aficiones con él. Hoy, tras la muerte de Epstein, muchos siguen luchando para demostrar que Jeffrey no estaba solo en sus andaduras.

Convencidas de la toxicidad que pudre a la élite, incontables mujeres cuentan su experiencia junto a Jeffrey Epstein y como sufrieron abuso y explotación sexual en este documental. Numerosas celebridades, políticos e incluso miembros de casas reales son mencionados por muchas de ellas quienes, no solo aportan pruebas si no que, pese a todo, dan la cara conscientes del peligro que eso conlleva.

Un documental valiente aunque precavido que te sorprenderá… o, quizás, por desgracia, no tanto.

Elia Ríos


2 comentarios en “Especial: 5 documentales que no conocías

Deja un comentario