Música urbana: Tainy

Puerto Rico, año 2005. En las inmediaciones del Viejo San Juan (la capital de la isla), un adolescente de tan sólo 16 años va en Mercedes a la escuela. El coche, pese a ser propiedad del menor, es conducido por su madre debido a que él aún no tiene la licencia. Lo que sí tiene, sin embargo, es un contrato casi millonario con Luny Tunes y una prometedora carrera en la música. Ese niño es ni más ni menos que Marcos Efraín Masís, a.k.a Tainy.

De madre dominicana y padre puertorriqueño, Tainy nació en San Juan de Puerto Rico el nueve de agosto de 1989. En su infancia solía escuchar a cantautores latinoamericanos entre los que destaca a Juan Luis Guerra, aunque con el tiempo fue interesándose también por el rock, el hiphop y en productores de R&B como The Neptunes o Timbaland, a los que cita como algunas de sus mayores influencias.

A la edad de catorce años, Tainy empezó su carrera como beatmaker y productor, aprendiendo y estudiando el sonido del Reggatón, que ya era un género consolidado en Puerto Rico.

En el año 2004 le llega la oportunidad de su vida, consigue reunirse con Nely “El Arma Secreta”, productor de temas como Rakata (junto a Wisin & Yandel) o Noche de Travesura. Después de esta reunión, Nely le introdujo a Francisco Saldaña, integrante junto a Víctor Carbrera del dúo Luny Tunes (no confundir con los dibujos animados Looney Tunes), a quien Tainy le entregó un demo de su canción FruityLoops. Este tema impresionó al dúo puertorriqueño, que finalmente integró al joven Tainy en su equipo de trabajo cooperando en la producción del álbum Mas Flow: Los Benjamins, donde también colaboran artistas de renombre como Wisin & Yandel, Hector El Father, Don Omar, Daddy Yankee y Zion.

A lo largo de su trayectoria musical Tainy ha colaborado con artistas de reggaetón tan aclamados como Don Omar, en The Last Don, Vol. 2 en 2015. Sin embargo, en los últimos años Tainy se ha decantado por el latin trap y el género urbano, produciendo los álbumes Vibras (junto a J Balvin) y X 100pre (álbum debut del también puertorriqueño Bad Bunny) en 2018. Oasis (álbum colaborativo entre J Balvin y Bad Bunny) en 2019 y los aclamados YHLQMDLG y Las Que No Iban a Salir (ambos de Bad Bunny) en 2020.

Además, el jóven productor también está detrás de algunas de las canciones del verano de los últimos años tales como: I Like It (junto a Cardi B, Bad Bunny y J Balvin), China (en colaboración con Ozuna, Karol G, J Balvin, Daddy Yankee y Anuel AA), Callaíta (junto a Bad Bunny), Agua (con J Balvin) y ONE DAY (en colaboración con J Balvin, Bad Bunny y Dua Lipa).

Pero ¿Qué es lo que hace que todo lo que toca Tainy se convierta en un éxito? Talento, esfuerzo y ganas de reinventarse. Y es que este artista, a parte de ser parte fundamental del reggaetón de mediados de los 2000, es uno de los productores de música urbana más relevantes dentro del panorama musical. Y esto lo ha conseguido con constancia y apostando por un sonido nuevo y diferente como es la música urbana.

Su estilo musical se basa en la mezcla de elementos característicos del trap como sintetizadores, cajas rítmicas, loops, los modos armónicos menores, hi hats de subdivisión binaria o ternaria, subgraves y Auto-Tune con ritmos y elementos característicos del reggaetón y dance hall. Otra característica de Tainy es el uso de samples y las referencias (u homenajes) a temas de reggaetón antiguo. Un ejemplo de esto lo encontramos en la canción Callaíta, donde al final de la canción podemos reconocer el principio del tema Alócate, cantada por Zion y producida por el mismo Tainy. En China también utiliza el estribillo de Ella me levantó de Daddy Yankee, y en Safaera (del álbum YHLQMDLG) samplea Get Ur Freak On de Missy Elliott y el fragmento más representativo de la BSO de la película Tiburón.

Una de las últimas ideas en las que está trabajando es Neon16, un proyecto de “incubación” de talentos que realizó junto a Lex Borrero. Bajo este sello, Tainy lanzó en 2020 el EP The Kids Who Grew Up with Reggaeton, que cuenta con colaboraciones de artistas internacionales como Sean Paul, Cazzu, Mozart La Para, Lauren Jauregui y C Tangana además de otros talentos emergentes como Dylan Fuentes y Álvaro Díaz.

Este disco está compuesto por siete temas adscritos al género de la música urbana, aunque cada una de las canciones tienen matices diferentes. Por ejemplo, “Mera”, muestra una estructura minimalista con una instrumental de dos notas y un beat saturado mientras, “Nada”, es un tema más cercano al pop y al dancehall.

En este EP, el productor explora su relación con el reggaetón, además de ser en sí mismo un homenaje a la música con la que creció: «Mi relación empieza temprano: nací y crecí en Puerto Rico y ahí no puedes escapar del reggaetón, se escucha en todas partes. Gracias a Dios empecé a escucharlo desde sus inicios, cuando el género se formaba», declaró al medio Remezcla después del lanzamiento del álbum.

En cuanto a sus intenciones y su proyección de futuro, Tainy lo tiene claro: «…ahora que el género es tan grande y la gente conoce a los que están en el top, los Bad Bunny, los J Balvin, Ozuna, Daddy Yankee y Anuel, los que llevan sus años ya dándole en la música, llegaron a crear su sonido y están tirando por el mundo entero… lo que quiero es darle la oportunidad a la gente para conocer a estos artistas. Hay mucho talento en todo el mundo», declaraba al mismo medio.

Xiana Rey


Deja un comentario