Especial: Top cine cómico

Es bien sabido que el humor es la mejor defensa en tiempos difíciles. Desde el inicio mismo de la humanidad recurrimos al humor ante los eventos más trágicos; y menos mal que lo hacemos… Estar en casa tantos días seguidos puede ser algo aburrido, tedioso, pesado, aunque también es una oportunidad para relajarnos y desconectar de las preocupaciones diarias que nos aquejaban antes del confinamiento. Por ello, os propongo una parcial desconexión mental, tan necesaria, con una buena dosis de humor. No puedo, por desgracia, aliviaros ninguno de vuestros problemas, pero al menos, me gustaría aportar mi granito de arena elaborando un top de comedias actuales con las diez películas imprescindibles del momento. ¡Que comience la risa!

10. “Noche de Juegos” (2018)

Ya están preparadas las palomitas; así que comienza la diversión con esta comedia dirigida por John Francis Daley y Jonathan Goldstein. En teoría, este título no pasaría de un simpático desmadre con poco interés, pero si le damos una oportunidad, nos sorprenderá con un ingenioso guion y una bien lograda química entre los personajes.

Unos amigos organizan una partida en la que uno de ellos es secuestrado, y el resto tiene que dar con él. Para ello, van apareciendo unos personajes muy bien definidos que logran meternos en una historia bastante desbaratada. En el reparto destacan: Jason Bateman, Rachel McAdams o Jesse Plemos, entre otros.

Los directores saben combinar con dinamismo: la comedia más clásica, con dosis justas de thriller Hollywoodiense; mezcla que funciona muy bien a medida que avanza la película. No se trata de la comedia del año, pero se podría decir que se encuentra por encima de la media. El tiempo se pasa volando, y no es extraño sorprenderse en medio de una carcajada mientras disfrutas de alguna escena.

9. “Chicos buenos “(2019)

Ya hemos tomado el pulso a las comedias, así que continuemos con una para toda la familia. El productor de la versión americana de “The Office”, Gene Stupnitsky, es el encargado de dirigir este film.

Los ingenuos protagonistas de este enredo son invitados a su primera “fiesta del beso”. Los tres amigos destrozan en la fiesta, por casualidad, un dron que tenían prohibido tocar. Para reemplazarlo, se ausentan de clase y toman una serie de decisiones erróneas, involucrándose en un rocambolesco caso de drogas y persecuciones policiacas. Una aventura llena de carcajadas y de obstáculos de corrección, sabiamente esquivados, que derriba a patadas los muros de lo políticamente correcto; sin olvidar en ningún momento que sus protagonistas son unos niños inocentes. Contiene gran cantidad de gags de alto nivel cómico. Recomendable.

8. “Bad Boys For life” (2020)

Para seguir entreteniéndonos, traemos a la lista la tercera entrega de la franquicia: “Dos Policías Rebeldes”. El argumento es ya más que conocido por todos: los policías Mike Lowrey (Will Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence) vuelven a patrullar juntos para intentar derrotar a Armando Armas, el líder de un cartel de drogas mexicano en Miami. Un guion sobre venganza y apuntes cómicos, dónde el final sorprende con la presencia de Kate del Castillo interpretando a la mujer de un narcotraficante apodada La Bruja, poco después de su polémica relación en la vida real con El Chapo Guzmán. Divertida, aunque en mi opinión el formato está algo gastado.

7. “Toc Toc” (2017)

La primera y única comedia española en la lista es: Toc Toc, una película escrita y dirigida por Vicente Villanueva. Se trata de la adaptación cinematográfica de la famosa obra teatral del humorista francés Laurent Baffie.

Un grupo de pacientes, todos afectados de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), se encuentran en una consulta de psicología. El doctor no llega a tiempo, situación que provocará un cúmulo de acciones cómicas en los desesperados pacientes. Y es que tratar de esconder sus manías, obsesiones y rituales, se va a convertir en un verdadero reto para cada uno de ellos.

6. De la India a París en un armario de Ikea” (2018)

A pesar de haber obtenido críticas negativas debido al excesivo número de tópicos que envuelven la trama de la película, esta comedia francesa dirigida por Ken Scott merece ser visionada.

La historia de Aja, un joven estafador de Mumbai, comienza tras la muerte de su madre. Emprende un viaje extraordinario siguiendo las huellas del padre que nunca conoció, y por casualidad encuentra el amor en París, en una tienda de muebles suecos. Destaca la imagen colorida de la cinta y su banda sonora. Un viaje esperanzador y muy divertido que culmina con el orgullo que supone ayudar a que se cumplan los sueños de aquellos que nos rodean. Película muy recomendable para todos los amantes del optimismo más puro.

5.“Un corazón extraordinario” (2017)

Y para que las risas no decaigan, vamos con la divertida propuesta del cineasta alemán Marc Rothemund. El director, en un estilo evidentemente europeo, nos conduce a través de la historia de un joven de vida despreocupada: Lenny (Elyas M’Barek), cuya única obsesión es divertirse eludiendo las responsabilidades al máximo. A sus 30 años continúa siendo un juerguista irremediable. Por ese motivo, su padre le obliga a cuidar de uno de sus pacientes adolescentes, aquejado con una grave enfermedad cardíaca. Será entonces cuando Lenny rompa con todos sus patrones para hacer que se cumplan cada uno de los deseos de su nuevo amigo. Llena de humor, ternura y emoción, nos enseña a vivir cada día como si fuera el último. Comedia reflexiva, con una gran colección de canciones de buen gusto.

4. “El Gran Baño” (2018)

En el puesto cuatro, debido a sus buenas críticas y su guion original, encontramos esta cinta dirigida por Guilles Lellouche. Envuelto en plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. Desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que les rodean, se sumergen en una insólita aventura que los llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de sí mismos gracias a la ilusión y el trabajo en equipo. Aunque se percibe un leve tufo del estilo “Full Monty”, es una comedia muy lograda y amena. La base del humor viene originada por el drama que aporta la vida de cada personaje; una vez más humor al drama.

3.“Super Empollonas” (2019)

Medalla de bronce para esta comedia con desafortunada traducción del título original: Booksmart, dirigida por Olivia Wilde. Dos excelentes estudiantes y grandes amigas, en la víspera de su graduación de su instituto, se arrepienten por haberse esforzado tanto en clase. De golpe y porrazo entienden que ese sacrificio les ha privado de todo un mundo lleno de diversión. Así que, deciden hacer algo al respecto para equilibrar la balanza: comprimir tantos años perdidos, en una noche loca.

Las dos amigas, que hasta entonces habían subestimado al resto de compañeros, descubren que detrás de cada alumno deficiente se esconde una historia que no corresponde con la que sus miradas llenas de prejuicios les habían adjudicado automáticamente. Una película con todos los ingredientes para hacerte pasar un buen rato. Sus múltiples nominaciones hablan del buen trabajo previo realizado por el equipo de Olivia. Mejor actriz en los globos de oro para Beanie Feldstein, mejor guion original en los BAFTA, mejor comedia en los Critics Choice Awards o el premio a mejor ópera prima en los Premios Independent Spirit.

2. “Parásitos” (2019)

En un merecido segundo puesto, encontramos una comedia negra surcoreana del director Bong Joon-ho. Sin duda la película extranjera más galardonada de este género en los últimos tiempos. Ganadora de 4 Oscar, 3 nominaciones a globos de oro, 4 nominaciones a premios Baftas y ganadora de mejor película extranjera en el círculo de críticos de Nueva York.

Tanto Gi Taek (Song Kang-ho), como la unidad familiar al completo se encuentran sin trabajo. Todo cambiará cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo-sik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Seon-gyun), las dos familias tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos. Así comienzan una complicada relación interfamiliar de solución imprevisible. Esta película divierte tanto como escuece. Con enormes dosis de inocencia, el director, consigue mediante el humor y el ingenio, controlar toda la discordia que sugiere su complicada fabulación. Un relato repleto de humor metafórico, digno de cada uno de los elogios que ha recibido por parte de la crítica. Una película completa de la que cuesta reponerse.

1. “Erase una vez en… Hollywood” (2019)

Y así, con la sonrisa en la boca, alcanzamos el número uno. Se trata de la película más personal de Tarantino. Su carta de presentación habla por sí misma: un Oscar, tres globos de oro, diez nominaciones a los Baftas, entre ellos: mejor película del año, mejor guion y mejor comedia. Hollywood, años 60, la estrella de un western televisivo Rick Dalton (DiCaprio), intenta amoldarse a los cambios del medio, al mismo tiempo que su doble (Pitt). La vida de Dalton está ligada completamente a Hollywood, y es vecino de la joven y prometedora actriz y modelo Sharon Tate (Robbie) que acaba de casarse con el prestigioso director Roman Polanski.

“Érase una vez en Hollywood” es una comedia cargada de nostalgia y amor por el cine. Está llena de detalles en los que el autor se esfuerza por transportar al espectador a ese año 1969 que recuerda con tanto cariño. Propone, con éxito, un viaje por los sonidos, colores, ángeles y demonios del Hollywood y la América de finales de la década de 1960. Desgraciadamente las críticas no han resultado muy favorables, una verdadera pena para esta película, que, a mi juicio; cumple todos los requisitos para ser una auténtica obra maestra.

Como reflexión final os dejo una cita de Freud que vendría a colación con este artículo: «el humor es la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo» ¡Mantengamos el humor intacto!

Andoni La Red


2 comentarios en “Especial: Top cine cómico

  • el mayo 13, 2020 a las 9:20 am
    Permalink

    Buena lista para pasar lo qué queda de cuarentena 👏👏

    Respuesta

Deja un comentario