Cartelera: Estrenos febrero 2014

Cafeinísticos saludos, cinéfil@s.

Antes de empezar, aclararos que si, me invento palabras, pero los últimos errores de escritura en esta sección no se deben a eso tanto como a mi falta de atención y a pasar demasiado tiempo en compañía de cierto amigo que no cree en la ortografía. Y otro que es medio disléxico. Pero son mis amigos así que, si no os gusta, os fastidiáis.

Este mes vengo cargado de propuestas cinematográficas que he escogido, en su mayoría, atraído o intrigado por la historia en sí y no por sus protagonistas, guionistas, directores y demás equipo, ya que son bastante desconocidos.

al-nacer-el-dia-cartel - copiaEntramos en materia con Al Nacer el Día (Kad Svane Dan), un drama serbio de 2012 que aún ahora se estrena en nuestro país. El film relata la historia de como a Misha Brankov, un profesor de música jubilado, le ruegan que se ponga en contacto con el Museo Judío de Belgrado, donde tendrá conocimiento de que durante las excavaciones del alcantarillado del antiguo recinto ferial, se encontró una caja de hierro en el lugar exacto donde se había edificado un campo de concentración para judíos y gitanos serbios durante la Segunda Guerra Mundial. Los documentos contenidos de la caja cambiarán la vida del profesor. Sin destripar mucho más, os comentaré que el título viene de una partitura incompleta que un preso del campo de concentración escondió junto con otros papeles en la caja. Personalmente, la veo como un poderoso relato sobre la verdad, la identidad y la historia. No necesito nada más para desear darle un visionado. Dirige y co-guioniza Goran Pascaljevic e interpretan Mustafa Nadarevic, Predrag Ejdus y Meto Jovanovski.

la_segunda_mujer-cartel-5100

Seguimos con otra película de 2012, en este caso austríaca. Se titula aquí La Segunda Mujer (Kuma es el original) y nos cuenta como Ayse, quien todos creen que se ha casado con Hassan, un guapo joven poco mayor que ella, abandona Turquía para convertirse en la segunda esposa de Mustafá, el padre de Hassan. Aunque algunos de los hijos mayores le dan la espalda, Fatma, la primera esposa de Mustafá, la acoge como una buena sucesora que atenderá y cuidará la familia cuando ella no esté. Las dos mujeres inician una amistad muy especial basada en la confianza total. Pero esta relación se verá cuestionada cuando la familia tiene que enfrentarse a un difícil golpe del destino. Se nos presentan entonces los conflictos que surgen cuando Ayse traspasa los límites que Fatma siempre había valorado. Creo que no hay nada más que decir, salvo que será, para muchos, una oportunidad de ver un film muy diferente en cuanto a la trama y el contexto socio-cultural. Se trata del primer largo de Umut Dag quien, aparte de dirigir cortometrajes, trabajó como ayudante de dirección en Los Falsificadores (2007). Fatma es encarnada por Nihal G. Koldas, Ayse por Begüm Akkaya, Mustafa por Vedat Erincin y su hijo Hasan por Murathan Muslu.

happy-familyHablemos ahora de una extraña comedia italiana más vieja todavía que las dos cintas anteriores. Es de 2010, se titula Happy Family y está dirigida por Gabriele Salvatores (ganador de un Oscar por Mediterraneo en 1991), quien también ayudó a Alessandro Genovesi a adaptar la existosa obra de teatro de éste último. Un accidente de tráfico deja a nuestro protagonista y narrador Ezio (interpretado por Fabio de Luigi), en el centro de un microcosmos en el que los padres están más chiflados que los hijos, las madres son neuróticas y valientes, las abuelas no se enteran de nada, las hijas son preciosas y los perros son testarudos y están enamorados. Ezio, al que han despedido recientemente de su trabajo como guionista, intenta escribir una historia sobre estas dos familias cuyos caminos se cruzan cuando sus hijos adolescentes deciden casarse. Y lo intentará durante todo el metraje. Rodada con guiños a su origen teatral por parte de uno de los grandes y con unos personajes e interacciones desequilibradamente familiares, promete ser una bocanada de aire fresco que inhalar en medio de tantas comedias románticas como suelen salir en estas fechas.

posterY otra pequeña joya olvidada de 2012 se ha colado en la superpoblada sección de esta entrega de MagazineCrew. Xingu es su nombre y cuenta el viaje que tres hermanos brasileños, los Villas Boas, emprenden por el salvaje e inexplorado centro de su país en los años ’40 al alistarse en la Expedición Roncador-Xingu. Un periplo en el que se abrieron 1500 Km de nuevos caminos, se navegaron más de mil millas de ríos vírgenes, se abrieron diecinueve aeródromos para aviones del Ejército, que dio pie a la creación de cuarenta y tres ciudades y llevó a los aventureros a tomar contacto con catorce tribus hasta entonces desconocidas (como los Xavante, valientes y temidos guerreros) sin bajas en ningún bando. Pero el hito que supuso la culminación de esta empresa fue la creación del Parque Nacional Xingu, la primera gran reserva amerindia del país, del tamaño de Bélgica, y que terminó de transformar a estos hermanos en verdaderos héroes nacionales. Con Cao Hamburger tras las cámaras y acompañando a Elena Soarez en el guión y João Miguel (Claudio), Felipe Camargo (Orlando) y Caio Blat (Leonardo) haciendo de los aventureros hermanos Villas Boas, estamos ante un film que explora un épico y dramático episodio olvidado de la historia que, creo yo, no debería interesar tan solo a los que están al otro lado del charco. Es importante para todos tener la historia presente. ¿No creéis?

philomena_movieposter_1385062211Ya para terminar, vamos con otro drama, esta vez más reciente (de 2013), titulado Philomena y dirigido por Stephen Frears con guión de Steve Coogan y Jeff Pope, que adaptan una novela de Martin Sixsmith.  El propio Coogan interpreta al propio Sixsmith, un descreído periodista político caído en desgracia tras ser repudiado por el Partido Laborista. El propio Coogan interpreta al propio Sixsmith, un descreído periodista político caído en desgracia tras ser repudiado por el Partido Laborista. Este cínico personaje dará con la historia de una mujer irlandesa llamada Philomena (Judi Dench) a través de su joven hija. Philomena se quedó embarazada siendo una adolescente interna en un convento católico. Martin consigue que una revista le encargue la historia y juntos comienzan una búsqueda que los acabará llevando a América. Durante el viaje, descubrirán tanto a cerca de sí mismos como de lo que el destino deparó al hijo de nuestra protagonista y, eventualmente, verán desafiadas sus más profundas creencias. Tanto el realizador como los protagonistas tienen una carrera incontestable. En el caso de Frears, ha dirigido películas tan dispares como Las Amistades Peligrosas (1988), Alta Fidelidad (2000) o La Reina (2006). A Steve Coogan lo hemos podido ver en filmes como 24 Hour Party People (2002), comedias como El Agente de la Condicional (2001) o La Coartada (2006) y haciendo papeles secundarios en un sinfín más de cintas como, por poner un ejemplo, In the Loop (2009). En cuanto a Judi Dench, su nombre debería hablar por sí solo, pero mencionemos papeles como los de las últimas siete películas de James Bond, Orgullo y Prejuicio (2005), Iris (2001) o Shakespeare in Love (1998). Una buena ración de cine británico con grandes nombres y una gran historia detrás.

Como os dije al principio, los propios planteamientos de las películas llaman la atención aún sin ponerse a buscar extensas referencias sobre el equipo implicado en las producciones. Sin más me despido hasta hasta el mes que viene, que tengo mucho que hacer. Espero haberos proporcionado una información que lleve a vuestro disfrute y entretenimiento, con el consiguiente agradecimiento en forma de dinero, favores, contactos… O tal vez un jamón. No estaría mal.

Guiño, guiño.

 

Escrito por Alexandre Daniel Iglesias Lombardía, músico y cinéfilo. 

Deja un comentario