Cartelera: Estrenos enero 2014

Navideños Saludos, cinéfil@s.

Aunque, a decir verdad, esto de la Navidad cada vez me la refanfinfla más y más. De hecho, me he propuesto no incluír ninguna peli cuya temática o ambientación evoque esta festividad. Claro que, con el tipo de referencias que suelo dar, eso no es muy difícil. Pero, ¡qué demonios! Es época de vacaciones y no quiero currar mucho

Los próximos meses vienen cargaditos de estrenos. En concreto, para enero tendremos unos cuantos de altura: El Lobo de Wall Street (de Scorsese con DiCaprio y McConaughey entre otros), Cuando Todo Está Perdido (se huele papelón de Robert Redford), el biopic sobre Nelson Mandela Mandela: Long Walk to Freedom (con Idris Elba haciendo del hombre y del mito), el de Llewyn Davis Inside Llewyn Davis (dirigido y guionizado por los hermanos Cohen y con Carey Mulligan, Justin Timberlake y un buen puñado de actores fetiche de estos archiconocidos realizadores) o la primera parte de la polémica Nymphomaniac (de Lars Von Trier, director que nunca deja indiferente). Pero aquí, como ya es costumbre, os enterareis de otros proyectos menos promocionados y que tal vez tengais que hacer un esfuerzo para lograr ver, debido a la pobre distribución que muchos de ellos tendrán.

August-Osage-County-Poster

Comencemos con una película a medio camino entre la comedia y el drama. Se titula Agosto (August: Osage County) y el nombre del director no os sonará mucho, pero viene con unas referencias interesantes. Se trata de John Wells y ha dirigido un solo largometraje del que también ha escrito el guión (The Company Men, un drama con Ben Affleck, Chris Cooper, Kevin Costner y Tommy Lee Jones) pero ha trabajado como guionista y director en varias series, destacando Urgencias y la versión estadounidense de Shameless, la cual se ha encargado de adaptar y producir.

En el apartado del reparto, tenemos a unos cuantos veteranos como Meryl Streep (Memorias de África, La Habitación de Marvin), Julia Roberts (La Sonrisa de Mona Lisa, Closer), Chris Cooper (Grandes Esperanzas, El Ladrón de Orquídeas) o Sam Shepard (El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford, Mud), actores ya consagrados como Ewan McGregor (Trainspotting, Big Fish), Juliette Lewis (El Cabo del Miedo) o Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine) y un joven cuyo nombre y voz se oye por doquier últimamente: Benedict Cumberbatch (El Topo, 12 Años de Esclavitud, Star Trek – En la Oscuridad o El Hobbit, donde hace del Nigromante y de Smaug, nada menos).

La premisa de la historia es sencilla pero, bien llevada y con este elenco de intérpretes, puede dar mucho de sí. Se trata de la oscura, desternillante y emotiva historia de las fuertes mujeres de la familia Weston, cuyas vidas se han separado hasta que una crisis familiar les lleva de nuevo a la casa donde crecieron y donde se reencontrarán también con la disfuncional mujer que las crió.

MV5BMTM5ODEwOTM0OV5BMl5BanBnXkFtZTcwOTQ3NzI3Nw@@._V1_SX640_SY720_

Seguiremos con un drama noruego Oslo, 31 de Agosto . El director y co-guionista, Joachim Trier, que se ha puesto tras las cámaras y sobre el escritorio – o MacBook o lo que sea – en un par de cortos (Procter y Still) y otro largo (Reprise), parece dotar a todas sus obras de un significado oculto un tanto dífícil de desentrañar, cosa que ya me llama la atención por sí sola. Los protagonistas son Anders Danielsen Lie, Hans Olav Brenner, Johanne Kjellevik Ledang e Ingrid Olava (y no, a mí tampoco me suenan de nada).

Pero lo que más me atrae de esta cinta es, sin duda, la trama, que gira en torno a Anders, quien pronto finalizará un tratamiento en un centro de desintoxicación. Como parte de su terapia para dejar las drogas y recuperar su vida, le autorizan a ir a la ciudad para asistir a una entrevista de trabajo. Aprovecha para qudarse en la ciudad y reunirse con viejos amigos. A sus 34 años, Anders es inteligente, guapo y de buena familia pero está profundamente traumatizado por las oportunidades que ha desaprovechado y por las personas a las que ha decepcionado. Todavía es joven, pero siente que suvida ya ha terminado. Sin embargo, hoy se le presentará una larga noche en la que los errores del pasado suscitarán la posibilidad del amor y la esperanza de una nueva vida por la cual luchar.

Mindscape MovieY, para terminar y que podais volver a vuestras celebraciones familiares, una un poco más ligera Mindscape. Un thriller firmado por el español Jorge Dorado, director y guionista de cortometrajes y ayudante de dirección en una amplia lista de filmes de los que destacaremos El Espinazo del Diablo y Hable con Ella.

Está protagonizada por Mark Strong, otro de esos actores que me gustan especialmente y que está demostrando ser bastante camaleónico, además de ubicuo (vamos, que está hasta en la sopa y, a lo mejor, ni te enteras) y al que podeis conocer por sus papeles en Sherlock Holmes, El Topo, Revolver, Syrianna, Rock’n’Rolla, Robin Hood (la de Ridley Scott con Russel Crowe), La Noche Más Oscura o, la que me parece una de sus mejores interpretaciones, Low Winter Sun (tanto la TV movie original como la serie que se empezó a emitir hace unos meses en USA). Lo acompañan Taissa Farmiga (hermana pequeña de la Vera Farmiga y que debutó como actriz en la primera película que ésta dirigió: The Higher Ground) y Brian Cox, actor consagrado en papeles secundarios en una interminable lista de telefilmes y series en las décadas de los setenta, ochenta y noventa y que ha participado en la primera adaptación de una obra de Thomas Harris – Manhunter, dirigida por Michael Mann, ahí es nada – interpretando al mismísimo Hannibal ‘el Caníbal’ Lecter y en obras más conocidas como Rob Roy, El Patriota, la saga de Jason Bourne, X-Men 2, R.E.D. O la serie de la HBO Deadwood.

La historia es sencilla pero promete ser bastante entretenida. Trata de un hombre con la habilidad de entrar en las memorias (Strong) de las personas que se ocupa del caso de una adolescente brillante y problemática (Farmiga) para determinar si ella es una sociópata o la víctima de un trauma.

Y ahora es cuando me como un polvorón y of defeo unaf fffelizef fieftaf a todof.

Escrito por Alexandre Daniel Iglesias Lombardía, músico y cinéfilo.

Deja un comentario