Música urbana: H.L.Q.M.D.L.G., lo nuevo de Bad Bunny

2020 ha sido un año inesperado y lleno de sobresaltos para toda la población, eso desde luego, pero si hay alguien capaz de sorprendernos incluso en este contexto y de convertirse en trending topic prácticamente cada semana, ese es Bad Bunny. Y es que en sólo un año Benito ha lanzado dos discos(Las que no iban a salir y Y.H.L.Q.M.D.L.G.), se ha visto rodeado de polémicas, ha colaborado con multitud de artistas y ha tenido un “imitador”.

El 29 de febrero de 2020 vio la luz el segundo trabajo en solitario del puertorriqueño, lanzado por Rimas Entertainment y que alcanzó el récord de álbum con mayores escuchas en un día en Spotify España, con más de 5,3 millones de reproducciones en una sola jornada. El disco, llamado Y.H.L.Q.M.D.L.G. (abreviatura de Yo Hago Lo Que Me Da La Gana), fue lanzado tan sólo dos días después de ser anunciado en el programa “The Tonight Show” de Jimmy Fallon, donde Bad Bunny presentó el single Ignorantes, en colaboración con Sech. El artista puertorriqueño aprovechó para lucir una camiseta en la que se leía “Mataron a Alexa, no un hombre con falda”, en referencia al asesinato de Alexa Luciano Ruiz, una mujer transgénero a la que diversos medios de comunicación llamaron “hombre con falda”. 

En Y.H.L.Q.M.D.L.G. Bad Bunny nos ofrece numerosas colaboraciones con grandes artistas del reggaetón y la música urbana como ArcángelAnuel AADaddy YankeeDuki, Myke TowersPablo Chill-e, Ñengo FlowSech, y Yaviah. Con este disco, Bad Bunny continúa con el estilo marcado en su álbum debut (x100pre) expandiendo los límites del reggaetón y mezclando este género con el trap y con la música y ritmos urbanos. Y.H.L.Q.M.D.L.G. es también un homenaje y un recorrido por el reggaetón de finales de los 90 y principios de los 2000, donde eran habituales los sampleos. Bad Bunny utiliza estos recursos en Si veo a tu mamá, donde la base toma algunas notas de Si tu novio te deja sola (también de Bad Bunny) y que también es muy similar a Garota de Ipanema, de Antônio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes. Otra pista donde esta práctica está presente es Safaera, que contiene un sampleo de Get Ur Freak On de Missy Elliott y un fragmento de la BSO de la película Tiburón. Sin embargo, la pista más polémica de este disco es Yo perreo sola, cuyo videoclip alcanzó los 190 millones de reproducciones en Youtube. Esta canción cuenta con la colaboración de la artista puertorriqueña Nesi (Génesis Ríos) y en el videoclip lanza mensajes como “Ni una menos” y “Si no quiere bailar contigo, respeta, ella perrea sola”. 

A parte del mensaje, esta canción también fue polémica porque Nesi no aparece en los créditos de la canción original. Varios medios apuntan a que esto se debe a la mala relación que Benito mantiene con Hear This Music, su anterior discográfica y la actual de Nesi. Sea como fuere, el 15 de octubre de 2020 Bad Bunny lanzó Yo Perreo Sola Remix, donde no sólo aparece Nesi en los créditos, sino que también cuenta con la participación de la icónica reggaetonera Ivy Queen

A parte de Yo perreo sola, otra de las razones por las que este disco causó tanto revuelo fue por el tema que cierra el disco, <3, dónde Bad Bunny canta: «Y en nueve meses vuelvo y saco otro / Pa’ retirarme tranquilo como Miguel Cotto», haciendo alusión a que tal vez sea el fin de su carrera musical.

Dos meses después Bad Bunny lanzó la canción En casita junto a Gabriela Berlingeri, pareja del puertorriqueño. Este tema fue grabado con el móvil y trata sobre el confinamiento provocado por el coronavirus. «Es un vacilón que grabé con los voice notes del iPhone. Eso fui yo improvisando, no es un tema que escribí ni un carajo jaja» declaró el artista en Twitter. A principios de mayo ambos hicieron un directo en el Instagram que duró cerca de tres horas y en el que aparte de cantar sus canciones y perrear con Gabriela, Benito estuvo hablando acerca de una serie de canciones que había descartado incluir en sus álbumes previos y que, en un principio, no iban a ver nunca la luz. Entre esos temas, Bad Bunny habló de una colaboración con un “artista muy importante del reggaetón”, lo que hizo que sus fans empezaran a especular que se trataba de Don Omar, uno de los grandes del reggaetón. 

El diez de mayo de 2020, día de la madre en Latinoamérica, Bad Bunny lanzó (sin previo aviso) Las Que No Iban A Salir, un disco conformado con todas las caras b que el puertorriqueño había descartado y de las que hablaba en ese directo de Instagram. Este álbum fue producido por Benito en una semana y fue lanzado por el sello Rimas Entertainment. Una semana después del lanzamiento, Las Que No Iban A Salir se convirtió en el primer disco latino en alcanzar el número uno en Apple Music.

A mediados del mes de octubre y después de meses sin novedades musicales por parte de Bad Bunny, se hizo viral un perfil verificado de Spotify llamado Bad Bunsy, donde podían encontrarse canciones ya subidas por Bad Bunny así como otras inéditas y algunas nuevas con una voz similar a la de Bad Bunny agrupadas en un “álbum” llamado Coronavirus. Las redes sociales estallaron y todo el mundo se preguntó si eso era una estrategia comercial por parte del Conejo Malo y si esas canciones eran reales. Poco después de hacerse Trending Topic en Twitter, el perfil Bad Bunsy cambió su descripción en Spotify a “parodia de la música de Bad Bunny”, dando a entender que era un perfil falso que contenía bootlegs (ediciones no autorizadas) y canciones antiguas subidas con anterioridad por el propio Benito. En la actualidad, Bad Bunsy cambió la biografía de Spotify a “its not Bad Bunny”, eliminó todas las canciones que tenía alojadas y, para continuar con la intriga, subió un tema llamado Comenzó el juego. 

Poco después de este revuelo, el 30 de octubre para ser exactos, Bad Bunny se juntó con el también puertorriqueño Jhay Cortez para lanzar Dákiti (producido por los dos artistas junto a Mora y Tainy). En el final del videoclip de este tema, que cuenta con más de 151 millones de reproducciones en Youtube y fue dirigido por Stillz, aparece el mensaje «El último tour del mundo», lo que hizo que, una vez más, los fans de Benito tuvieran muchas preguntas y pocas respuestas. A finales del mes de noviembre de 2020 se cumplirán nueve meses desde el lanzamiento de Y.H.L.Q.M.D.L.G. ¿Cumplirá Bad Bunny la promesa que hizo en <3 y será este su último disco antes de retirarse? De momento, tendremos que esperar para averiguar qué es lo que planea el impredecible Benito. 

Xiana Rei


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *