fbpx
Saltar al contenido

Rap: Novedades marzo 2018

Llega marzo y desde febrero en mi casa llueve y truena como si fuera el infierno, y aúlla el viento como los lobos del Apocalipsis. No le gustamos a Dios. Que se joda, llegan las novedades de r. a. p. ¡Hola! Me estreno como cronista de esta sección, así que espero caeros bien. Hay mucho que contar y no quiero aburriros, así que intentaré ir al grano. ¡Disfrutad!

Nuestro primer viaje nos lleva a Valencia, donde se está cociendo algo desde el mes pasado. El MC Chave está poniendo en marcha un proyecto llamado “Harakiri”, un disco de diez temas cuya peculiaridad es que todos y cada uno de ellos serán videoclips. Por el momento se sabe que participan los productores Baghira, Sceno, Príncipe Palanca, Lasio, Klayt, Mezkla Dohnaire, Dresh y Beatupbeats y colaboran Monkas Cru, Mistah Godeh y Del Almo, con Loren D como encargado del sonido y los scratchs. Hasta ahora ya han salido a la luz tres de las pistas, que podéis escuchar y ver en el canal de Youtube de Chave: “Elegido”, “Nos quedamos” e “Historia callejera”.

¿Os ha gustado el aperitivo? Pues preparaos, porque en el sur nos espera uno de los platos fuertes. Desde el día 2 de este mes tenemos el inmenso placer de que esté disponible el nuevo trabajo de unos pesos pesados del rap español como son el grupo sevillano SFDK. El álbum se titula “Redención” y, cómo no, es un pepino. Consta de 17 canciones producidas por Acción Sánchez con la aportación de Baghira y Alberto Gambino, y con la voz ponen su granito de arena Shabu, Andreas Lutz, Beret, Legendario, Raimundo Amador, Rubio de Pruna, Movimiento Original, Kaze, Vicky Luna y Manuel Martínez (Medina Azahara).

Seguimos con más discos. Tres días después de los hispalenses nos llegó “El despertar”, del madrileño Rapsoda, que cuenta con 14 cortes producidos en su mayor parte en Costa Rica por Kingstar, con las contribuciones de SKL69, Costa Rebel y el mismo Rapsoda. Hacen la aportación vocal Eva Moreno, Akasha, PDE y Noult, China B., Stephie Davis y Jessica Gamboa. Cogiendo un avión a Tenerife nos espera “Maracucho bueno muere chiquito”, primera aventura en solitario de Cruz Cafuné, que ya habrá salido cuando leáis estas líneas. Demasiado zorro, puto y cabrón parece este muchacho, como dice él en su sencillo “Chivatos”, temazo que podéis disfrutar en su canal de Youtube. La producción corre a cargo de Choclock, Indigo Jams, Ellegas, Lex Luthorz, Dano y Big Yahya. Junto al canario, en los tracks podemos encontrar a Sholo Truth, Malcriao, Dawaira y Dano. También volando solo por primera vez aparece Ergo Pro, de Madrid, con el EP de seis canciones “Bone Fortuna”, producido por Gese Da-O, Bustaphort, Phalestine e Inspecta Morze, y las manos de DJ Taktel a los platos. Por su parte, los cordobeses Kill Puerco nos han presentado este mes “Fire in the hole”, con siete cortes producidos por Jowen Selektah, Sone, Sceno, Giuseppe Beats y Arfe. El dúo Marmot y O’Principinho Galinier ha sacado “Lynch”, trabajo de nueve pistas con la colaboración de Mezkla Dohnaire y Donnaoz en las letras. Desde Torrejón de Ardoz Side y Sr. Migall traen “Al final van a ganar los malos”, con diez temas de la producción de Let It Beats, Dave, Photobeats, AlienXL, Mike B y SessayHop. Especial atención merece “El reincident”, de Valtonyc, salido poco después de la condena de cárcel del balear por el contenido de sus textos. Consta de 11 canciones cuya música viene de la mano de Loren D, Manu Beats, Kaktan, Acid Lemon, Dano y Emelvi, acompañando en el apartado lírico Charly Efe, Mala Praxis, Kovitch y Balle. Por último, aunque no por ello menos importante, hay que mencionar “Tulpa”, el EP del zaragozano Ossian, que incluye siete raps cuyas instrumentales han nacido de la labor de Xhelazz, El Arkeólogo, Smooth KNS y el propio Ossian, y en los que ElAitor y Maestro Raro se unen al de la Ciudad del Viento sobre la base musical.

Habiendo visto lo que vino, es hora de echar un ojo a lo que está por venir. Tenemos cerquita el lanzamiento de “F.Y.A.H”, del artista dancehall Fyahbwoy, en la capital española. Verá la luz el 23 de marzo, aunque ya está en preventa en la página web oficial y tiene cuatro temas de adelanto publicados en su canal de Youtube. Ese día estaremos dos veces de enhorabuena y en clave de mujer, pues tendremos al alcance de la mano “Una de las nuestras”, disco recopilatorio coordinado por el rapero malagueño Rayka en el que se juntan para darle caña nada menos que dieciséis MCs femeninas de diferentes nacionalidades y la cordobesa DJ Deejane a los scratchs. Está en preventa, dieciocho será el número de pistas y os recomiendo encarecidamente escuchar la primera de ellas, homónima del álbum, que podéis encontrar en HHGroups. Es brutal.

Enemigo público” es el nombre de la obra de los andaluces Pino y Lisane, que está por pisar la calle y tiene pintaza. Contendrá diez canciones, seis de las cuales se pueden ver ya en la red. Trafik Traff, paisano de SFDK, presenta el single “Ready” como anticipo de su siguiente álbum. Lo propio hacen Lone y Bombony Montana con “Out of control”, preludio de “LB Finest 2”. En Barcelona, Ivo Incuerdo está preparando su nuevo trabajo, “Madtrip Series Vol. 1”, y ya ha sacado dos sencillos al público: “Dark” y “A kuchillo”. Dheformer Galinier y Ciclo avanzan “Supremo conocimiento del mundo” con los tres clips de “Hotel Ruanda”. Lucas Pulcro ha empezado a dar a conocer su EP “Sirius Series” con una serie vídeos que se irán publicando cada lunes hasta un total de ocho. Al final del ciclo el álbum estará disponible para descargar. Por ahora son tres las muestras que tenemos de este proyecto: “Réminiscences”, “Cauchemars” y “Quarantaine 1605”, producidas por Stash House, que se pueden hallar en Youtube. A su vez, Yunes One ha enseñado dos de los tracks de su futuro disco, “Black House”. Los cortes lleva como títulos “Casa negra” y “Broad way”, y se puede acceder a ellos en Youtube. En Madrid, Sticky Sánchez, Javier Laocoonte y A. Cheeze acaban de publicar el EP “Résumé”, con bases de Ochoa, Magat, Jay Calabria y Jack Red.

Para concluir con este repaso al futuro y despedirse, nada mejor que anunciar que ha sido lanzado el primer single del próximo disco de uno de los MCs más importantes del país, nada menos que el célebre alicantino Nach. Y de un gran artista como él no podíamos esperar sino algo “Grande”, que es precisamente el vocablo que pone nombre a este avance. ¡Yo espero el álbum venidero con muchas ganas! ¿Y vosotros? Hasta aquí el repaso de la actualidad del rap español de este mes. Un saludo y espero que a la par os haya ayudado y agradado la lectura. Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *