En la década de 1990 surge en Estados Unidos el trap. Este subgénero del rap y heredero del gansgta rap y del dirty south recibe su nombre (según apunta el filósofo y escritor Ernesto Castro en su libro El trap: filosofía millennial para la crisis en España) de las llamadas “trap houses”, término usado en el Sur de los Estados Unidos para referirse a los edificios en los que se trapicheaba con estupefacientes. El trap se consolida en el país anglosajón a finales de los 90, aunque no es hasta diez años más tarde que emerge y se consolida en América Latina y Europa, siendo España uno de los sitios en los que cobra más relevancia. C Tangana definió a El País el trap como “trampa, traphouse es la casa de la trampa y vivir el trap es vivir en la trampa”.
En el panorama español, algunos de los nombres que más han resonado estos últimos años son Kidd Keo, Pimp Flaco, C. Tangana y Pxxr Gvng (grupo de trap actualmente conocido como Los Santos), donde debutó una de las pioneras del trap español: La Zowi.
Hija de una poetisa y de un guitarrista de flamenco, Zoe Jeanneau Canto (más conocida como La Zowi), nació en París en 1993. En 2018 declaró en una entrevista para Time Out que la música siempre ha estado presente en mi vida, forma parte del lado divertido de la vida. […] Escucho música desde que nací, mis padres son artistas y el flamenco ha sido mi entorno y mi forma de vida. También la música latina y la africana se han convertido en la base de mis referencias.
La artista hispanofrancesa vivió en diversas ciudades europeas hasta que se estableció en Granada, donde conoció a Yung Beef (trapero, expareja y con quien tiene un hijo llamado Romeo) y al resto de integrantes de Pxxr Gvng / Los Santos. Junto a este grupo, La Zowi lanzó su primer tema llamado Raxeta (adaptación de la palabra inglesa ratchet) en 2013. «Una ‘ratchet’ es alguien como yo, que combina ropa del Bershka con imitaciones de marcas caras y que, como se siente excluida del sistema, se preocupa más por tener las uñas bien hechas que por votar en las elecciones», declaró al medio El Periódico.
En 2018, junto a La Vendición Records, La Zowi lanzó su primera mixtape: Ama de casa. En este trabajo,La Zowi fusiona el trap más puro con tintes de reggaetón y mantiene algunos de los elementos ya clásicos en el trap como el uso del auto-tune, las cajas rítmicas, los sintetizadores, los sub-graves y los modos armónicos menores (en las composiciones más oscuras y tristes). En Ama de casa, también nos encontramos con colaboraciones de artistas del trap como Flynt Hustle, Albany, Steve Lean y DP Beats (productores).
En 2020, también de la mano de La Vendición Records, La Zowi lanzó su segunda mixtape: Élite. En este trabajo La Zowi mantiene su estilo de trap crudo con vestigios de reggaetón.
En cuanto a la temática, las letras de La Zowi tratan temas habituales en el trap como las drogas, el dinero y el sexo. En palabras de su expareja Yung Beef al medio Esquire: “¿Qué es el trap? Cocaína y follar”. Según declaraciones a El Periódico, lo que atrae a La Zowi del trap “es la forma de contar las cosas, todo muy crudo y provocador, vacilando constantemente, hablando de cosas feas. Es muy punki”. En el 2019 su fama se catapultó, La Zowi asistió como invitada a La Resistencia en Movistar+, donde fue entrevistada por David Broncano. La polémica se desató en las redes sociales, ya que durante todo el encuentro se podía palpar la tensión entre la cantante y el presentador. En un momento de la entrevista, David Broncano dijo: “Vaya rato llevamos eh. Yo estoy a gusto, yo cuando hay esto así de que tampoco… bueno… una conversación así como de quien habla en el ascensor”. a lo que La Zowi respondió: “Como en todas tus entrevistas”. Ese mismo día, tanto la cantante como el presentador fueron Trending Topic en Twitter, red social donde La Zowi fue bastante criticada: la mayoría de comentarios se referían a ella como tonta, al igual que le pasó a la cantante de trap y dancehall Bad Gyal cuando asistió al programa. Tiempo después, La Zowi declaró a Mondo Sonoro que si hemos llegado hasta aquí no es porque seamos tontos.
Xiana Rei