fbpx
Saltar al contenido

Cine de culto: It (1990)

It 1990

¡Saludos, amantes del celuloide! Este mes os traemos algo un poco diferente, ya que no se trata de una película sino de una mini-serie, puesto que se estrenó directamente en televisión y fue emitido en dos partes. Os hablo de It (1990). La cinta alcanzó la friolera de 30 millones de espectadores en su estreno en televisión en el canal ABC de Estados Unidos, lo que os puede dar una idea del tremendo éxito que fue, no sólo de audiencia, sino también de crítica. Aunque seguramente, que se tratara de una adaptación de la novela homónima del afamado escritor Stephen King ayudó bastante a su popularidad.

Otra de las causas del triunfo de It (1990) fue la increíble interpretación del actor Tim Curry, que le dio vida al terrorífico payaso y fue el blanco de la mayoría de las alabanzas al reparto de la película – y sin embargo no ganó ningún premio de interpretación-. Lamentablemente, la cinta flojea en los efectos especiales, sobre todo en la escena final de la criatura, siendo tachado de decepcionante y anticlimático. A pesar de todo, la adaptación fue exitosa, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad de adaptar más de 1000 páginas de novela a sólo 3 horas y cuarto de película. El propio King declaró en una entrevista que no tenía ninguna expectativa acerca de la película y que el resultado final le sorprendió gratamente, ya que a pesar de ser el autor de la novela, no estuvo apenas involucrado en la producción de la película.

La acción nos sitúa al principio en 1990, donde asistimos a la desaparición y asesinato de una niña en Derry, Maine, aparentemente a manos de un payaso (Tim Curry). Ésto hace saltar la alarma al bibliotecario Mike Hanlon (Tim Reid), que se dispone a ponerse en contacto con sus antiguos amigos, ya que “Eso” ha regresado. Al primero al que llama es a Bill Denborugh, escritor en Inglaterra (Richard Thomas). Un flashback nos lleva a la infancia de estos, a 1960. En él, vemos la muerte del hermano de Bill, George, también a manos del mismo payaso, que lo atrae hasta una alcantarilla después de engañarlo. Bill sufre una especie de alucinación con un álbum de fotos que sangra.

De vuelta a 1990, el siguiente en ser llamado es Ben Hanscom (John Ritter), arquitecto en Nueva York, que también recuerda su infancia. Mike, Bill y Ben, junto con Beverly, Richie, Eddie y Stan forman el “club de los perdedores”, que pasan sus días de instituto huyendo de los abusones, Henry y sus amigos. De hecho, Ben, nuevo en la ciudad, conoció al resto escapándose de ellos. Ben también tuvo un encuentro con el payaso en el bosque, pero consiguió escapar.

La siguiente en recibir la llamada de Mike es Beverly (Annette O’Toole), diseñadora de moda en Chicago, y que está en una relación abusiva. Su padre también le pegaba, como nos enseña el siguiente flashback. También nos muestra cómo la chica se unió al grupo y como juntos trabajaban en construir una presa en el río. Después, Beverly también tiene una alucinación, como la de Bill, pero con sangre saliendo del sumidero del lavabo.

Después es Eddie (Dennis Christopher) el llamado por Mike, que vive en Long Island con su madre y tiene una compañía de limusinas. En su recuerdo, vemos como él también tuvo un encuentro con el payaso, que apareció por el sumidero de las duchas del instituto pero del que también consiguió escapar.

Continúan las llamadas, y es Richie (Harry Anderson) el que la recibe. Es comediante en Beverly Hills, California, y recuerda como fue atacado por un hombre lobo en el desván del instituto, que después volvería a ser el payaso diabólico. Los niños empiezan a darse cuenta de que lo que los está atacando es la misma criatura, y que puede ser el culpable de la ola de asesinatos de niños que hay en la ciudad.

Seguimos ahora con el flashback del propio Mike, que fue el último en unirse al Club después de una virulenta pelea con Henry y los suyos. Mike entonces les enseñó fotos y grabados, con imágenes del payaso que se remontaban incluso a 1700. Una de las imágenes empieza a moverse, y es el propio payaso Pennywise el que en ellas insulta y amenaza a los niños, siendo Stan el último en ser amenazado por la criatura. Los niños deciden entonces acabar con él, en venganza por el hermano de Bill.

Stan (Richard Masur) es el último en recibir la llamada de Mike, en Atlanta, que nos muestra cómo los niños se internaron en las alcantarillas y combatieron a Pennywise, hiriéndolo pero sin saber si lo habían matado ya que la criatura escapó. De vuelta al presente, la esposa de Stan se lo encuentra muerto en la bañera. Se ha suicidado cortándose las venas y ha escrito “IT (ESO)” en la pared con su propia sangre.

Ya en Derry, los restantes miembros del Club de los Perdedores van teniendo todos alucinaciones, que son claramente obra del payaso y que incluso se burla de ellos y les dice que se vayan de la ciudad. Cuando se reencuentran, comparten historias y cuentan lo que les ha pasado ese día. También se enteran de que Henry fue culpado de los asesinatos e ingresado en un psiquiátrico. Esa noche, Pennywise se le aparece a Henry y le conmina a que se escape y mate a los Perdedores. Después el payaso los ataca en la biblioteca donde se han reunido, pero los adultos forman un círculo como la última vez y consiguen rechazar al monstruo. Sin embargo, Henry sí consigue escapar de la institución mental gracias al payaso.

Entretanto, Audra, la esposa de Bill, llega a Derry y es secuestrada por Pennywise, sin que el grupo se entere. Más tarde, Henry ataca a Mike y lo hiere gravamente, muriendo el abusón. A Mike lo llevan al hospital, y los Perdedores restantes vuelven a su hotel. Allí deciden unirse para volver a las alcantarillas a matar al payaso.

Una vez allí, se dan cuenta del secuestro de Audra al encontrar su bolso en la entrada del edificio. Siguen el camino de la última vez, y acaban en una cueva que no parece formar parte del sistema de alcantarillado, llena de huesos. Después siguen a otra cueva más grande, con cuerpos suspendidos del techo por algo parecido a telarañas, entre ellos el de Audra, aún viva. Pennywise ahora es una araña gigante y el grupo se enfrenta a él, derrotándolo y matándolo, pero muriendo Eddie en la confrontación.

Semanas después tenemos al grupo de vuelta a sus vidas, que han mejorado considerablemente. Lo último que se oye es, de nuevo, la risa de Pennywise.

Todo el miedo en la cinta gira alrededor de la figura del payaso y todo lo que es capaz de hacer, usando tus propios miedos para asustarte. Pero al mismo tiempo, Pennywise no es un monstruo invencible, sino que es el “poder de la amistad” lo que al final lo debilita y lo vence, como en una historia mucho más infantil e inocente. Sin embargo, el recurso funciona y no parece tan increíble en el propio universo de la historia de la película. A pesar de la “facilidad” para deshacerse de la criatura, la película marcó un antes y un después del cine de terror, y estoy seguro de que toda una generación creció con miedo a los payasos por culpa de esta película. Aunque, he de reconocer, a mi siempre me asustó más Poltergeist, quizá también porque no vi It hasta que fui un adulto. Y si no la habéis visto y queréis terror del bueno, no esperéis como yo y dadle una oportunidad al payaso malvado. No os defraudará.

It (1990)

Y ahora, ¡algunas terroríficas curiosidades!

  • En los comentarios del DVD, algunos actores aseguran que la caracterización y maquillaje de Tim Curry era tan realista y espeluznante que todos evitaban al actor durante el rodaje. Todos recuerdan la filmación de la película como una de las mejores experiencias de sus vidas.
  • El director Tommy Lee Wallace permitía a los actores llevar objetos personales al set. Un ejemplo de esto son las medicinas de Eddie, que pertenecían al actor Dennis Christopher.
  • En la escena de los adultos en las alcantarillas, los actores tenían que tener cuidado con qué tocaban, ya que todo estaba tan oxidado que había riesgo real para ellos de contraer tétanos.
  • El cantante Alice Cooper (líder de la banda homónima) fue considerado para el papel de Pennywise. También lo fueron Roddy McDowall y Malcolm McDowell
  • Desde el estreno de la película, ha habido mucha especulación acerca de la localización real del edificio de la estación de bombeo del alcantarillado, ya que los fans querían visitarla. Los rumores decían que era un decorado que se había destruido al acabar la película, pero en realidad es la Buntzen Lake Hydro Plant, en Canadá, caracterizada para parecer abandonada. Lo divertido es que hoy en día, con la planta clausurada desde principios de los 2000, se parece mucho más a lo que se ve en la película que en el 1990, cuando aún funcionaba. Se puede visitar con una autorización
  • La novela escrita por Bill, “The Glowing”, es un homenaje a la novela “El Resplandor” (The Shining), escrita por Stephen King, autor también de la novela en la que se basa “It”.
  • Tanto It, como La Torre Oscura e Insomnia, todas novelas de Stephen King, pertenecen al mismo universo. En la Torre Oscura aparecen criaturas similares en rasgos a Pennywise, que King ha confirmado de la misma especie. El personaje de Mike Hanlon aparece en It e Insomnia, y Patrick Danville en Insomnia y La Torre Oscura. Además, el padre de Mike Hanlon sirvió en el ejército con Dick Halloran, el cocinero de “El Resplandor”, y Eddie Kasprack es amigo de Paul Sheldon, protagonista de “Misery”.
  • Stephen King fue muy flexible en cuanto a la reescritura de muchas partes del libro en el guión. Tommy Lee Wallace no había leído el libro, pensando que prefería que el guión hablara por sí mismo. Unos años después del lanzamiento de la película si leyó el libro, y confesó que le parecía que la película se quedaba corta como adaptación.
  • Tommy Lee Wallace, discípulo de John Carpenter, homenajea en “It” películas como “La Niebla” o “La Noche de Halloween”, ambas de Carpenter. También dijo haber aprendido de su maestro que muchas veces asusta más lo que nos imaginamos que lo que vemos, en referencia a la escena de la tubería.
  • Bill Skarsgard, que interpreta a Pennywise en el remake de 2017, nació en el año de estreno de la película original, 1990.
  • Richie, interpretado por Seth Green, es amenazado por un hombre lobo. Seth Green interpretaría más tarde a un hombre lobo en la serie “Buffy Cazavampiros”.
  • Tim Curry tiene menos de veinte minutos de aparición en escena, y no aparece en ningún momento de los 15 últimos minutos de la película. La araña era una marioneta articulada y otros monstruos fueron interpretados por otros actores, para evitar a Curry el pasar otra vez por maquillaje.
  • En varias escenas de la película usaron Plastimación (animación con plastilina) en lugar de CGI para ahorrar presupuesto y porque eran demasiado difíciles de hacer de otra manera.
  • Aunque en teoría los miembros del Club de los Perdedores tienen todos 41 años, en realidad los actores oscilaban entre los 34 y los 45 años. Y todos ellos han sido nominados o a un Globo de Oro o a un Emmy.

Davidrago


Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *